17 oct. 2011

Pizza de higos, foie y camagroc con masa de harina de espelta y ensalada de granada, jamón de pato y parmesano




¡Pues ya estoy aquí con productos de temporada! Higos y granada. Debo de ser la última porque la gente ya anda con boniatos y calabazas pero es que yo todavía esto cogiendo el ritmo tanto en mi trabajo como aquí, así que perdonad mi ausencia la semana pasada pero y aunque lo intenté, ¡No pude conciliar trabajo, casa, pareja y blog! 
Y creerme que lo intenté, amasé dos veces y justo cuando metía las manos en la masa..... ¡Zas! Teléfono, trabajo y sal pitando... si es que Murphy está conmigo siempre, le encanto.... 




Espero que estas dos recetas que os presento os gusten porque ¡Son pura delicatessen! 

¡La pizza es cosa fina! ^.^ no predomina ningún sabor, de ahí la elección de esa seta porque es de un gusto suave. El camagroc, como se conoce en Cataluña es la trompeta amarilla o en el norte también conocida como angula del norte. 
Os recomiendo que no os paséis con el foie y veréis como apenas notaréis los higos, sin embargo le da un toque suave y un poco dulce contrarestando el sabor del jamón.

La granada en la ensalada es perfecta para darle un toque fresco, me encanta encontrarme perlitas de granada en medio de sabores más densos como el jamón de pato o el parmesano.

Eso si los productos que se utilicen tienen que ser todos de buena calidad, sobre todo los de la pizza, ¡Un buen jamón y un buen foie por favor! Es que sino pierde mucho......



PIZZA DE HIGOS, FOIE Y CAMAGROC  (2 o 4 personas)

-Para la masa: 
(Salen dos pizzas)

300 gr. de harina de espelta
200 ml de agua templada
1 sobre de levadura seca (5gr. aprox)
1 cucharadita colmada de sal
1 cucharada de aceite de oliva suave (opcional)

Papel para hornear

(Ingredientes para una pizza)
4-6 higos
300 gr. de camagroc o trompetas amarilla o angulas de monte
4 lonchas de jamón salado ¡Que sea bueno!
100 gr. de foie (muy frío, para facilitar el corte)
aceite 
sal


1-Para la masa introducimos en un bol grande la harina, la levadura y la sal, mezclamos muy bien y le damos forma de volcán y añadimos el agua templada y empezamos a trabajarla con una cuchara y seguidamente con las manos.
Cuando la masa se empiece a despegar de la pared del bol, cogemos la masa y amasamos en una superficie espolvoreada con harina.
Tenemos que trabajarla muy bien para que quede muy elástica.
Le damos forma de bola y la introducimos en un bol, tapado con papel film y en un sitio cálido durante 40 min. para que fermente.

2-Mientras lavamos y escurrimos bien los camagroc y en una sartén con aceite y a fuego alto rehogamos 4-5 min. añadiendo sal al gusto y reservamos.
Partimos en trozos el jamón salado y tambien los higos en rodajas finas y reservamos.

3-Precalentamos el horno a 170 grados con los dos fuegos encendidos

4-Pasado el tiempo de fermentación partimos la bola en dos  y amasamos de nuevo, unos 4-5 min y le damos forma encima del papel de hornear y ayudándonos de un rodillo y de vez en cuando espolvoreando un poco de harina.


5-Introducimos la masa sin ingredientes en el horno y subimos la potencia a 210 grados durante 10 min.

6-Sacamos la masa y colocamos los ingredientes en este orden: primero los camagroc, despues el foie a trocitos, el jamón y lo último los higos.

7-Introducimos en el  horno 8-10 min y ¡Listo!





ENSALADA DE GRANADA, JAMÓN DE PATO Y PARMESANO
(Para 4 personas)

1 granada
12  trozos de jamón de pato
Rúcula
150 gr. de queso parmesano en virutas
Reducción de vinagre módena *
Aceite
Pepitas de sésamo

Desgranar la granada y una vez hecho colocamos en un plato o en un bol la rúcula, después le agregamos un puñado de granada, al gusto, colocamos tres trozos de jamón en cada plato, rallamos el queso pero evitando que nos quede polvo o muy pequeño, lo rallamos por el lado más grueso y por último la reducción de módena, el aceite y el sésamo.

*La reducción la podéis comprar ya preparada pero si no también podéis prepararla. En un cazo calentáis a fuego medio  el  vinagre de módena hasta conseguir una textura más espesa, similar a la del caramelo típico de los flanes.




46 comentarios:

  1. Ohhh dons deus ser la unica que encara troba aquests ingredientes, aprofita'ls.
    M'emporto la masa de la pizza, la tastarem ;-)
    Com sempre les fotos fantàstiques, per cert, espero que ya estiguis be.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta!!!
    En los dos platos, el colorido es expectacular y el sabor no quiero ni imaginarmelo con esa combinación de ingredientes.
    Una pizza magnifica y una ensalada maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quina bona recepta, la coca de figues!!! Ens haurem d'afanyar, que ja s'acaben!! Gràcies per compartir aquesta bona idea... segur que deliciosa!!! Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Divina no, lo siguiente!!! cómo se te echa de menos por estos mundos de Dios... ven más!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué rico todo y qué colorido!!! La pizza me ha encantado, una combinación ideal. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Foie y higos quedan genial y si encima me añades camagrocs, delicioso! No he probado nunca la masa con espelta, pero tiene muy buena pinta.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué bellezón de pizza, Ángeles! Es que mira que son fotogénicos los higos ;)

    ResponderEliminar
  8. Què bé tenir-te per aquí!
    Les dues propostes m'agraden molt. Especialment la massa de pizza, la tastaré!
    I el combinat de sabors dels ingredients que poses ha de ser molt curiós i gustós! A part que queden tan bonics a les fotos!

    Espero que ja estiguis recuperada del tot de la contractura! :)

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  9. Que bella pizza...
    Con este sol que hay a mediados de octubre creo que nadie esta tarde para los ingredientes de verano que aun podemos encontrar jejeje
    Y como dice miriam... que fotogénicos que son los higos!
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una pizza perfecta y los colores de la fotos me encantan...y la ensalada.toooodo...besos

    ResponderEliminar
  11. Las pizzas igual de buenas que las fotos.
    Me encantan.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Menudo menú! No sé con qué quedarme aunque la pizza con foie me tienta, me tienta mucho. Todo buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. los higos me encantan y hacerles fotos mas. Dos recetas estupendas. Bss.

    ResponderEliminar
  14. A les dues et va bé que vingui a dinar????? una pizza i una amanida genials per l'època que estem!!!! ara ja veig perquè buscaves bolets, jijiji. Petonets guapa

    ResponderEliminar
  15. Qué bien tenerte de vuelta y recuperada!! Y con propuestas tan deliciosas, as always!!

    Un besote de vuelta!!

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!! Que pinta tan deliciosa.

    ResponderEliminar
  17. M'encanta, m'encanta i em reencanta! Aquesta pizza té sabors dels que més m'agraden, una combinació genial. La massa s'ha de tastar i acompanyant-la de l'amanideta, un dinar espectacular!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  18. Preciosas fotografías, un gusto para la vista y seguro que para el paladar...

    ResponderEliminar
  19. A mi no me importa para nada que me vengas con estas recetas de higos y granadas, todo lo contrario.
    Me temo que la pizza me es imposible hacerla ya que esa variedad de setas es imposible adquirirla aquí ¿podría sustituirla por cualquier otra?
    La ensalada, se sale :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pero qué cena tan rica, o comida.
    La granada en la ensalada me gusta mucho, a veces la pongo.
    Qué tal la espalda?
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Divina la pizza, y divinas las fotos. De lo más sugerente :)
    Ojalá no nos hagas esperar tanto tiempo para el próximo post ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la pizza y me encanta la ensalada.
    Así que me lo llevo todo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esta combinación de sabores me parece de lo más acertada, además sólo con cosas que me encantan ;o)
    Me llevo la idea, que en casa seguro que va a gustar.
    Y las fotos son fantásticas, como siempre.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Por dios, qué delicias! Y las fotos estupendas, como siempre :)

    ResponderEliminar
  25. La pizza me ha gustado....pero la ensalada la tengo que probar!!

    Petó

    ResponderEliminar
  26. Ojalá tuviera un menú tan rico hoy en mi mesa.
    Las fotografías no descubro nada si digo que son espectaculares, no?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Ja ho crec que són pur delicatessen!! Quina delícia de receptes!! I les fotos com sempre, espectaculars!
    Petons!

    ResponderEliminar
  28. Me has dejado impresionada con esta magnífica pizza. Debe ser un bocado exquisito. Te felicito.
    La ensalada no se queda atrás es una combinación de la que me encantan.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  29. cada vez me gusta más tu blog, eres una artista, de verdad, las fotazas y las recetas, me he pasado un buen rato recreándome ¡gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Menuda delicia las dos cosas, la pizza y la ensalada, no sabría con qué quedarme! y las fotos son fantásticas!!!! ;)

    ResponderEliminar
  31. Una buona e particolare ricetta, ciao

    ResponderEliminar
  32. INCREIBLE...!!! Vaya combinacion de sabores y colores...tiene que saber a gloria,muy buena idea la masa de harina de espelta,soy una adicta a la espelta y al kamut...las fotos para comerselas...un 10 hermanita!!!

    ResponderEliminar
  33. Se me hace la boca agua! será por la pizza o por las fotos?? eres la mejor!!! me ha encantado :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Menuda delicia!!!! Dos platos de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. higos, espelta, granada, parmesano, pato...todos nuestros ingredientes favoritos!! qué delicia de plato, y como siempre una presentación única!!!

    besos!

    ResponderEliminar
  36. Conciliar?? i això què és?? :))
    Jo ja em quedo enganxada a la pantalla tan sols veient les teves fotos, i després llegeixo la recepta i...pujo al cel!!!! un petonet

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las dos recetas. Las fotos fantásticas.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  38. Upsssssss!!, que rica la pizza, he de probar el higo en la pizza, no se si llegaré a tiempo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Tu pizza me tiene loca! madre mia que barbaridad de fotografía, me ha encantado esta combinación de higos con foie y setas!!!!! mis padres son "boletaires" y siempre cogen "camagrocs" , así que les diré que me traigan unos cuantos para elaborar tu propuesta!la ensalada ideal ;) besos guapa

    ResponderEliminar
  40. Dios mio!!! que delicia de comida!!!

    y que fotos!!! són impresionantes!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. espectacular!!! las fotos alimentan por sí mismas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  42. humm que delicias, me encantan!!un beso y me quedo a seguirte,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar