16 feb. 2011

Trinxat de la Cerdanya y Cook me tender en The wild side




Aunque el ambiente, por lo menos aquí en Barcelona, empieza a ser primaveral, aún estamos en invierno! Así que feliz por enseñaros otra receta de esta estación, una de nuevo, tradicional y casera.





Y soy consciente de la sencillez y la poca dificultad de este plato, algunos os alegrareis, otros simplemente pasaréis página, pero yo tenía muchas ganas de compartirlo con vosotros porque es de esas primeras recetas que voy introduciendo en mi familia y que están siendo muy bien aceptadas, aunque no me extraña,  el sabor es riquísimo, así que darle y darme una oportunidad! 
Col, patata, ajo y tocino. Sin lugar a duda, estoy segura, que con estos mismos ingredientes se preparan platos de comida en diferentes pueblos, ciudades…. pero la receta que os explicaré a continuación es un plato de mi tierra, catalan, que se come en invierno y es muy especial en una parte de Cataluña llamada Cerdanya .... y a la mezcla de la col, la patata , los ajos y el tocino le llaman Trinxat (Trinchado). 
Es un plato tan famoso que en un pueblo de esa zona, llamado Puigcerdà celebran todos los años una fiesta en su nombre. De echo este año ya van por la decimoquinta edición, habrá que ir!





Y el otro día mientras compraba los ingredientes en el mercado de mi barrio, la señora que me atendió me preguntó que iba a cocinar ese día, al decirle el plato me comentó que en otra zona de Cataluña llamada el Pallars este plato se come con butifarra negra ! Toma ya! Así que compré un trocito de este embutido y lo probamos...y que os voy a contar, probadlo!


TRINXAT DE LA CERDANYA  (Para 5 personas)

750 gr. de col de invierno
550 gr. de patatas
5 dientes de ajo, medianos
5 trozos de tocino, lonchas finas
aceite
sal

Partimos la col en juliana y la ponemos a hervir. Cuando esté medio hecha añadimos las patatas que hemos partido a dados pequeños, añadimos sal y lo dejamos hirviendo hasta que todo esté tierno.
Cuando está listo hay que escurrirlo muy bién y después lo volcamos en una plato plano y con un tenedor lo trinchamos.
Cortamos los ajos y los freímos y cuando estos empiezen a dorarse añadimos el trinchado de la patata y la col y removemos hasta que todo esté bien mezclado.
En otra sartén freímos, aunque sin aceite, las lonchas de tocino.
Hay varias maneras de presentarlo, o bién puedes cortar a trocitos el tocino y mezclarlo con la col, la patata y el ajo, como si fuera un revuelto o bién puedes colocar la loncha encima del trinchado. Lo mismo se haría con la butifarra negra.
Y por último, también podéis presentarlo en forma de tortilla redonda.




Que os aproveche!!


COOK ME TENDER EN THE WILD SIDE......


15 días. Si si solo 15 días, ya lo se, pero yo como si llevara un año y lo digo porque he recibido tantas muestras de cariño que cada día estoy más feliz y la sensación es mágica! Muchas gracias!
Y una de esas muestras de cariño fue hace unos días. Un amigo, me llamó para decirme que quería dedicarme un post en su blog!!
David Airob es fotógrafo, un amigo y una gran persona y tiene un blog dedicado a la fotografía, nada que ver con la fotografía gastronómica, y si con el fotoperiodismo, rama de la fotografía que me dedico desde hace 12 años.
THE WILD SIDE es su blog, tiene cientos de visitas al mes y ya es un referente del fotoperiodismo. Os lo recomiendo mucho!
Gracias David!




23 comentarios:

  1. Tengo la suerte de haberlo probado ayer mismo… ¡¡Y puedo asegurar que esta riquísimo, no solo queda bien en las fotos, además se puede comer!!
    ¡Ah! y el pedazo de tarta en la última foto no es porque aún quedara de la receta anterior, es que hizo una nueva… ¡¡Si alguien quiere un trozo que se de prisa en visitarnos!!

    ResponderEliminar
  2. Las autoinvitaciones a comer tarta están permitidas? Y aunque no haya tarta, también? Que se os echa de menos...
    Un beso grande!!

    P.S. Guapa, estas recetas tienen una pinta... Enhorabuena por el blog, que todavía no me había pronunciado. Sigue!!

    ResponderEliminar
  3. UUF!!!, que pinta el trinxat, la tarta... espectacular.

    Las fotos son preciosas.

