24 nov. 2011

Blogs contra el hambre: Lentejas de una salmantina y mi tercera foto para 1080




No era esta la receta que estaba preparando para esta semana, pero lo paré todo cuando me enteré que ocho blogs de cocina habían iniciado una campaña en internet llamada Blogs contra el Hambre-Blogs contra la fam.
Los creadores de esta iniciativa que ahora os explicaré son: 
Ambcompte.net 
baixagastronomia.cat
cuinagenerosa.blogspot.com
decuina.net
delicies.blogspot.com
elcocinillas.wordpress.com
olletadeverdures.cuina.cat
tapatdetapes.blogspot.com.


Así que gracias a todos ellos por crear este evento culinario y sobre todo solidario que ha movido a más de ¡Un centenar de blogs!
Os explico de que va.
El Banco de Alimentos en Cataluña (link), el viernes dia 25 de noviembre recoge alimentos básicos como arroz, legumbres, pasta, aceite..... en puntos de toda Cataluña, si queréis saber donde podéis encontrar esos puntos aquí tenéis el link.

Y ¿Que hacemos nosotros con nuestros blogs? Pues ayudar a que corra la voz preparando una receta sencilla y sobre todo barata centrada en unos de esos alimentos que recogen y publicándola hoy dia 24.
Pero si no has podido preparar nada, o simplemente no tienes blog o no puedes desplazarte a uno de esos puntos de recogida de alimentos y sobre todo, si te apetece contribuir puedes hacer tu donación online aquí.




Así que he escogido uno de mis platos preferidos, las lentejas, un plato muy sencillo y muy económico. Pero esta vez no las he cocinado como lo suelo hacer normalmente si no que las he hecho como lo hacía la abuela de mi chico, Paquita, que era de Salamanca y que su manera de hacerlas me ha conquistado y a partir de ahora las pienso continuar haciendo así!


LENTEJAS DE UNA SALMANTINA  (Para 6 personas)


500 gr. de lentejas 
2 l. de agua
1 cebolla mediana-grande 
1 pimiento verde mediano-grande
2 zanahorias medianas
25 rodajas de chorizo picante
1 hoja de laurel
sal
Para el sofrito:
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón agridulce
1 cucharadita colmada de harina
aceite
Para acompañar:
Arroz hervido (en este caso, integral)
Huevos duros


1- Poner en una olla y a fuego medio el agua, las lentejas, la cebolla troceada, la hoja de laurel y la sal al gusto.
2- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos la zanahoria partida en rodajas y el pimiento partido en cuadraditos, rectificamos de sal si es necesario y tapamos aprox. 30 min.
3-Mientras preparamos el sofrito. Cortamos en cuadraditos la cebolla y los dientes de ajo. Añadimos a una sartén con aceite la cebolla y dejamos pochar, cuando todavía le quede un poco por hacerse le agregamos los ajos picados y cuando estos estén casi al punto le añadimos la cuharadita de harina y removemos para que no se pegue y para que se tueste bien. A continuación la cucharadita de pimentón, removemos 1 min. más y esto lo añadimos a la olla de las lentejas cuando han pasado los 30 min anteriores.
4- Cuando esten a punto las lentejas, añadimos las rodajas de chorizo, 5 min y listo!


Y mi madre desde hace tiempo acompaña las lentejas picándole un huevo duro y añadiéndole un poco de arroz hervido.


¡Riquísimas! ^.^




Y para acabar un pequeño regalo que no podía ser de otro formato que fotográfico para todas esas personas que hacen posible que iniciativas como estas se hagan realidad: al Banc d´Aliments de Catalunya, a  los blogueros que han empezado esta historia y todos los que participan y y sobre todo a los que estarán mañana en las calles recogiendo alimentos: los voluntarios  ¡Que recogáis mucho mañana!




¡AH! Y MI TERCERA APORTACIÓN PARA 1080 FOTOS DE COCINA


Una receta exquisita, la publiqué el 11 de noviembre, alcahofas rellenas de jamón, cosa fina..... ^.^
Os dejo el link de 1080 para que podáis visitarlo.





38 comentarios:

  1. q buena iniciativa! lastima q las fotos no sean comestibles, hasta se siente el olor de ese guiso! fantasticas!

    ResponderEliminar
  2. jo, qué iniciativa más bonita, siento habérmela perdido. Me encantan tus lentejas... y tus fotos enamoran como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa que me ha parecido estupenda. Muy rica tu receta de lentejas y muy rica tu aportación a 1080 fotos. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que buena iniciativa... lástima enterarse tan tarde... sabes que me chiflan las lentejas? Yo aprendí a hacerlas en León y son bien parecidads! Besos

    ResponderEliminar
  5. Visca els plats de llegums! :) Si tots tinguéssin aquesta pinta segur que se'n menjarien més! ;)
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  6. Per mi aquest és un plat de 10!! M'encanten les llenties guisadetes!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Aixó son unes llenties, amb el seu xoriço i tot.
    No m'havia enterat d'aquesta iniciativa :-(
    Com sempre les fotos tota una maravilla i la teva aportacó a 1080 genial.
    Petonets

    ResponderEliminar
  8. unas maravillosas lentejas con un acompañamiento de lujo.
    Tus fotos son una pasada
    petons

    ResponderEliminar
  9. Magnífica iniciativa, magnífica receta y magníficas fotos, no me canso de verlas. Tus presentaciones son espectaculares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. no conocía esta iniciativa, ahora miraré los links que nos has dejado.
    me encantan las lentejas, y tu foto de 1080 es maravillosa, como todas las que haces, me enamoran!

    ResponderEliminar
  11. Moltes gràcies per contribuir a difondre el gran recapte desde els blogs M. Angeles!!

    :)

    ResponderEliminar
  12. Una iniciativa preciosa.
    Y unas lentejas terriblemente apetitosas!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Menudas lentejas más apetitosas!

    Un saludo,

    Lydia

    ResponderEliminar
  14. Preciosísimas fotos!! Felicidades!! De las lentejas no digo nada, porque ya se vé que no quedó nada!! Un abrazo, Alicia

    ResponderEliminar
  15. Muy buena propuesta este plato! y las fotos que haces son una maravilla!! ya me gustaría aprender a hacerlas así!!! besos

    ResponderEliminar
  16. No conocia yo esa iniciativa pero ¡que bonita!. LAs lentejas son un plato economico pero muy rico.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con todos lo comentarios: excelentes fotos, preciosa iniciativa y qué ricas tus lentejas!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de ver esas galletas en este escenario tan maravilloso, tan blanco y tan apetecible... es súper acogedora esta receta.
    Me encanta

    ResponderEliminar
  19. Será porque yo también soy salmantina, pero en casa también se preparan así las lentejas, humildes y deliciosas.
    Ojala los bancos de alimentos se llenen de comida.
    La fotos son maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Increíble pero tu foto es calvadita a mis recuerdos de platos de lentejas en casa de mi madre jajaja
    Acabo de viajar en el tiempo :o)
    Una gran iniciativa y las alcachofas rellenas las voy a ver que ya no sé que hacer con tanta alcachofa estos días ;o)
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. ¡PRECIOSAS FOTOS Y RICAS RECETAS!, me parece una iniciativa fantástica lo de Blogs contra el Hambre. Un besin.

    ResponderEliminar
  22. Quin plat de llenties nena!! visca la iaia del teu novio!!!! petonets guapa

    ResponderEliminar
  23. Un plato sencillo y muy rico.
    Me gusta mucho estos recetas rusticos pero tus fotos todavia más.
    bss

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las fotos! Y muy bonita iniciativa, ayer me acerqué a dar una donación. Muacks

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por participar, i permitirme conocer tu magnífico blog. me han gustado mucho tus lentejas, muy parecidas a las que yo mismo publiqué ayer con sus rodajas de chorizo y de zanahoria (aunque yo puse un poco más de proteínas hehehe). felicidades también por las fotos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. Que bonita iniciativa y que ricas tus lentenjas!!!!! como siempre unas fotografías fantásticas, así como tu aportación a 1080 fotos! un beso

    ResponderEliminar
  27. Una iniciativa maravillosa, las fotos fantásticas y las lentejas como las de toda la vida ¡¡qué ricas!!

    ResponderEliminar
  28. Ostres nena, quines llenties, amb el fred que tinc ara mateix....Les fotos com sempre espectaculars.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gustan las lentejinas, mmmm, estupendas fotos para una genial iniciativa. Bravísimas!

    ResponderEliminar
  30. Pues yo también he sido de las que no me había enterado de estar preciosa iniciativa, si no hubiera participado con gusto.
    Mira que es difícil que unas lentejas salgan favorecidas, pero lo que no consigas tú...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. A mi també m´encanten les llenties, i aquesta recepta sí que ha de ser ben bona!! una bona aportació aquesta teva, i a més amb unes fotos precioses, com totes les teves...un petonet

    ResponderEliminar
  32. Ola mi niña!!!
    Vaya fotos por Dios!!!
    Lo tuyo es arte, me he enamorado de tus mazorcas, me las llevo eh!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ohhh!!! qué lentejas!!! es mi plato preferido!!! este finde las hago sin falta!!! besos.

    ResponderEliminar
  34. mmm que ricas, mañana o el viernes no pasa sin que haga. bss

    ResponderEliminar
  35. No había visto estas fotos, vaya lentejazas! yo las preparo muy muy parecidas (creo que sólo sin el pimentón).Las lentejas no pueden faltar en ninguna casa española que se precie, por diossss.

    Saludines

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las lentejas. Es un clásico semanal en mi cocina, me parece un alimento diez.
    Ah! preciosas fotos la de los panellets (se escribe así??)

    Me alegro de conocerte y tus recetas me gustan, te sigo.

    Besetes

    ResponderEliminar
  37. Una receta fantástica y las fotografías una delicia (todas!)
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  38. Ricas Recetas ricas!!!

    ResponderEliminar