20 may. 2011

Spicy carrot and pistachio cake




He leído que el famoso carrot cake tiene su orígen en Inglaterra, y yo pensando que era americano! No os pasa que lo asocias a EUA?? Bueno os explico un poco aunque seguro que muchos de vosotros ya lo sabéis.
Las primeras referéncias de este cake son durante la Edad Media, y en esta época se utilizaba la calabaza, la remolacha o la zanahoria para endulzar ya que el azúcar era un privilegio de muy pocos.
Durante la segunda guerra mundial en Inglaterra adquiere de nuevo protagonismo debido al racionamiento del azúcar.
Y en EUA dicen que aparece en 1929, en pleno crack, aunque adquiere mucha fama a partir del 1960 y ya con el delicioso frosting de crema de queso incorporado, parece ser que autoría absoluta de este país.




Este carrot cake que os presento es una mezcla de dos recetas. Una extraída de un libro que me trajeron unos amigos de un viaje que hicieron por EUA y que no os puedo decir el autor o cocinero que creó parte de esta maravilla porque es un libro que recopila recetas americanas pero no menciona a los autores. Y la otra parte y el nombre de la receta es de Linda Collister, como no!




Este cake es buenísimo, y aunque denso en ingredientes, es ligero y muy agradable en textura. Es el clásico carrot cake pero con un toque de genjibre, naranja y un frosting de limón que hacen una mezcla de sabores delicioso!

Os dejo con los ingredientes!





SPICY CARROT AND PISTACHIO CAKE (Para 8-10 personas)


210 gr. de harina
16 gr. de levadura química 
1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
1 cucharada sopera de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada, recién rallada
150 ml de mantequilla sin sal derretida
3 huevos medianos a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar de caña
330 gr. de zanahoria rallada
1 cucharada sopera de genjibre rallado
1 naranja, solo la ralladura de la piel
60 gr. de pistachos sin sal


-Para el frosting de limón:
220 gr. de crema de queso
75 gr.  de azúcar glass
1 1/2 cucharada sopera de zumo de limón
1 limón, solo ralladura de la piel
Pistachos troceados para decorar

Precalentamos el horno a 180 grados encendiendo solo la parte inferior, media hora antes de introducir el cake.

En un bol grande añadimos tamizada la harina,  la levadura, el bicarbonato de sodio y la canela molida y después le agregamos la nuez moscada.
En otro bol batimos los huevos y la mantequilla derretida y después le añadimos el azúcar de caña.
Estos últimos ingredientes los agregamos al primer bol.
Después añadimos la zanahoria, el genjibre, la ralladura de la naranja y los pistachos troceados.
Mezclamos bien y lo vertemos en un molde desmontable previamente untado con mantequilla.

Colocamos el cake a un altura media del horno y horneamos durante 40 min. aprox.
Pasado este tiempo encendemos también la parte superior y lo dejamos 5 min. más.
Después de estos 5 min. abrimos el horno y lo cubrimos el cake con papel de plata para que no vaya a dorarse demasiado. Bajamos a 150 grados y dejamos 10-15 minutos más y estará listo.

Mientras dejamos enfriar preparamos el frosting mezclando la crema de queso, el azúcar glass, el zumo y la ralladura de un limón.

Cuando el cake esté frío lo cubrimos con el frosting y después los trozos de pistacho e introducimos en la nevera.

Si no os lo vais a comer en un día, es mejor conservarlo tapado en la nevera y mejor no dejar pasar más de tres días ya que si no se reseca demasiado.

Súper rico!!!







EXPOSICIÓN EN MADRID DEL FOTÓGRAFO JACQUES HENRI LARTIGUE


Empecé en el post anterior y la verdad es que voy a continuar con esta iniciativa de recomendaciones de exposiciones, me gusta!
Y como veo que en muchísimos blogs se ha despertado mucho interés respecto a la fotografía he pensado en recomendaros expos que no tienen porque tener nada que ver con la gastronomía, pero si para que os alimentéis de imágenes y para que conozcáis a fotógrafos que hacen o hicieron un trabajo increíble.
Y esta no os la podéis perder. Estuvo en Barcelona y ahora está en Madrid.
Nos hablaron de él brevemente cuando teníamos clase de historia de la fotografía, entonces no le presté el caso que se merecía......y hace unos meses descubrí su fantástico trabajo en una gran retrospectiva en CAIXAFORUM

Que disfrutéis!



58 comentarios:

  1. Que delicia! y gracias por la historia, tb hasta hoy pensaba que procedía de la cocina americana, creo que mas que nada por la combinación con el creamchesse.
    Hace poco comenzé a descubrir la cocina britanica, hice la Tartle cake con maple syrup. Es muy simple y una delicia!
    Probaré tu carrot cake que se ve tan delicada como tus fotos.
    besotes!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, te ha quedado sensacional, me encantan tus fotos. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada!!!bueno el como te ha quedado! que maravilla, aún no lo he comido si que lleva muchas cosas pero su sabor debe ser buenísimo!!!Las fotos como siempre perfectas!!!Bss

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero preparar la tarta de zanahoria, la he hecho en versión cupcakes pero me apetece mucho hacerla en tarta, y viendo la tuya me están entrando muchísimas ganas! Qué pena que ya tenga otra tarta en el horno, jeje ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yum! I love carrot cake. One day I'll make you one, using my mum's secret recipe.. mmm

    ResponderEliminar
  6. Esto es para mañana???!!! Porque si es que no, ya te empiezo a pedir uno ya!! Qué pinta, por Dios!!

    Por cierto, no te olvides de recomendar la de Atget en Fundación Mapfre de Madrid que empieza en unos días. También de nuestras clases de historia... qué tiempos... jjajajja!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tambien tenia la idea de que era americano,asi que me vino bien tu explicacion.
    te ha quedado divino,se ve jugoso el corte y muy chulos los pistachitos adornando.
    Gracias por hablarnos de las expos,a ver cuando llega alguna a Asturias que me puedas recomendar.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  8. Mery,Mery...estas que te sales!La primavera te esta sentando genial,vaya TARTA con mayusculas!!! Y las fotos son para comerselas,que presentacion...guardame un trozito porfa...gracias por endulzarnos la vida.
    Petons,GUAPA!!!!!

    ResponderEliminar
  9. De rodillas me he caído!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. UUUUUUUMMMMMMMM beautiful cake!!! Me gusta la combinacion de los sabores, muy creativo!!! y como siempre mirando esas fotos tan bien hechas me entra un hambre........ jajajajaja!! Kisses

    ResponderEliminar
  11. Genial!! Tant el pastís com les fotos! Encertadíssims els colors per la presentació! M'entren ganes de cuinar... Felicitats! La faré a casa, segur...

    ResponderEliminar
  12. M'encanta el pastís de pastanaga, i més si és especiat! Nosaltres fa un parell de mesos vam fer-ne uns pastissets especiats, una autèntica delícia. L'he de provar amb la cobertura tal com fas tu, que amb aquestes fotos m'has fet venir ganes d'agafar-ne un tros!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. No se que me ha gustado más, la receta o las fotos, ya que las dos son maravillosas!! Bicos

    ResponderEliminar
  14. Que rica receta nos traes hoy ummm A ver si puedo ir a la exposición que nos recomiendas, si se dejan los niños haremos una escapada a Madrid a verla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Gracias por enseñarnos más sobre los orígenes de esta tarta. Te ha quedado espextacular y las fotos son preciosas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, que rica! yo nunca la he preparado, siempre que puedo la tomo pero industrial!
    La tuya perfecta, se ve deliciosa!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  17. Hace más de un año que probé mi primer carrot cake y me gusto tanto que lo he hecho ya varias veces con varias recetas. La tuya no la puedo dejar pasar por alto, ni mucho menos, faltaría más...
    Solo con ver tus fotos invita a comer. Sea lo que sea sin saber lo que lleva y lo que no. Da igual si te gustan todos los ingredientes o no... En definitiva, combinas a la perfección sabores e imágenes.
    Este se ha convertido en uno de mis blogs favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como disfruto viniendo a verte, siempre me llevo buenas recetas, preciosas fotos y ahora además exposiciones recomendadas, eres de lo más completa, que bien!!!!
    Este cake lo probaré, me encanta ese frosting y los carrot cake son toda una delicia. Gracias por todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho el carrot cake y con pistachio seguramente queda muy delicioso!
    Las fotos son muy bonitas como siempre!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de cake, tengo que probarlo! Las fotos te han quedado preciosas, me encantan. Bss

    ResponderEliminar
  21. Una mezcla super interesante.
    Yo suelo hacer un Carrot Cake del que me dieron la receta en Oxford, la guardo como oro en paño.
    Las fotos son maravillosas, super cálidas y hogareñas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu esplendida historia! Yo también pensaba que venía de EE.UU!! Y gracias también por esa maravillosa receta...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que bocado tan exquisito¡¡¡ Igual que las fotos¡¡¡ Eres toda una artista¡¡¡ Besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Una receta deliciosa, que fíjate que yo adjudicaría como tradicional en el Reino Unido, porque en mis tiempos de estudiante, y mientras vivía allí, no salía de las tartas de manzana y ni de las tartas de zanahoria. Tu receta ha despertado en mí esos recuerdos de antaño, y a ver si la hago en alguna ocasión, porque jamás la he hecho y está divina. Sí que te puedo decir que allá en las islas era muy común en el otoño.

    Y sobre la exposición que nos recomiendas, me alegro mucho de saberlo. Al fin y al cabo tenemos en Caixaforum a veinte minutos en tren y lo visitamos de vez en cuando. Hasta el 19 de junio tenemos para ir a verlo. Se lo diré a mi marido que es un gran aficionado a la fotografía.

    Besos y feliz finde, Ángeles!!

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de tarta, ha quedado genial!! Y tiene que estar deliciosa :)
    Este tipo de tartas son tan bonitas, tan ganas de hacer una de estas todas las semanas....
    En cuanto a la exposición, gracias por el tips, es una pena que no esté en España ahora, me encantaría ir....
    Buen finde y besos desde Estocolmo!

    ResponderEliminar
  26. Aix que jo també et tenia una mica abandonadeta. Ara miro l'entrada anterior que em em sembla que me la vaig saltar perquè no em sona això de que fessis una recomenació!

    Quin pastís, m'encanten els de pastanaga i sí és veritat que sempre donen una textura deliciosa als pastissos. M'ha agradat molt el toc de gingebre, jo mai en poso. Ho hauré de provar!! Visca les teves fotos, ens encanten!!! :)

    Molts petonets guapa!

    ResponderEliminar
  27. madre mia que belleza de fotografías, me quedo embobada mirándolas, me encantan! por no hablar de lo deliciosa que debe estar esta tarta de zanahorias con pistachos, irresistible! muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado el corte de esa tarta. y las fotos te han quedado preciosas. un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo,ha sido fantastico descubrir este blog,me encanta esta tarta,me encantan las fotos,y tu pareces ser encantadora!!!!
    Felicidades otra vez por esta exquisitez,por la historia y por las recomendaciones.
    Yo estaria encantada de que fueses tu la que me enseñara un poquito de cocina y por supuesto de fotografia.Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  30. una delicia de tarta y el corte estupendo. Que pena no esta mas cerca para poder ir a la exposición. Preciosas fotos como sp. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. una combinació perfecte!!!! m'encanta la cobertura que has fet. Fa temps que vull fer-ne una semblant, així que m'apunto la recepta per si m'animo. Les fotos fantástiques, com no! petonets guapa i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  32. ¡me has convencido!! qué receta, qué fotos!!todo directo a "favoritos"!!!

    ResponderEliminar
  33. Encara no n'he fet mai, sempre el tinc a pendents!
    M'agrada així especiat, com l'has presentat i les fotos, aix, quines fotos!
    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  34. Un espectáculo mires por donde lo mires; la tarta es espectacular, pero las fotos son impresionantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué elegante queda y qué rica debe de estar. y las fotos geniales, como siempre.

    ResponderEliminar
  36. ets una delicatessen

    ResponderEliminar
  37. te ha quedado estupendo, divino...no tengo palabras y las fotografias....grandiosas, espectaculares ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Qué bonito y mucho mejor sabrá! Si es que este cake es una pasada!

    ResponderEliminar
  39. Mª Angeles, m'encanta el carrot cake i tu l'has brodat!! Quina preciositat!
    Petons!

    ResponderEliminar
  40. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Me he quedado alucinada porque el cake es tan apetitoso solo con tus fotos... que me puedo imaginar el sabor... Enhorabuena! besos!!!

    ResponderEliminar
  41. Me encanta está mezcla que has hecho!!! te ha quedado exquisito, más que precioso y bien vistoso!!
    La combinación de ingredientes tiene que dar un sabor en boca tremendo!!
    Muchos Besos preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  42. Nadie mejor que tu para recomendar una esposición de fotografía,porque mira que me gustan tus fotos!!! el origen de la receta no lo conocía, desde luego sus ingredientes son un buen sustituto a otros edulcorantes...besitossss

    ResponderEliminar
  43. El carrot cake me encanta, y lo meto al refri y más rico aún, me gusta tu receta, tus fotos, tu todo :) jajajaja...

    ResponderEliminar
  44. me encanta la receta y las fotos han quedado geniales con esos colores, me quedo con la boca abierta!

    saludos!

    ResponderEliminar
  45. Me encantan las tartas de zanahoria y esta tiene una pinta buenísima!
    y de las fotos qué decir...que me encantan!
    un besito

    ResponderEliminar
  46. Hola chicas! No sabéis bien como agradezco todo lo que me decíis cuando son palabras que se vienen de cocineras mucho más expertas que yo! Muchas gracias! Besitos!

    ResponderEliminar
  47. La fotografía de las zanahorias y la de las tazas, es puro arte. Me encantan!

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa, como siempre: ¡es maravillosos venir a verte!, me encantan tus fotos y tus recetas son una delicia!. Hace mucho que no hago carrot cake porque aunque tengo varias versiones, unas más sencillas que otras, me da mucha flojerita rallar las zanahorias... jeje... Prometo hacer una pronto. Me pilla un poco lejos la expo pero iré a verla, disfruto mucho las exposiciones de fotografía. Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Impresionante este carrot cake con pistachos, impresionantes la fotos y me encanta Lartigue, qué fotos más elegantes, eh?.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. María Ángeles,

    ¡Me encanta tu carrot cake! Nunca lo he probado con naranja, jengibre y nuez moscada pero seguro que está delicioso. Y la decoración con pistachos, monísima y original, me gusta. Pero lo que de verdad me ha enamorado es la última fotografía, la de la torre de las tazas. ¡¡¡Me encanta!!! Es simplemente preciosa. Y me recuerda cómo rompí una de mis tazas favoritas, precisamente intentando algo parecido (je,je,je). Veo que las tuyas corrieron mejor suerte y han salido muy guapas en la foto.

    Un beso,

    Sacer

    ResponderEliminar
  51. Hola María Ángeles! Acabo de descubrir tu blog desde el blog roll de Friday Again. Me encantó la foto y el nombre del blog y me vine corriendo, y que grata sorpresa al ver que está en castellano, porque me imaginaba que sería en inglés! :)

    Estoy simplemente maravillada con tu blog, tus fotografías son alucinantes y tus recetas riquísimas! Además, como te estarás imaginando, la tarta de esta entrada es sin duda una de mis favoritas, y me encanta como la has reinventado. No me la pienso perder!

    Me quedo a seguirte y por supuesto me encantaría que te dieses una vuelta por mi cocina:
    http://mysweetcarrotcake.blogspot.com/

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  52. Hola me encanta todo lo que he visto y tus fotografias son espectaculares y las recetas igual ,soy una nueva seguidora tuya y t dejo mi bloc por si quieres conocerme y con tu permiso pondre un enlace del tuyo e el mio ,si quieres tu tambien me pudes enlazar ,besos

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Qué me gusta a mí una buena tarta de zanahorias, un sitio bonito dónde poder disfrutarla y unas buenas fotos. Creo que he venido al sitio apropiado.
    Fabuloso!!!!!
    Mil besos y gracias por tu correo.

    ResponderEliminar
  54. He publicado tu foto y un link hacia tu blog en Mis Favoritos de esta semana, puedes verlo en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-21-2011.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  55. M. Angeles, fantásticas fotos y fantástico cake. Un besote.

    ResponderEliminar
  56. Hola Mª Angeles. Te acabo de conocer por el blog "Bloc de Recetas", me ha chiflado tu Carrot cake, y tus fotos... no te quiero ni contar, así que me quedo como seguidora. Un besin

    ResponderEliminar
  57. Me encanta la naranja en las ensaladas pero este carrto cake con esas FOOOOOOOOOOTOS O: voy a tener que probarlo menuda pinta y tengo unos buenísimos pistachos, lo que no sé es cuando ¿te suena? miles de recetas pendientes que creo con sinceridad que tienen vida propia ;-)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  58. Jo, qué rico!!

    http://lartdemanger.tumblr.com/

    ResponderEliminar