28 abr. 2011

Fresas dulces y picantes



Ya estaba tardando demasiado, creo que soy la ultima de toda la blogosfera en publicar una receta con fresas, pero es que cada vez que pensaba en ellas me teletransportaba al pasado y se me venía a la cabeza mi gran postre de los 80: La copa de fresas con nata!!!! Y no había manera de concentrarme! Por Dios! Cuantas me habré comido? Que éxito tenían en mi vida! 
Acabábamos de comer y a mi padre y a mi no nos hacía falta mirar la carta de postres, siempre las pedíamos. Ahora o no las encuentras o pasan desapercibidas junto a postres más sofisticados....... y leches ya se que es muy sencilla la combinación pero entra tan bien!!




Y está muy bien que las cartas de postres vayan cambiando, y se adapten a los nuevo tiempos, y el favor que nos hicieron eliminando el famoso Pijama, os acordáis??
Hace poco el blog El comidista comenzaba una serie de entradas que me pareció de lo más divertido llamada "Comida viejuna" en la que hace homenaje a esos platos que son de los más setenteros, ochenteros y que se resisten a desaparecer, algunos ya se extinguieron, otros resisten, aunque son difíciles de encontrar pero no imposible! Os recomiendo que echéis un vistazo porque es todo un revival de la gastronomía española cuando esta presumía de platos como el cóctel de gambas.....pero por favor que no desaparezca la copa de fresas con nata, y en copa, eh?? ^.^

Y ahora os dejo con una receta de fresas de Clare Ferguson. No tiene nata pero tiene queso y un toque de pimienta, canela y amaretto que os encantará!



FRESAS DULCES Y PICANTES  (Para 4 vasitos)

400 gr. de fresas, mejor si son maduras
250 gr. de queso ricotta
1 cuchara sopera de Amaretto (licor de almendras y albaricoque)
1/2 cucharadita de vinagre de módena
1 cucharadita colmada de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida
6 cucharadas soperas de azúcar glass
1/2 ralladura de un limón


Lavamos y cortamos las fresas por la mitad.
En un bol mezclamos el azúcar glass, la pimienta, la canela y la ralladura de medio limón.
En otro bol mezclamos el queso ricotta con el amaretto y el vinagre de módena.
A las fresas le añadimos la mitad de la mezcla del azúcar, removemos, y dejamos reposar 15 min, para que suelte su jugo.
El resto de la mezcla del azúcar se lo añadimos al bol del queso y mezclamos bien.

Para presentarlo, primero colocaremos en el fondo el queso y le echamos un poco más de amaretto, amontonamos las fresas encima, un toque de pimienta y listo!

Es delicioso!!




Y mientras recogía, cuantos recuerdos me vinieron de mi adolescencia..... La comida tiene eso, te alimenta pero tambien te transporta a tiempos pasados y muy queridos....





49 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmm me encantan las fresas picantes, me parecen una delicia.
    Es cierto que la comida nos transporta, sus sabores y olores nos devuelven a épocas que ya creías olvidadas!!!!
    Que fotos!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Si señor hay que sacar el polvo a una cuantas recetas!!! una vez comí unas con pimientany gratinadas estaban deliciosas. Estas las has disfrutado de lo lindo, hay que aprovechar que están de maravilla aún!!!!
    Fotos^O^

    ResponderEliminar
  3. Será todo lo viejuna que tú quieras, pero las fresas con la nata, como dicen los americanos, son una combinación celestial. Y me he enamorao de tu cuchillo...

    ResponderEliminar
  4. me comería hasta las fotos, precioso!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, hay que reivindicar todas esas recetas ricas. Las fresas con nate eran todo un clásico, como la nata con nueces y caramelo. ¿A que si?
    Bueno me ha encantado el cambio que has hecho de la nata por el queso y esos toquecillos picantes.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo habia pensado...lo de los platos "pasados de moda" que gracia! Tienes toda la razon!!!que originales estas fresas. Me apetecen asi que tomo nota para este fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Dulce y picante? qué buena combinación!

    ResponderEliminar
  8. De 10!!! me ha encantado la combinación :):)

    muakss

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón y yo las he probado en postre así picantes y dulces y, pensando que me decepcionarían, fue todo lo contrario. Me encanta la última foto. Muak :)

    ResponderEliminar
  10. Molt original la combinació! De nou una chef que no coneixo, cap a la llista!!

    I tant que m'enrecordo del pijama!! Deu ser le postre menys glamurós i més complert de la història, jajaja!! flam, nata, prèssec en almívar....!! També m'enrecordo del músic amb moscatell, i de la tarta al whisky amb un xorrito de whisky que es fotia el meu avi!! :P Quina gràcia! El teu post m'ah transportat a aquela època de nou!

    Molts petoents guapaaa!! :)

    ResponderEliminar
  11. saps que no les he tastat mai així??? ah! i en comptes de maduixes amb nata jo les prenía amb suc de taronja!!!! jijijiji. M'agrada el toc de pebre que li dones, ja tinc ganes de tastar-les!!! a més, quina casualitat que la meva nevera està plena de maduixes!!!! petonets guapa

    ResponderEliminar
  12. Que buena tu receta, nunca he probado esa combinación de dulce y picante, pero no me la pierdo!!!

    Yo también soy una clásica de las fresas con nata y me da una rabia cuando voy a casa de alguien y me ponen la nata en spray... Hace años que no las veo en la carta de los restaurantes pero en casa me pongo morada!!!

    Las fotos preciosas como siempre :D

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy fan de las fresas con nata, pero esta otra receta de fresas que nos presentas también tiene que estar deliciosa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Y os acordais lo que llenavan esos postres del pasado...??? Eran interminaaables,yo era mas del crocanti...esa rodaja de crocanti helada en medio del plato!!que te comias primero los bordes...que fuerte,hace ya unos cuantos añitos.
    Bueno y el presente nos trae estas fantasticas fresas que te has currado,que tienen una pinta!!
    Este finde...fresas!

    ResponderEliminar
  15. Qué idea la del comidista, genial!!
    A mí se me ocurre la Comuna, la hacían en un restaurante de Gijón, era una rueda de molino;-) con un agujero que podías ir moviendo en la tapa, metías la cuchara y sorpresa!! lo que te tocase, tenía flanes, nata, melocotón en almíbar... una bomba para alimentar a Soria entera ;-)
    Me han encantado estas fresas.

    ResponderEliminar
  16. Pues la cosa empezaria con postres clasicos,pero la acabaste con un postre original e innovador.Me ha encantado y no dudo que lo probare,me intriga esa mezcla de sabores.
    Preciosa presentacion.Bss

    ResponderEliminar
  17. Me ha sorprendido tu receta, tengo que probarla. Una mezcla extraña, pro si dices que está buena, me lo creo. Por cierto yo también soy de fresas con nata y con leche, ¡¡Que ricas!!

    ResponderEliminar
  18. Jajajaaj!! yo también soy de estas!! me encanta no, me chiflan las fresas con nata!! pero con nata de la buena ehhh..... Mira justo la semana pasada fuimos a comer a una Masia en Mollet de Perelada con dos días de diferencia y tenían en el bufet de postre fresas y una nata!!!! Tremenda!! Pues dos días que me puse las botas!!!Ufff cuanta charla que llevo ;)

    Sí!!! tus fresas son deliciosas, me encanta el postre con el queso! y el toque piemienta....de lujo!
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante, con ese toque picante!! Habrá que probarlas!!!
    Preciosas las fotos, una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No sé si alguna vez te lo dije pero me encanta el nombre de tu blog, lo veo super original!!

    Esta nueva entrada es estupenda, me gusta un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. umm que bo ! m´encanta la combinació ,m´agraden les maduixes em sedueix la canyella , m´enamora el pebre i em perd el formatge !!! ben segur que és PECAT. Com sempre les fotos son tan bones com la recepta. Gracies i sigue así !!

    ResponderEliminar
  22. M'agrada moltíssim aquest postre... segur que tant com les maduixes amb nata! jijiji jo també en sóc una fan incondicional!!
    A veure si fas més maduixes per la Recepta del 15!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí las fresas siempre me han gustado con cualquier acompañamiento, nata, leche condensada, azúcar ... vamos que me encantan las fresas¡¡ aunque luego me pasa algo raro con ellas, no me gusta en todos los postres, pero este postre es como para disfrutar y no parar¡¡ me encanta¡¡ al igual que tus fotos, son deliciosas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. ¡Oooooohhh... cómo me ha gustado, qué cosa tan rica!. Si, la comida nos transporta, los olores... qué maravilla. Yo también soy de fresas, me encantan tal que así, con azúcar y ya, también la mermelada, el batido... en fin. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  25. Doncs sort que l'has penjat perquè faltaves tu! ja,ja,ja.
    Jo també sempre demanava maduixes o crema catalana i així m'he anat fent gran amb unes postres molt originals i variades!;)
    Una combinació boníssima!
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  26. pues tde. pero que ricas las fresas que nos presentas. Las fotos como sp. estupendas. Bss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Que fotografías tan preciosas, madre mia!!!!! fresas y pimienta, OLE!!!!!! realmente me encanta esta idea de utilizar la ricotta en lugar de la nata y aromatizada con la canela y el limón wow espectacular!!! que tengas un beun fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  28. Avui escric de ven lluny pero abans de marxar de viatge vaig poguer tastar les maduixes (amb les que ja veig que estas tenint molt d'exit!!), i eran delicioses... No puc deixar de conectarme i veure com t'ha quedat tot plegat després de la feinada que et costa i amb la il.lusió qmb la que ho fas. Un peto molt fort desde Hong Kong.

