31 oct. 2011

Panellets de piñones y almendra.... y mi segunda foto para 1080


No tenía pensado hacer esta receta, pero la que iba en su lugar acabó siendo un desastre así que cuando me enteré de que la madre de mi chico y su mejor amiga iban a hacer panellets me apunté como ¡¡Una desesperada!!
Rosa y Alicia son las auténticas creadoras de esta receta que cada año preparan con cariño y esmero y que no dudaron en compartirla conmigo y yo la comparto con todos vosotros.


Así que primero de todo os presento. A la izquierda tenemos a Alicia y a la derecha tenemos a la madre de mi chico, Rosa, y yo detrás de la cámara y esta vez de aprendiz de repostera ^.^




Los panellets es un dulce típico en esta época en Cataluña, aunque no se sabe con certeza cual es su origen si se sabe que la tradición de comerlos era funeraria. Se comían estos dulces el día 1 de noviembre, el día de todos los santos, ya que son alimentos muy energéticos (pueden hacerse también añadiendo boniato o patata) y ayudaban a pasar la vigília del día de los muertos, aunque hace tiempo se desplazó al día 31 o mejor dicho, los comemos durante tooodo el mes y parte del otro ^.^


Esta receta no lleva ni boniato ni patata, aunque encontraréis recetas de panellets con estos ingredientes, estos se ponen básicamente para abaratar un poco la receta y no poner tanta almendra que es el producto más caro.


Hoy en día te puedes encontrar panellets de todo, de canela, manzana, chocolate, fresa, café.... pero Alicia y Rosa hacen los de toda la vida y por mi, perfecto, ¡Son los que más me gustan! ^.^


Os dejo con la receta:


PANELLETS DE PIÑONES Y ALMENDRA 
(Entre 65 y 70 unidades, según el tamaño)


500 gr. de almendra molida muy fina
500 gr. de azúcar blanca
5 claras de huevo al punto de nieve
6-9 yemas de huevo 
1 huevo batido para pintar
300 gr. de piñones
300 gr. de almendra


1- Llevamos al punto de nieve 5 claras de huevo
2-En una superfície mezclamos bien el azúcar y la almendra
3- Después mezclamos bien las claras al punto de nieve con el azúcar y la almendra pero atención, NO AMASAR y si MEZCLAR!!! Recalco esto porque si no os quedaran duros
4-Precalentar el horno a 200 grados, con los dos fuegos encendidos
5- Hacer bolitas
6-Rebozar las bolitas en las yemas y luego en los piñones y otras en almendra
7-Colocarlas en un bandeja para hornear
8-Batir un huevo entero y pintar con un pincel las bolas
9-Hornear hasta que empiecen a dorarse y justo entonces sacar del horno. Se seguirán dorando fuera del horno por el propio calor que guardan los panellets, así que no esperéis mucho en sacarlos del horno.


-Si queréis hacer menos cantidad, pues es tan sencillo como los mismos gramos de almendra que de azúcar. Por ejemplo 100gr. de almendra, 100 gr. de azúcar y una clara de huevo.




                 ¡¡QUE PASÉIS UNA FELIZ CASTAÑADA O UN FELIZ HALLOWEEN!!


Y MI SEGUNDA APORTACIÓN PARA 1080 FOTOS DE COCINA

La publiqué la semana pasada y  esta vez era para la sección de salsas, ¿La visteis? Bueno pues os dejo la foto y el link aquí!!


46 comentarios:

  1. ¡Waow! No sabía cómo se llamaban estas bolitas que alguna vez me regalaron, ahora lo sé.
    Son perfectas, ¡muchas gracias por compartir esta receta con nosotros!
    Un saludo, Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todas las aclaraciones de la receta, es la primera vez que leo que no se pueden amasar, así siempre me han quedado duros....

    La foto para 1080, preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas tradiciones y si encima pueden aprenderse de cocineras expertas es lo mejor de lo mejor...yo me he pasado la tarde haciendo panellets con mi madre y mis hermanas...lo que une la cocina!!! un beso guapa, las fotos como siempre son preciosas

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta eso de reunirse a cocinar recetas de toda la vida. Un auténtico lujo. Unos panellets perfectos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Visca els panellets!! A mi ja em comencen a sortir per les orelles, però que no perdem mai les tradicions! La l'Alicia i la Rosa són unes artistes, com tu! ;)
    Petonets i espero que hagis passat una bona Castanyada!
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. Jamás he probado los panellets, y qué pinta tienen!! y cómo se te echa de menos por estos lares!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante los panallets e impresionantes las fotos.
    Bessos

    ResponderEliminar
  8. Que fotos más bonitas¡¡ Las de las manos en harina de almendra me ha dejado con la boca abierta. Un gran lujo compartir este rato repostero y os han quedado unos magníficos panellets, a mi también me gustan los clásicos de toda la vida. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  9. Quina foto més bonica dels panellets!! i quina classe magistral et van donar!! :)
    Nosaltres a pastisseria feiem una altra tècnica perquè no quedin durs. Els panellets els enfornàvem només 3 minuts a 230 ºC. Així no s'esquerden (perquè ràpidament fan una capeta fina dura per fora) i al no entrar l'aire per les esquerdes queden molt tovets per dins durant dies. Provarem la teva també que em crida molt l'atenció això de muntar la clara a punt de neu.

    Molts petonets bonica!

    ResponderEliminar
  10. No los he probado nunca, pero tienen una pintaza riquísima!

    Las fotografías son preciosas, especialmente la de la salsa romesco, me encanta.

    Un besote enorme!

    Y feliz castañada! (Aquí en Asturias la llamamos Amagüestu, y tomamos castañas con sidra dulce)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. la foto es preciosa, me llegó al correo. Y los panellets de lujo, me encanta éste dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Oh, esos panellets artesanos, maremía!!

    ResponderEliminar
  13. Aquests son els auténtics, sense patata, com ha de ser ;-) m'encanten, però aquest any ni els he tastat, em fa molta mandra fer-los.
    Felicitats per la teva segona aportació a 1080, quin nivell que teniu!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Una tradición preciosa, yo también me hubiera apuntado! Ls fotos, preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de panellets!! están perfectos!!!que bien poder unirse al grupo para disfrutar haciendo una dulce tan tradicional y delicioso!
    Un beso enorme

    PD: La foto magnífica!! lo sabes no? :)

    ResponderEliminar
  16. No sé como lo haces, pero cualquier cosa, parece más apetecible cuando lo fotografías tú. Va a ser que eres una artista :)

    ResponderEliminar
  17. Seguro que fuiste buena alumna y cuando te lo propongas te saldrán de vicio. Bonita foto la de las chicas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  18. uns classics que sempre queden bé!!! encantada de coneixer el teu blog! vaig a donar-hi un cop d'ull!! et seguiré! petons

    ResponderEliminar
  19. Las fotos preciosas y una receta de madres con todo lujo de detalles en la explicación, no se puede pedir más. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Como me gustan los panellets! se ven perfectos... cuál era la receta que ibas a publicar y fue un desastre? inténtalo de nuevo que de los desastres se aprende mucho... yo vivo en eso!
    La foto de 1080 es brutal, los colores son muy potentes!
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. las fotos expectaculares,vamos divinas eres una autentica crak se nota enseguida, la receta muy original no la habia visto nunca asi pero todas son buenas,de momento los mios me salen muy bien y sin problemas,la guardaremos por si fallan algun dia
    peto

    ResponderEliminar
  22. Felicidades a las artistas que han hecho estos panellets tan ricos.
    Me has comentado que pones la clara en la masa, siempre lo había hecho así y este año he cambiado y me han quedado muy bien y lo mejor es la manera de poner los piñones que no se cae ni uno, lo que me ha costado otros años.
    Ahora toca felicitarte a ti por las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Las fotos de las artistas preparando los panellets son una preciosidad y el resultado final es un placer para los ojos, qué pena que no me lleguen unos cuantos en casa ahora mismo ;O)
    Las fotos de 1080, un puro lujo, ya te dije, esperando una publicación con las fotos + las recetas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. quina foto més maca la de les cuineres!!! realment els hi han quedat perfectes!!! segur que va ser un gran sopar!!! petonets artista!!!!! (PD: ja veig que avui la cosa va per compensar un "fiasco"! jajajajajjaja, som uns craks)

    ResponderEliminar
  25. Este año me quedé sin probarlos :( Unas artistas, tu suegra y tu amiga, os han sobrado alguno para probarlos??? jejejee. Las fotos son una maravilla, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué ricos!!!! Unos panellets hechos con almendra de calidad son la mejor delicia para un día de Todos los Santos. Que se dejen de Halloweenes y viva el producto nacional! :)

    ResponderEliminar
  27. Vinc a renyar-te,ja,ja,ja. Faltaria més, que tothom faci el que vulgui. El que passa es que em sap greu que es perdin les tradicions.
    Quina recepta tan elaborada, es veu que s'ho passaven bé.
    Petons.

    ResponderEliminar
  28. Les teves fotos són precioses... ! Desprenen sentiment.

    ResponderEliminar
  29. Que buena la primera foto!!! con todos tus trapitos ¡me encanta! y por supuesto encantada de conocer a la mami de tu chico aaaa muchas gracias por compartir ese momento con todos nosotros.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  30. Mª Àngels, quines fotos més boniques!!
    I veig que has après a fer uns bons panellets! (sense moniato!). Visca les tradicions! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  31. que bueno todo y que fotos más bonitas!! me apunto la receta de los panellets!
    un besito

    ResponderEliminar
  32. te han quedado estupendos, la primera foto es genial, entran ganas comertelos. Que ricos. Bss

    ResponderEliminar
  33. qué buenos y las fotos, como siempre, me encantan!!

    ResponderEliminar
  34. Lo mejor de los panellets es hacerlos en buena compañía y veo que tú lo has hecho.
    Espero que hayais disfrutado.
    Fantásticas fotografía.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  35. These look wonderful. I know my family would really enjoy them. This is my first visit to your blog so I took some time to browse through your earlier posts. I'm so glad I did that. I really like the food and recipes you share with your readers and I'll definitely be back. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  36. Preciosas fotografías!!! Enhorabuena. Qué gozada cocinar en familia.
    Son mejores que los que venden en pastelerías!!!
    Besos
    lacocinadetesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. que ricos!!! pues mi panellets llevan boniato y me chiflan, porque de esa forma puede jugar con el azúcar y poner mucho menos!!! pero vamos, que tengo que probar vuestra receta!
    besitos

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado tanto la primera foto que casi me dejas sin palabras para las demás.
    Genial el post, el rato con ellas, la receta tradicional y todo, todo, todo!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Madre mia que panellets!!!!! quedaron de lujo!!!!! en mi casa también solemos reunirnos para hacer los panellets, entre risas y amasados pasamos una tarde estupenda! me ha encantado la primera fotografía, es preciosa! muchos besos

    ResponderEliminar
  40. Pero que fotos mas bonitas! Te han quedado de lujo.
    Veo que lo habeis pasado genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que preciosidad de fotos, no dudo que los panellets estarían de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Bueno, mira qué buena tarde pasastéis, ¿no? Quizás te parezca extraño, pero en el pueblo de mi suegra, de Toledo, los panellets se llaman empiñonados y son dulces propios de Navidad, como si de un tipo más de mazapán se tratara, y que de hecho se trata.

    Tu aportación de la salsa romesco a 1980 fotos está genial.

    Y me alegro mucho de que tu mano haya ido mejorando.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  43. Deliciosos bocados, haré los de piñón que siempre los compramos, gracias por lo de no amasar, no lo sabía, y gracias por deleitarnos con tan bellas imágenes, las de 1080 tb. son fantásticas.

    ResponderEliminar
  44. Fantastiscos panellets...y fantasticas anfitrionas...mucho gusto de conocer a estas dos señoras aun que sea por foto.Cocinar en buena compañia y no olvidar lo casero y tradicional,es FUNDAMENTAL!! Me apunto a la proxima que organices...besitos sister.

    ResponderEliminar
  45. Guauu que descubrimiente! me encanta este blog y aquí me quedo ya mismo.

    Las recetas...las fotografias..las explicaciones...genial.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  46. ufff vaya blog que tienes, y vaya panellets !!! me tienes ojiplática !!

    besos

    ResponderEliminar