3 feb. 2011

Migas de pan




Me encanta el invierno, sin duda alguna es mi estación preferida, así que os podéis imaginar como me siento durante estos días, llevo semanas disfrutando!
Y como en todas las casas, en la mía también existen platos que asociamos al invierno, al frio….aunque estos no ayuden a entrar en calor precisamente.
Así que después de darle muchas vueltas, decidí que mi primera receta seria un plato muy típico en casa de mis padres por esta época: Las migas!
Hay muchas versiones, las de pan, las de harina, que lleven panceta, o chorizo, o morcilla, salchicha, pimientos verdes fritos, por supuesto que no falten los ajos, también las hay con chocolate… uff!! Hay tantas versiones! Todas seguro que riquísimas pero yo os cocino las que he visto hacer en mi casa siempre.



Lo primero de todo es hablaros sobre que tipo de pan es mejor. Nosotros utilizamos pan de maquina o conocido por pan andaluz en algunas panaderías, por lo menos aquí en Cataluña. Pero si no lo encontráis, no os preocupéis, coger el pan que tengáis en casa y utilizar ese y si tenéis de dos tipos aprovecharlo también. De echo, de eso se trata, de aprovechar el pan duro que tengáis.



MIGAS DE PAN  (Para 5 personas)

800 gr. de pan duro.
30 dientes de ajo, medianos.
300 gr. de panceta ibérica
½ vaso de agua aprox.
½ vaso de aceite de oliva aprox.
20 gr. de sal aprox.

Armaros de paciencia, porque hay que cortar todo ese pan a dados, así que, que os ayuden!
Cuando hayamos acabado de cortarlo, lo colocamos en un bol  y lo humedecemos con el medio vaso de agua mezclado con sal y dejamos reposar unos 30 min.
Mientras, cogemos los dientes de ajo, sin pelarlos y les hacemos un corte hasta la mitad aprox. y los freímos con la cantidad de aceite que os mencioné antes.
En otra sartén freímos la panceta.
Cuando los ajos estén hechos le añadimos el pan, a fuego medio y empezamos a remover hasta que se mezcle todo bien. El secreto es no dejar de remover nunca!
Después de unos 25 min. aprox. añadimos la panceta que hemos cortado a tiras, removemos de nuevo y cuando han pasado un par de minutos las migas ya están listas!
Yo siempre frío a parte unos pimientos verdes y unos choricitos para acompañar, pero podéis mezclarlo con las migas si os apetece.
Que disfrutéis!




19 comentarios:

  1. Bona recepta i ...molt bones fotos.

    ResponderEliminar
  2. tot plegat té molt bona pinta!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... hace tanto que no las como. Aunque suene raro en mi casa siempre las acompañamos de un buen vaso de café con leche y sardinas a la plancha, la mezcla de sabores es deliciosa!
    Aunque hay tantas migas como familias, no?

    ResponderEliminar
  4. -Marian, leí que en algunos sitios de España se comen para desayunar, así que las probamos el otro día por la mañana y nos sentaron de maravilla!!

    -Pitu y Maria gràcies per la visita!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm que buena pinta!!!!
    Lástima de las fotos que estan desenfocadas...jeje:)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que se desayunaban, mi madre la habia hecho. El Siscu las prepara como tu, con pan, y para acompañar a parte de la panceta, chorizo y ajos, las acompañamos con melon y aceitunas partidas. Me gustan las fotos, incitan a comer migas!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas!!! y que recuerdos!!!
    Era el plato favorito de los domingos de nuestra infancia...Me has animado,voy a hacerlas y te cuento como me han salido.

    ResponderEliminar
  8. Gran plato las migas, un tanto olvidadas hoy en día por su contundencia de sabor y calorías-una pena- pero siempre sabrosísimas. Además, después de haber visto las fotos esta mañana no he podido dejar de pensar en ellas durante todo el día.

    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy el único que creo que no he comido migas nunca? D'oh! tendré que hacerlas! ahora ya tengo la receta.

    ResponderEliminar
  10. Teresa, tia Alberto.4 de febrero de 2011, 10:39

    M'agrada la recepta i m'encanta la literatura afegida!

    ResponderEliminar
  11. *Cristina las migas con chocolate es tan fácil como prepararte un chocolate a la taza y lo bebes en compañía de las migas o si no, en un bol lo mezclas todo! Está buenísimo!!

    *Olga me apunto lo del melón y las aceitunas!

    *Isa me vinieron muchos recuerdos a mi también! Creo que mamá tiene una foto mía de peque comiéndolas en el campo, la buscaré.....

    Súper agradecida por todos los comentarios! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esto es un gran trabajo las fotos son exquisitas las explicaciones muy apetecibles y para postre eres mi sobrina creo que vas a triunfar suerte!!!!

    ResponderEliminar
  13. Como se nota que esta receta tiene reminiscencias andaluzas, que buenas que están!!! Te deseo mucha suerte con tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me lo puedo creer! Las migas son mi plato favorito. En mi casa, como en la tuya, también representan todo un acontecimiento familiar, un ritual: quedas por la mañana, pones el pan en remojo, mientras tanto fríes el chorizo...
    Recuerdo que cuando era pequeña, mi hermana y yo nos acercábamos a la cocina cada dos por tres y le preguntábamos a mi padre: ¿Yaaaaa? ¿Cuánto faltaaaaa? Y entonces nos daba un puñadito, todavía crudo, para que aguantáramos un ratito más.
    Todavía lo sigo haciendo. Y todavía seguimos juntándonos toda la familia para comer migas. Es más, hay mucha gente (amigos, padres de amigos...) que saben que es mi plato favorito y me invitan cuando lo hacen. Así que ya sabes, es una indirecta...

    ResponderEliminar
  15. Tus migas me llevan a mañanas de domingo de infancia. Sonaban los muelles del sofá, a ver quién llegaba más alto de los dos hermanos. De fondo, Barquito de papel de Serrat y una voz tranquila que salía de la cocina: que os vais ha hacer daaaaaño. En casa también las acompañábamos con melón o mandarinas. Curioso este plato pues llenaba la casa de luz, la misma que has utilizado para ilustrar estas migas.....Loca me dejas amiga.

    ResponderEliminar
  16. *Manuel, gracias mi querido tio!!

    *Anabel, Laura, que bién que esta receta, como a mi, os traiga tan buenos recuerdos! Vuestros comentarios......entrañables.......gracias!

    ResponderEliminar
  17. A mi no me gustan las migas.... jo! Pero que buena pinta tienen, mecachis!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta cocinar, me apasiona la fotografía y encima las migas son mi plato preferido!!!!! Me acabas de sacar una sonrisa gigante al encontrar tu blog. Te sigo desde YA!!!!! :)

    ResponderEliminar