23 feb. 2011

Sopa Minestrone




Si tengo que escoger algún recuerdo especial de la cocina de mi madre, es aquel, que nada más abrir la puerta de casa, sabías que aquel día tocaba sopa... que maravilloso olor.....y que bien que todavía pueda olerlo!
Sin lugar a duda yo soy de cuchara! Así que en este blog habrá muchas sopas!




Y esta receta, en concreto, no es una receta de mi familia, para nada, pero si es una receta de una sopa que he probado en varias ocasiones, por supuesto en restaurantes italianos y que perseguía desde hacía muuucho tiempo, la Sopa minestrone.
He buscado esta receta por doquier y nunca la he encontrado con los mismos ingredientes, así que pensé que esta receta italiana debía de ser como las lentejas en España, con ciertos ingredientes en común y otros al gusto.
Existen tantas variaciones como verduras tengas en tu casa. Es decir, no tengas miedo en sustituir cierta verdura por otra.
Así que yo reuní seis recetas de sopa minestrone y escogí los componentes que tenían en común y el resultado fue increíble!
Aunque tengo que confesar que deseché un ingrediente que encontré en diferentes versiones de esta sopa….la pasta... y ya se que siendo un plato italiano pues no hubiera debido.... pero es que pensé que tenía tal cantidad de ingredientes que mejor la pasta, para otro plato...ups!


                                                                      
                                                                      Caldo de verduras



SOPA MINESTRONE  (Para 6 personas)

250 gr. de cebolla
2 dientes de ajo medianos
120 gr. de apio
5 lonchas de beicon
160 gr de col
160 ml de vino tinto
1,8 litro de caldo de verdura *
100 gr. de alubias blancas
2 tomates tipo pera
3 zanahorias medianas
100 gr. de judías verdes
100 gr. de guisantes frescos
2 cucharaditas de azúcar
6 hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta al gusto
Aceite
Queso parmesano

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -  -

*Caldo de verduras:
2,5 l de agua
1 cebolla mediana
1 patata
3 zanahorias medianas
1 pimiento verde
1 tomate 
5 judías verdes
3 dientes de ajo
Apio
Puerro
Nabo
Chirivía
Col
sal al gusto


Este es un plato que aquí en España le podríamos llamar tranquilamente guiso y no sopa, ya no solo por la cantidad de ingredientes que tiene, si no por el tiempo que se necesita para hacerlo.
Yo empiezo este plato el día anterior, relajadamente, preparando el caldo de verduras y poniendo en remojo las judías blancas; estas tienen que estar unas 12h en remojo, si es más mejor!
Y al día siguiente y ya con el caldo hecho, empezamos! Pero tomaros un tiempo porque este plato lleva de 3h a 4h para poderlo degustar! Yo solo os puedo decir que es uno de los platos con más sabor que he probado ultimamente!

En una sartén grande calentamos aceite y añadimos la cebolla, el apio, todo cortado más o menos en forma de cuadros y el ajo picado fino. A los 5 minutos añadimos las lonchas de beicon cortadas a cuadros y rehogamos hasta que la cebolla empiece a ablandarse. Después le añadimos la col cortada en tiras y lo mezclamos todo bien removiendo con frecuencia durante 5 minutos más.
Agregamos el vino tinto y lo dejamos cocer hasta que el alcohol se haya evaporado y después vertemos 1,8 l de caldo de verduras. Escurrimos las alubias blancas y las incorporamos, llevándolo todo a ebullición, después bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que hierva durante 2h30m.

Mientras, cortamos a cuadros los tomates y las judias verdes, en rodajas las zanahorias y la albahaca la picamos fina. Todo esto lo añadiremos pasadas las 2h30m junto al azúcar y los guisantes y lo dejaremos hervir unos 20-25 min más hasta que la verdura esté hecha. Y por último sazonaremos con sal y pimienta al gusto.
Y para servir, en cada plato rayar queso parmesano, esencial!
Y como diría mi madre un plato con mucho alimento....y yo digo, un plato de sabor intenso y delicioso!





19 comentarios:

  1. Buenos días !

    Lo primero de todo quisiera felicitarte por llevar a cabo este proyecto de una manera tan mimada y apurada el cual refleja este amor y respeto que sientes por la cocina y por supuesto por la fotografía.

    Visito muchos Blogs de contenido culinario y te puedo decir que este tiene una elegante sencillez que hace que te transmita la calma suficiente para poder observar detenidamente las recetas y sus fotografías.

    Mucha suerte Mª Angels ! y que sepas que aquí voy a tener siempre un ojo muy atento a tus nuevas recetas !

    1 Besito.

    ResponderEliminar
  2. No sólo las fotos son preciosas (que lo son, porque no podíamos esperar menos de ti) sino que cualquier día me veo lamiendo la pantalla, que jambreeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy de cuchara...donde se ponga una buena sopa...y esta tiene una pinta exquisita!
    Asi pues al mercado y manos a la obra...voy a intentar retarte,muaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Quina bona pinta! Les sopes també són lo meu, per tant no hi ha problema perquè en facis moltes més. Endavant!

    ResponderEliminar
  5. Guapa!! Qué preciosidad de blog, qué maravilla de fotos y qué apetitosas recetas!! Enhorabuena de todo corazón. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! acabo de llegar a tu blog por casualidad, y con tu permiso me quedo! tienes una fotos preciosas! un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Ma. Angeles. Primero que nada muchìsimas gracias por tu visita a mi blog y por tus amables palabras.
    Segundo decirte que tu visita me ha alegrado el doble pues me has dado la oportunidad de conocer tu trabajo el cual es maravilloso!. Te agrego ya mismo a mis RSS para no perderme ninguna actualizaciòn.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta venir a visitarte, tienes un blog bellísimo, las fotografías son una maravilla y la minestrone de lujo!buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari Angels ¡¡¡...wonderful blog ...el diseño y las recetas ....que ricas ¡¡. Besos Isidro

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa, y parece muy saludable, además a mi me encantan los platos de cuchara.

    ResponderEliminar
  11. Merci pour ton passage chez moi cela me permet de te connaître ton blog démarre très bien il est très beau et pour la traduction j'utiliserai google translate ou ma fille qui parle espagnol !! A bientôt.
    Nanou

    ResponderEliminar
  12. -Oscar: No sabes bién que ilusión que me escribas! Besitos!

    -Judith: Gracias y encantada que te quedes!

    -Blo: Gracias por tu visita...y quizás esta sopa la conozcas tu mejor que yo... ^.^

    -Nanou: Je suis très hereuse de votre commentaire! Merci et à Bientôt!

    -Pitu-Isa-Marian: Que bién que os guste la cuchara como a mi! Haré más cositas!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog, es tan delicado y a la vez tan delicioso que creo que me voy a quedar unos ratitos :D

    ResponderEliminar
  14. Y lo bien que me iría una sopa, estoy en cama, con tos,... engripadilla. Ya sabes que soy Fan Fan tuya. Y que tengo que ponerme manos a la masa y hacer la recetas pero esto no será hasta dp de Carnaval, jajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bravo por ese pastel,felicidades de sandra. y un punto mejorable para los que tenemos una edad , el titulo de las recetas, ponles un color mas fuerte; las fotos perfectas un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Hi there mates, how is the whole thing, and what you would like to say regarding this article, in my view itts genuinely amazing in favor of
    me.

    Here is my website :: Hay Day Hack tool

    ResponderEliminar
  17. Your style is really unique in comparison to other
    folks I have read stuff from. Thank you for posting
    when you have the opportunity, Guess I'll just bookmark this page.


    Look into my web blog; website ()

    ResponderEliminar