2 mar. 2011

Bizcocho de manzana y almendras





Aunque suene idílico, crecí al lado del mar y rodeada de campos, no fue inevitable entonces rodearme también de amigas con familias enteras dedicadas a la pesca, o a la agricultura.
En mi casa no hemos pescado pero si se han dedicado a la agricultura…..mis queridos abuelos y sus campos de olivos allá en Andalucía hace mucho tiempo…..y como me transmitieron la satisfacción y dureza del trabajo del cultivo.





Y me acuerdo de todo esto, porque al hacer este bizcocho de manzanas me vino a la memoria mi amiga Eva, su madre y sus manzanos en el Empordà. Y como cada final de verano se preparaban para la recogida, que duro trabajaban!
Así que no he hecho este bizcocho con manzanas de allí, pero prometo que cuando llegue la recogida, visitaré aquellos campos de manzanos y haré algún plato para así poderlas degustar!


BIZCOCHO DE MANZANA Y ALMENDRAS  (Para 8 personas)

150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glass
2 huevos
150 gr. de almendras molidas
50 gr. de harina
5 gr. de levadura en polvo
100 ml de leche entera
 Rayar la piel de 1 limón
2 manzanas medianas (Tipo Royal Gala)


Primero de todo precalentamos el horno a una temperatura de 150 grados, encendiendo solo la parte inferior, y una vez encendido empezamos!
Derretimos la mantequilla al baño maría y la dejamos enfriar para después mezclarla con el azúcar glass en un bol.
Estos dos ingredientes debemos de mezclarlos muy bien, pero que muy bien!
Después añadimos los huevos, que tienen que estar a temperatura ambiente, y removemos. Y por último y en este orden, y a medida que vamos añadiendo iremos mezclando, las almendras, que tienen que estar muy bien molidas, la leche, la harina, la levadura en polvo y la rayadura de un limón.

Para este bizcocho he escogido un recipiente que mide 30cm de largo, 17 cm de ancho y 4 cm de hondo.
Pero antes de volcar el preparado, os recomiendo que pongáis papel de hornear en el molde, después se agradece mucho!

Y  para acabar y antes de introducirlo en el horno, cortamos a rodajas las manzanas con piel incluida, que por cierto, antes de comprarlas aseguraros que sean dulces, yo compré las Royal gala, que son dulces y muy recomendables para repostería, aunque también podemos utilizar las tipo Fuji o Golden. Colocamos las rodajas en la parte superior, si tenéis alguna duda de cómo ponerlas, echarle un vistazo a las fotos!

Este bizcocho estuvo en mi horno aproximadamente 1h, pero os explico detalladamente lo que hice en ese tiempo:

-A los 15 min. y cuando vi que la masa empezaba a engullir las rodajas de manzana, dios que nervios! Ya debe de pasar pero no mucho! Encendí también la parte superior del horno.
-Pasados 25 min. más, subí el bizcocho a una posición media.
-15 min. después apagué la parte inferior, dejando solo la superior encendida y a los 5 min. después saqué el bizcocho.

Lo dejé enfriar y súper rico! Yo, lo haría! ^.^





32 comentarios:

  1. Un fantàstico bizcocho!!! y las fotos espectaculares!!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo probaré con manzanas verdes para darle un toquecito ácido. Ya te contaré como me ha quedado.

    ResponderEliminar
  3. Teresa, tia Alberto2 de marzo de 2011, 10:19

    Amb aquestes imatges no et pots resistir a la temptació. L'haurem de provar!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de fotos....!! Es tan bonito, que dan ganas de hacerlo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los postres con manzana, este tiene que estar buenísimo´!
    Las fotos preciosas.
    A mi siempre me intriga lo de los manzanos del Empordà, ¿Cómo pueden salir tantas manzanas de unos árboles tan pequeños?

    ResponderEliminar
  6. La receta apetece y las fotos una pasada!!!! Mantienes el nivelazo.

    ResponderEliminar
  7. Jolin Mari que buena pinta tiene este bizcocho!!! Si sigues así tendrás que escribir un libro de recetas...
    Me encantan las fotos!!! Yo no me canso de decírtelo: Artista!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari em dic Chez Silvia i arribo a la teva cuina per comentàris que arriben al meu blog!!! filla em quedo!!!, tens receptes fantàstiques!!!
    un petó
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. yo también vengo por comentarios que me llegan, tienes un blog precioso, tus recetas y tus fotos son una maravilla, la tarta tiene una pinta divina!

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Joerrr, qué descubrimiento es tu blog! Te agradezco que te hayas pasado por el mío, porque no te conocía y haces unas superfotos, que reconozco que es lo que más me gusta de los blogs. Besos.

    ResponderEliminar
  11. El bizcocho debe de estar buenísimo, pero tus fotos son sensacionales!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. tu blog también es sensacional, gracias por pasar por el mío.
    www.pimientarosa.com

    ResponderEliminar
  13. me encantan tus fotos!
    la receta es sencillamente estupenda!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir unas fotos tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  15. No se que me gusta más, si la receta o las fotos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. m'encanta! quina bona pinta! :)
    ho hauré de provar!! petons!

    ResponderEliminar
  17. Les pomes i els amics empordanesos t'esperem. El blog, preciós. Inès

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm, todo se ve tan delicioso!!!!
    Que fotos espectaculares!!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. Tus fotografías me fascinan, me quedo embobada mirándolas, trasmiten tanta belleza !!! este bizcocho de manzana y almendra se ve delicioso y tierno, que bueno! muchos besos y que tengas un buen fin de semana, por cierto ...que bonito el Empordà! besos

    ResponderEliminar
  20. Soy una enamorada de las tartas de manzana y esta tiene una pinta increíble. Al igual que tus fotos, que maravilla, sólo por ellas ya vale la pena visitarte.
    Feliz finde. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que bonitas palabras......muchas gracias a todos!! ^.^

    ResponderEliminar
  22. Genial!!! Que apetitoso,mira que el pastel de chocolate que hiciste al principio tenia el liston alto...pero este no se queda corto.
    Petons sister desde L´ALT EMPORDA...muaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  23. Sigo tus recetas desde el primer dia, pero por fin encuentro un momento para escribirte. Se leen y se ven deliciosas todas las recetas. Muy Torres!! Un beso muy fuerte desde el Bronx ;-))

    ResponderEliminar
  24. que rico!!
    l'empordà y sus manzanas! que recuerdos!
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por pasarte por mi blog, quizas no te habría conocido de otra manera, aunque creo que con la belleza que transmite seguro que si. Ya me lo he visto todo, y no tiene desperdicio, de veras, como están redactadas las recetas, tus palabras y tus fotos dicen todo.
    Un besazo nos vemos

    ResponderEliminar
  26. Acabo de encontrar tu blog y me parece que voy a venir a menudo, haces unas fotos preciosas y este bizcocho de manzana se ve irresistible!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  27. Este bizcocho es impresionante. Me encantan los de manzana, nunca lo he probado con la mezcla de almendra pero seguro es delicioso. Haces unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  28. madre míaaaaaaaa, es el primer blog de cocina que explica la cosas como dios manda!! para torpes como yo que se inicia en el mundo de la cocina, lo digo por " ENCENDER EL HORNO SOLO LA PARTE DE ABAJO", estas explicaciones no las da nadie y claro luego se nos bajan los bizcochos......LLEVO DOS DÍAS LEYENDO RECETAS TUYAS Y DE VERDAD QUE LO HACES GENIAL, me encanta, ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  29. UUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMM, QUE BUENA PINTA Y QUE BUEN SABORRRRRRRRRR!!!
    JA JA JA, FUI UNA PRIVILEGIADA AL PROBARLO Y PUEDO DAR FE DE QUE ESTABA BUENIIIIIIIISIMO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  30. Ahora mismo me voy a la cocina !!!!!

    ResponderEliminar