    Angeles Sweet cakes

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta del trinxat, de la tarta me sigue sorprendiendo que quede tan negro el bizcocho con una sola cucharada de cacao en la masa ¿que tipo de cacao utilizas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. marianmontoro@hotmail.com16 de febrero de 2011, 18:29

    Esta es una de esas recetas que siempre sienta bien, sea invierno o verano. Hace ya mucho que no la preparo y me ha apetecido tomarla de nuevo... la próxima vez que la haga la haré siguiendo tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Mi verdura preferida...LA COL!!!
    Dan ganas de comerse las fotos,un diez para esta receta.La verdad es que dedicarle unos minutos a cook me tender en mis estresantes dias,esta siendo muy gratificante e interesante...gracias.
    P.D-Bonitas palabras dedicadas a ti en el blog THE WILD SIDE.

    ResponderEliminar
  7. Es la una de mediodia!! cuandó el hambre ya se hace sentir!! y viendo esas fotos tan apetitosas me entra ganas de ponerme a cocinar gracias Mari!! por esas recetas tan exquisitas!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea el TRINXAT! Tradicional y riquísimo.
    Me encanta la presentación de las tres recetas, lo cuidas y se nota.ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya ves que estoy aquí de visita. Este trinxat, que es uno de esos platos que persigo poder hacer, te ha quedado de lujo. Y el pastel de chocolate, sin comentarios. Muy bueno. Por cierto, dónde has encontrado ese portapasteles. Voy como un loco buscando uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por descubrirme a Elliott Smith!! Estoy flipando..!

    ResponderEliminar
  11. La col no es que sea mi fuerte pero me tocará hacer tu receta un día de estos.
    Por cierto, la tarta que comenta Albert en el primer comentario puedo asegurar que ya no queda nada, tuve la suerte de acabármela junto con Mònica y M. Angels. Lo siento Albert. ;-)

    ResponderEliminar
  12. -Anna A., pues también se os echa de menos! Y comerás tarta! Por cierto tengo un nuevo restaurante japonés controlado, je...habrá que ir!

    -Sweet cakes, que bien que te guste el blog, gracias por tu comentario, voy a pasearme por el tuyo! ^.^

    -Ana Jiménez, utilizé chocolate en polvo Torras, y es una cucharada colmada....no sé si es el mejor chocolate pero a mi me va bien, pero aún tengo que investigar, probar.....comer, comer, comer.....ji!

    -Jose el portapasteles es de la mami de mi chico.......pero como investigo mucho por Barcelona, en cuanto me entere de algún sitio te cuento! Gracias!

    -Cristinette, adoro Elliott Smith, te recomiendo el disco Either/or......mi canción preferida "ballad of big nothing"...increíble! Gracias!

    XXX a todos!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por este proyecto que has iniciado. Todo tiene una pinta exquisita. Me ofrezco voluntaria para provar todos tus platos!!!
    Esta sería una buena excusa para volver a encontrarnos. The four sisters!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. trinxat....trinxat.....jejeje esto es una pasada yo que vivo en EE.UU me parece fenomenal este blog porque me recuerda muxo a mi tierra y soy pesima cocinando te fecilito y en mi proximo viaje vendre a tu casa ha cenar...
    Mejor cuando estes en MADRID te invito yo......
    muxos bessos, me encanta todas las recetas de este blog, felicidades...........

    ResponderEliminar
  15. Me encantan todas tus recetas pero aún más las fotos y a mi que no me gusta mucho cocinar con ellas me has animado.
    Un beso muy fuerte y felicidades por este proyecto.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta el trinxat y muy facilito, éste seguro que lo hago, que yo soy de cosas facilitas...
    Sigue así que me encantan tus recetas y tus fotos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas las recetas!!! y la presentación con las fotos son chulísimas!!
    A ver si un día me animo y hago una. Suerte en tu proyecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por dejarme el comentario en mi blog, así he podido descubrir el tuyo: me encanta! que maravilla de fotografías, son geniales y las recetas suculentas....ya no me perderé ninguna entarda tuya. besos

    ResponderEliminar
  19. Esto para comer y la tarta de postre. ¡Que pasada de tarta y de fotos!. He llegado desde Mylovelyfood y me encantan tus recetas ¡¡y tus fotos!!. Espectaculares

    ResponderEliminar
  20. Hola MªAngeles, sólo decirte que te he conocido por mi hernano Joan Sanchez del PAIS.

    Un Beso

    Angeles Sweet cakes

    ResponderEliminar
  21. Después de tanto trabajo, como se agradecen estos comentarios!
    Thanks all! ^.^

    ResponderEliminar
  22. Dios mío, ¡qué pinta tiene ese trinxat! A ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  23. No lo he probado nunca, aunque la cocina catalana y especialmente la de esa zona me encanta¡¡¡. Me llevo la receta para prepararla cuanto antes, que con días como hoy en Bilbao 5º y lloviendo, apetece un montón. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar