7 jun. 2011

Helado de frutos rojos y yogurt y mi encuentro con Ferran Adrià




La semana pasada fue una semana de locos, mucho trabajo y mil cosas que hacer en casa! No pude publicar receta y lo siento! Pero aquí está: Mi primer helado!
En casa nos ha gustado mucho la idea de hacer helado casero, la verdad es que voy a seguir haciéndolo. Esta receta en concreto es de Liz Franklin, pero la próxima vez que haga me atreveré a crear!


Hoy la intro va a ser cortita, para que podáis leer y ver la receta rápidamente, y si os apetece, poder continuar leyendo mi breve relato de mi grato encuentro! 



HELADO DE FRUTOS ROJOS Y YOGURT 

180 gr. de frambuesas
180 gr. de moras
180 gr. de fresas (normales o salvajes)
170 gr. de azúcar glass
540 gr. de yogurt natural


Quería fresitas pequeñas, vamos las llamadas salvajes, pero como en el mercado donde suelo comprar no quedaban compré las de siempre. Fué el único fruto que troceé.
En una sartén calentamos a fuego medio-bajo todos los frutos junto con la azúcar para que estos suelten jugo unos 10-15 minutos.
Dejamos enfriar y lo trituramos.
El siguiente paso y muy importante es colar todo el puré que obtuvimos para así dejarlo limpio de semillas.
Después añadimos el yogurt, mezclamos bien y lo introducimos en un recipiente para congelar.

IMPORTANTE!!!!

Yo para evitar la cristalización, cada hora saqué el helado y lo removí con una cuchara. Lo hice las tres primeras horas y sinceramente no he conseguido del todo evitar la cristalización. 
He buscado información y he leído que hay gente que lo hace cada media hora, o cada dos horas.....no sé que deciros pero como este no será mi último helado prometo experimentar hasta conseguir que sea mucho más cremoso






                                 
FOTOS, ENTREVISTA Y RECOMENDACIÓN LIBRO

"Reinventar la comida.
  Ferran Adrià: Un viaje incesante por la gastromía" (ed. Phaidon)



Barcelona, 31 de mayo, 10.30h, Hotel 1884. 
En el hall me encuentro al  escritor y gran crítico de gastronomía estadounidense Colman Andrews y al mejor cocinero del mundo, por supuesto Ferran Adrià
El motivo, la primera biografía autorizada del cocinero.
El día está nublado, odio el flash y tengo 5 minutos para hacer las fotos. La verdad es que no se prestan mucho, prefieren hablar con la redactora, lástima!! Con los planes que había hecho!
Después de hacerles unos retratos conjuntos, le pido hacerle unas fotos a Ferran Adrià, bien!




Nos dedican 30 minutos y me fascina todo lo que escucho. Encantadores contestan las preguntas y se inician conversaciones espontáneas entre ellos.
Del libro os cuento que nos revela hechos algunos de ellos totalmente desconocidos. El relato de Andrews recorre la extraordinaria evolución culinaria de Ferran desde sus comienzos durante el servicio militar, hasta su reconocimiento internacional como motor de el Bulli. 
Es agradable de leer, no es el caso de una biografía pesada, se lee como una novela.


Esta entrevista salió publicada en el diario Público, edición Cataluña, es decir está en catalán, así que si queréis saber más como fue la entrevista os dejo el link aquí.
Ah! Y gracias a la sección de fotografía de Madrid por acordarse de mi gran pasión! ^.^


52 comentarios:

  1. ¡Has estado con él, con Adriá, QUÉ SUERTEEE!, sé por personas que lo conocen que es un ser humano sencillo y amable, que gusta de la comida casera. Las fotos ¡son maravillosas! y el ehelado...mmm ... ¡EL HELADO!, me lo llevo, me lo llevo, me lo llevo, ¡qué delicia!. Te cuento: yo las frutas, bueno las fresas porque sólo lo he hecho con fresas, las dejo con el azúcar y el zumo de medio limón una hora y madia más o menos reposando,una vez que lo meto en el congelador, le doy vueltas cada media hora y generalmente sale bien, algunas veces cristaliza pero no sé muy bien cuál es la razón. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Que guay!! No sé cual prefiero de los dos si el helado o la entrevista jaja Es broma, me ha encantado tu entrada y tu consejo sobre la cristalización!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nenita!!! Eres una crack de las buenas!!! De nuevo te digo que tu blog es una delicia, y tus recetas más!! Qué maravilla de encuentro!!
    Me alegro muchísimo por tus éxitos! Un beso muy grande! Patricia (cap ;))

    ResponderEliminar
  4. qué bueno! tanto el helado como tu maravilloso encuentro, felicidades!!!! las fotos preciosas como siempre

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Suertaza!! Me encanta el retrato de los dos! Adoro a Colman Andrews, es un escritor estupendo y con una cultura enciclopédica, tengo un libro suyo de cocina catalana que me encanta. En cuanto a lo de los helados en casa... la verdad es que sin una heladera en condiciones mi experiencia es que siempre se nota algo la cristalización, a no ser que la proporción de crema y nata sea astronómica, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno y que suerte. Que envidia me da que hayas podido fotografiar a los. Y tu receta estupenda como siempre. bss

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el helado! Y menuda maravilla tu encuentro famoso :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos tan divinas... la última es una maravilla!!
    El helado te ha quedado de escaparate de gelateria!
    Estupendo

    ResponderEliminar
  9. Que sapigues que m'estic menjant una copa de gelat ara mateix (no volía fer rabia a ningú!!!)... Petons!!!

    ResponderEliminar
  10. Quina enveja, poder estar al costat d'aquests dos personatges, ha de ser una experiència fantàstica !!!!!!!!
    Nosaltres també fem gelats a casa i costa agafar-li el punt a la cristalització, depenent de la quantitat de làctic i què lacti, no és el mateix amb formatge que amb llet o nata.
    Les fotos són una meravella.
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. VAJA , VAJA, codo con codo con Ferran Adrià, guau!

    ResponderEliminar
  12. Que envidia me das, tengo un amigo fotografo de prensa como tu y cuando veo sus retratos me da casi tanta envidia como al ver el tuyo, a veces el trabajo da grandes oportunidades a la vida!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué delicioso helado, me encanta. Las fotos divinas como siempre.
    Yo cené el verano pasado en el Bulli y Ferran Adrià me pareció encantador y con una paciencia infinita contestando al bombardeo de preguntas al que le sometí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. També tinc pendent de fer gelat i, com tu, el faré sense màquina però em fa una mica de mandra això d'anar remenant!
    Si el Ferran Adrià conegués el teu bloc no li hauria fet ni cas a la redactora!
    Petonets i a veure si vas més tranquil·la!

    ResponderEliminar
  15. Teresa, tia Alberto7 de junio de 2011, 13:36

    No saps quina il·lusió que em fa aquesta recepta. Acabo d'arribar del dentista de fer-me in empelt i un implant, i només podré prendre coses fredes.
    Me'n prepararé un aquesta tarda.

    ResponderEliminar
  16. Hoy me das un poquito mas de envidia (de la buena) :) Por cierto la textura del helado te ha quedado para no dejar ni un poquito. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Wow! You interviewed Ferran Adria? How cool!! Did he give you any cooking tips? Hahaha :)

    ResponderEliminar
  18. Ohh qué suerte! Seguro que disfrutaste mucho ese ratito. Me gusta tu helado, yo voy detrás de una heladera para poder hacer helados en condiciones jeje y no tener que estar pendiente de él. En mi blog tengo una receta de helado que saqué del blog de Onega "Magia en mi cocina", donde no es necesario tener que batir, ya que el azúcar no se cristaliza. Supongo que será por la gran cantidad de nata que lleva. Puedes probar a ver, a mi me dio buen resultado. Si te interesa y no encuentras el link mándame un mail que te lo paso por ahí. Bss

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno que suertuda eres!!ya quisiera yo estar ese dia en tu piel,bueno claro con tu experiencia en fotografia y ver al Adria de cerca y encima que te deje hacerle fotos.
    El helado te ha quedado espectacular!!
    Pero el secreto para que no cristalice es el azucar invertido en vez de azucar normal y claro el tener una heladera ayuda muchisimo,no es lo mismo dar vueltas tu a una cosa dura que una maquina lo haga por ti.
    Si te interesa la receta del azucar invertido escribeme que te mando un enlace,es facilisimo de hacer y con un dia que lo prepares te sale un bote que te da para los helados de todo el verano.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  20. ostres nena! quin crack de fotografa estás feta!!! segur que va ser d'allò més interessant poder estar a l'entrevista!!! i les fotos en blanc i negre m'encanten!! i el gelat? doncs que ja pots experimentar tot el que vulguis!! estem esperant les noves propostes!!! ;P petonets guapa

    ResponderEliminar
  21. Precioso helado y menuda suerte estar con estos dos grandes!!!!!!!!
    Ahora que has empezado con los helados no podrás parar ya verás! :)

    ResponderEliminar
  22. Oooh!! Quines fotos més xules li has fet! Ha quedat molt ben retratat, eh? Quina sort que has tingut... i ell també!
    I aquest gelat una delícia, tinc moltes ganes de fer-ne!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  23. No es justo que todo esto os lo zampeis Alberto y tú....y tus fans???, queremos un menú desgustación ya!!!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  24. Un heladito casero...que buen rollo!!! es agradable saber que se pueden comer cosas buenisimas sin CONSERVANTES ni COLORANTES...
    Sobre tu encuentro,debe ser fascinante fotografiar a personajes tan grandes como Ferran y Colman,les podrias decir que se den una vuelta por tu blog!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Que guapo poder ser-hi in-situ...el gelat m'agrada moooolt.
    petons

    ResponderEliminar
  26. Considérate una mujer afortunada, no solo por tener un maravilloso blog, con unas recetas estupendas y con un fotografía de infarto sino por haber conocido al boss en persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Con la boca abierta me he quedado. Qué lujo, el helado, pero sobre todo lo otro....
    Qué nivelón, nena!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena para ser tu primer helado te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  29. Fantástico: la receta, el encuentro y las fotos!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué suerte poder pasar 30 minutos con Ferra Adrià! Aunque más suerte ha tenido tu familia de poder disfrutar de este helado, se ve de lujo!!!

    ResponderEliminar
  31. guauu nena, yo como hace poco que te conozco no sabía a qué te dedicabas, claro que admiraba tu fotografía, y ahora más. Qué suerte tienes y como te envidio!!!

    Tú sigue experimentando con los helados, aunque francamente creo que te ha salido redondo. Me interesan mucho los helados hechos sin heladera como el tuyo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Wow!! el gelat té una pinta bonísima, peró després de veure que vas estar amb el Ferran Adrià ho deixo al marxe.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  33. saps ? a casa quan viviem tots junts, el meu germà gran era l´encarregat de fer el gelat de maduixa a l´estiu ... m´encaten... els gelats, les maduixes, i l´estiu ! !!

    bs. woman!

    ResponderEliminar
  34. Ya decía yo que hacías unas fotos preciosas....un helado riquísimo!!!!prueba a hacer el helado de queso que tengo en mi blog y ya verás que maravilla !!!
    Me encantan las fotos que haces con esa luz y frescura
    bss

    ResponderEliminar
  35. Bueno, con una entrada así supongo que hay que ir por partes.
    Tus fotografías como siempre, maravillosas.
    Yo tuve la suerte de coincidir en Pamplona con Ferrán Adriá y ciertamente es encantador como bien señalas. Así que supongo que el libro será ameno. Tiene mucho que contar y si cuenta con colaboradores de alta categoría...
    El tema de los helados es muy complejo. Soy una enamorada del mundo de la heladería y sorbetería. La base de un helado es una crema inglesa y luego profesionalmente utilizan establizantes para evitar la cristalización. Los helados son puro equilibrio. Poco a poco. De todos modos, se adivina riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, veo que aún cristalizado no habéis dejado nada!!! jajaja. Que suerte poder conocer a Ferran Adriá... las fotos en B/N te han quedado espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  37. Uauuuu!!!
    Anem per parts, fer gelat a casa sense geladora ni estabilitzants crec que és complicat. (Jo no tinc ni geladora ni estabilitzants, així que segueixo el mateix mètode que tu). Però fa moooolt bona pinta!
    I de l'oportunitat de conèixer a Ferran Adrià, doncs que fas enveja a molta gent! ;) jeje Les fotos en B&N m'encanten!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  38. Estoy segura que disfrutarias mucho. No siempre se tiene la suerte de poder estar cerca de estas personas.
    El helado me ha encantado. Adoro los helados de frutos rojos. Tiene un color divino.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  39. que lujazo!!! por el helado pero sobretodo por la entrevista, las fotos de ellos!! que envidia!
    besitos

    ResponderEliminar
  40. Tus fotos me encantan, son tan bonitas siempre. Que lujo de entrevista y de helado, no soy mucho de frutos rojos pero tu helado se ve hermoso!!!

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla de helado, fotos y que lujo de entrevista. Felicidades¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo,felicitarte por este helado tan apetitoso y que sencillo de hacer! Me has contagiado para hacerlo.
    Y que decirte de tu encuentro,que suerte la tuya,las fotos como siempre para comerselas.Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. Que helado tan rico y se ve fácil de hacer, así que me voy a animar a hacerlo, me apetece mucho hacer helados en casa. Si duda tus fotografías son preciosas y realzan el ya de por si delicioso helado de frutos rojos.
    Que suerte la tuya la de poder coincidir con Ferran Adrià, que envidia!!! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  44. Pero que lujazo poder estar con ellos¡¡ sin duda es todo un honor ... me encanta ese helado tan ligero.

    Un besote

    ResponderEliminar
  45. se respira verano!! y aca con este frío! igual con una mantita al hombro le daria una probadita a ese helado:)

    saludos

    Carola

    ResponderEliminar
  46. Sin duda eres una gran fotografa, una buena cocinera!
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Ok, lo admito: Soy la única ignorante del mundo mundial. No conocía a ese señor. . .
    pero bueno, ahora comprendo el porque estás tan emocionada. :)

    ResponderEliminar
  48. Jolín que suerte! Vaya encuentro tan afortunado y encima a posado para ti!! :)

    El helado se ve fantástico con un color precioso!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  49. Joe, vaya regalazo y encima te pagan por eso (je,je,je):)

    Tuvo que ser estupendo tener ahí a Ferrán Adriá posando para tí, suena casi erótico. Y es ese momento, ¿qué le dices? Ale majo, mira pacá que te voy a sacar guapo. O es más tú a lo tuyo y yo a lo mío. Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se hacen esas cosas. Bueno, al final lo que importa es que las fotos han quedado preciosas, como las del helado. Ay qué ver qué rico. Yo me acabo de comprar una heladera y la verdad es que es un vicio. Están tan ricos. Supongo que en tu caso es más fácil que se hayan formado cristales porque lleva muy poca materia grasa. Si le hubieras puesto nata quedaría más cremoso. Ya nos irás contanto.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  50. Gracias por vuestros comentarios y por vuestros consejos!! Besitos!

    ResponderEliminar
  51. Qué color más bonito tiene el helado, Maria Ángeles, y qué bien quedan las copas vacías. Toda la composición en conjunto me gusta. Ya he visto por la entrevista de Adriá en "Público" que aparece tu nombre, algo por lo que much@s fotógraf@s habéis peleado. Qué gran privilegio tener a Adriá delente y dejarse fotografiar por ti!! Me gustan las fotos que le has hecho.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  52. M. Angeles, se me olvido comentarte que segun tengo entendido, para evitar que el helado cristalice es muy util emplear azucar invertido o miel, aunque claro, la proporcion varia. Si te interesa, te mando informacion a tu correo.

    Besos.

    ResponderEliminar