    ResponderEliminar
  29. Wowwwww, me encantan las fresas de todas las maneras y me has descubierto una forma nueva. Me encanta la receta y las fotos¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  30. Un placer venir por tu cocina!
    Yo soy totalmente de comida viejuna, bueno en algunos casos, pero en este sí.
    Son mi debilidad y las seguiré disfrutando siempre.
    Tu versión "moderna" como dirían otros jejeje, me encanta! Y tu cuchillo no te digo cuanto porque muero de "envidia".

    ResponderEliminar
  31. Todo un lujo este postre,pasease por tu blog es ya una obligacion!!!
    El toque de la pimienta me ha fascinado,siento mucha curiosidad,pues yo pongo pimienta a todo,gracias por estas fotos tan ricas...

    ResponderEliminar
  32. yo me uno a que no desaparezca la copa de fresas con nata! habría que hacerle una oda y todo. A mi me encanta también, y mis recuerdos los tengo en casa; Tarrina de nata ato (la de antaño eh y qué buena estaba por dios) y fresas. De hecho yo más que fresas con nata, comía nata con fresas.
    Y aunque no sean con nata, muy interesante tu propuesta! Las fotos como siempre preciosas.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  33. holaaaaaaaaaaa vaya f resas! te he encontrado viendo los comentarios de isabel, me llamó la atencion lo de cook me tender, me vino elvis a la cabeza :) he leido q eres fotografa! si me porto bien me dirás aunque sea solo un truco para hacer fotos bonitas a la comida? es q se me desenfoca casi todo, solo sale bien lo de alante :( me desespero, un besooo

    ResponderEliminar
  34. A mi también me pasa como a Trota, que tengo algo curioso con las fresas. Me fascinan las fresas pero no las cosas de fresa, jaja. Soy así, que le voy a hacer.
    En este caso estamos de enhorabuena. Esto son fresas, fresas y además super original la receta. Me ha encantado. Sencilla y lucida. Ideal para invitados.
    Tus fotos siempre maravillosas.
    Por cierto, mi abuelita alucinaba con las copas de nata con nueces!

    ResponderEliminar
  35. Molt bona proposta per actualitzar una recepta de tota la vida!! I encara és millor quan ho podem fer a través de les teves fotos! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  36. deliciosa manera de preparar las fresas!

    ResponderEliminar
  37. qué bonitas fotos, son dulces y huelen a primavera.
    Las fresas son deliciosa y delicadas, como tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que entrada más chula has hecho, las fotos son bellísimas y la receta tiene que estar deliciosa...a mi también me encantaban las fresas con nata y espero que no desaparezcan! ;) un besito

    ResponderEliminar
  39. Que preciosidad de fotos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo me hago a todo mientras lleve fresas, ya sea caliente, frío, dulce, picante... Genial, genial y genial.

    Besos.

    * Ya he preparado tus galletitas de chocolate y avellanas y solo puedo decirte mmmmmmmmmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  41. Hola, nunca probé antes fresas picantes pero voy hacerlo! Me encanta la receta y las fotos también! Tienes un bonito blog!
    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Cuantos recuerdos se os han venido a la cabeza, eh?? Y que bién que los hayáis contado! Besitos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  43. No sé si me ha gustado mas tu receta de fresas o las fotos tan bonitas que has hecho! que precioso!, me encanta venir a tu blog y disfrutar con todo lo que veo, gracias!:)
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  44. Que lindo enocontrarte, fotos geniales y recetas riquisimas! que mas se puede pedir para un rato de paseo virtual.
    Me ha encantado!

    saludos desde la huerta

    Carola

    ResponderEliminar
  45. Cuanta razón tienes en todo lo que dices, unas buenas fresas con una buena nata son deliciosas. Este postre tuyo me parece muy interesante, guardo la receta, lo tengo que probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. guauuuuu, qué combinación más deliciosa, no??? Imagino que no pasará nada por quitarle el licor, es que soy totalmente abstemia y me estoy imaginando este postre y me está llamando a gritos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. No había pasado hace mucho por las cocinas de mis amigas.. tarde pero segura...
    Primero; tus fotos preciosas, no me extraña :)
    Segundo: sí hay platos que nos llevan al pasado
    Tercero: delicia de receta
    Cuarto: gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Niña qué exito con las fresas!! a mi me has enganchado rápido con el picante, pero es que las fresas son mi fruta favorita y me las como con cualquier combinación!. Pero las fresas con nata forman parte de la familia, son uno más! Así que podeis estar tranquilos que no desapararecerán!
    Hace dias que no te comento nada, pero no quiere decir que no te siga, aunque veo que estás muy bien acompañada en el blog, y me alegro muchisimo.
    por cierto tus fotos siguen cautivandome!
    A lot of kisses!!

    ResponderEliminar
  49. Jo, me has dado unas ganas de irme corriendo a comprar una tarrina de nata para hacer fresas con nata!!!

    ResponderEliminar