3 dic. 2011

Polvorones



¿Sabéis que serán las primeras Navidades que pasaré con vosotros? Pues si, son las primeras Navidades de Cook me tender ^.^ y estoy emocionada buscando recetas para las fiestas.
Así que cuando Whole Kitchen (link) me propuso participar en su "Calendario de Adviento" me hizo mucha ilusión preparar polvorones.
Así que me tocó el día 3 de diciembre,  ¡Y aquí estoy!




Y no os voy a soltar el rollo que en mi casa es muy típico por estas fechas.... bla bla bla....como si no lo fuera en miles de casas de ¡Este país! ^.^ Pero para mi sigue siendo muy especial prepararlos, por todo lo que se respira en casa, y no me refiero al aroma que desprenden precisamente, que también, si no por los preparativos, el ver disfrutar a mi madre compartir la cocina con su hija, las charlas.... aunque esta vez, sin mis queridos papis, no ha sido lo mismo y encima y como expresé mi "temor" en facebook no me han salido igual ¡Mecachis!




Y después de discutir que si los polvorones llevan la almendra tostada y los mantecados no, que si el chorrito de anís, que si...... harta me he quedado! Así que ahí va la receta de mi casa, que ahora es más mía, ya que le hice ¡Unos pequeños cambios! Y el que quiera llamarle polvorones, pues que lo haga, y el que quiera llamarlos mantecados pues también.... porque como decía mi querido abuelo Manuel: "Total, van a servir para una vez"


POLVORONES  (Entre 20-25 unidades)

390 gr. de harina
200gr. de manteca de cerdo ibérico
100 gr. de almendra molida
120 gr. de azúcar glass
1 cucharadita colmada de canela en polvo
1 piel de un limón
50 gr. de pepitas de sésamo tostada
50 gr. de almendra troceada muy pequeña tostada

-Para los polvorones de chocolate:
Añadir 30 gr. de chocolate en polvo

1- En un cazo calentamos la manteca con la piel del limón, a fuego medio y hasta que se desaga toda la manteca, dejamos enfriar y desechamos la piel del limón.

2- En un bol añadimos la harina, el azúcar, la almendra y la canela y después le agregamos la manteca derretida y mezclamos bien durante 8-10 min.

3- Calentamos el horno a una temperatura de 170 grados, con los dos fuegos encendidos.

4- Dividimos la masa en dos, para que así a una de las partes se le pueda añadir chocolate en polvo, y evidentemente según la cantidad de polvorones de chocolate que queráis, pues reservar más o menos cantidad.

5- Darles forma, con las manos o como en mi caso con cortadores.

6- Espolvorear, aunque tendréis que presionar un poco con los dedos, con las pepitas de sésamo y a otros con las almendras, no os olvidéis de tostarlas antes.

7- Hornear durante 30 min más o menos, y si veis que se tuestan demasiado por encima y todavía no están hechos, cubrirlos con papel de aluminio y seguir horneando.





Espero que los disfrutéis tanto como yo, darles las formas que queráis y al igual que a algunos le hemos añadido chocolate en polvo, experimentar y añadir lo que os apetezca.


Todavía no os felicito la Navidad porque aún queda pero si deciros que he escogido un menú que iré publicando lo más rápido posible! Besos y hasta la semana que viene!






84 comentarios:

  1. Ja poden ser mantecados o polvorons, que t'han quedat xulíssims!!!! I mira que a mi no em fan gaire el pes, però si els fas tu els hauré de provar! jejeje
    Les fotos precioses!
    Petonets maca
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tienen! Te han quedado estupendos. Al final el año pasado no me dio tiempo pero de éste no pasa que pruebe a hacerlos también :D

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca los hice, este año será el primero, ya tengo la receta, espero que me queden al menos con tan buena pinta como estos. Se ven de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este año también será mi primera Navidad con el blog, a ver qué recetas pongo...
    La tuya de hoy me ha gustado mucho! Y las fotos... preciosas!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el dicho de tu abuelo :D
    Y te han quedado geniales, sean lo que sean, jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. The pictures in this post are even prettier than normal! Lucy xoxo

    ResponderEliminar
  7. Como me ha gustado la frase de tu abuelo, con tu permiso voy a adoptarla porque tiene toda la razón!! Yo no soy muy de polvorones (en realidad tampoco de mantecados, turrones, peladillas...) pero te aseguro que esta receta tuya me ha conquistado, tanto que creo que esta Navidad presentaré un platito a la mesa, que por cierto, espero que me quede tan bonita como la tuya...un besito

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo bien que me vienes!!! Este año me iba a decidir a preparar polvorones... Ya no tengo excusa!!!
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Mira q cada año me quedo con las ganas de hacerlos, asi q con esta rica receta me lo apunto y este fijo q los haré! Gracias por la receta!

    Un besito guapi,

    Vanesuky

    ResponderEliminar
  10. jejeje, el teu avi tenia raó!
    Jo reconec que no sóc molt de polvorons, però tampoc puc passar sense...
    Les fotos genials!
    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Se ven deliciosos!! Me encanta la estrellita con la taza :D

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué pinta los polvorones!!! Para mí este año es el primero que no voy a pasar las fiestas en España, pero ya les he encargado cargamento de polvorones y turrones a mis padres, que sin ellos, no es Navidad!
    Las fotos preciosas, como siempre.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he probado un polvorón, me gusta su nombre :), seguro es muy rico.
    Preciosas tus fotos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Que sencilla nos has hecho esta receta.
    Creo que los prepararé. Me has animado
    Un besitooo!!!!

    ResponderEliminar
  15. me encantan los polvorones, garcias por la receta

    ResponderEliminar
  16. Y a mi que me da una pereza tremenda prepararlos...eso si, me encantan!!!:D

    ResponderEliminar
  17. Anoche intenté verlos y no estaban!! pillina... tienen un aspecto impecable, no hay nada como los dulces caseros.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por estos polvorones tan estupedo sy por tu participacion en whole kitchen.
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Goretti Medina Suarez-Pumariega3 de diciembre de 2011, 14:28

    Tienen una aspecto estupendo!!! goremsp arroba hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Se acabó comprarlos!!! a partir de ahora los polvorones caseros van a triunfar.
    Un besazo y nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
  21. Este año, polvorones caseros!
    Gracias por la receta. A partir de ahora te seguiré en el blog, feliz navidad! :)

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca los hice porque no soy muy de dulces navideños pero viendo estos polvorones creo que este año voy a probar. Te han quedado preciosos con esos moldes. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. que fotografía tan romántica la de las luces y los polvorones, me ha encantado! y esta receta la hago seguro, jamás he hecho polvorones y me apetece mucho hacerlos en casa! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Pues te han quedado genial, llámense como cada uno quiera llamarlos. Yo no soy mucho de este tipo de dulces, pero los prepararé para mi hija, que le encantan. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  25. Ayyyyyyyyyy, qué ricos!!! Me chiflan los polvorones caseros... con ese aroma y ninguna igual al otro. Te han quedado genial y las fotos son muy chulas.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. Los polvorones caseros son los mejores, claro que sí! Unas fotos impecables, enhorabuena!

    Y Felicidades por tu primera Navidad bloggera.

    ResponderEliminar
  27. Ya probé la receta del día 1, no dispongo aún los ingredientes de la receta del dia 2, así que me lanzaré a hacer éstos polvorones, pero yo con harinas sin gluten...a ver si me salen bien. Me ha encantado la idea de cocinar la manteca de cerdo con el limón y así darle ese saborcito tan característico. Como me salgan ricos y tan aparentes... menudo fiestón!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me chiflan los polvorones, pero no los he hecho nunca en casa. Tu receta me ha parecido fabulosa, muy bien explicada. Me encanta la idea de usar cortadores con diferentes formas... Copio la receta y ya te contaré como me salen :)
    Las fotografías maravillosas, enhorabuena!!!
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  29. Son maravillosos, te felicito por las fotos, por los polvorones y por tener un abuelo tan sabio, qué razón tenía...

    ResponderEliminar
  30. Es admirable poder reunir a la familia para tan encantador momento. Te han quedado geniales y apetecibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. También es mi primera navidad blogera!!! Te felicito por la receta y las fotos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Que fotos tan preciosas y polvorones caseros han de ser la caña...besos

    ResponderEliminar
  33. Que bonitos te han quedado, yo nunca lo he hecho pero quien sabe, quiza me animo. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, que maravilla de fotos y presentación. Sobre los polvorenes.... seguro que están riquísimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Mmmmmmm, una preciosidad, casi se pueden oler.
    Lo de darles forma de galletas es muy buena idea. Las fotos, como siempre, de postal ;-)

    Esto merece un brindis!
    Besines

    ResponderEliminar
  36. Mantecados o polvorones, con esos ingredientes y viendo las fotos deben estar bien ricos¡ Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Maria de los Angeles B.3 de diciembre de 2011, 22:40

    Sean lo que sean, es cierto, solo valen para una vez, je je...

    ResponderEliminar
  38. polvores, mantencados, siempre en estas fechas apetecen mucho,te han salidos divinos los tuyos,espero que sean muchas mas navidades con nosotros

    ResponderEliminar
  39. Y que sean muchas Navidades más, con polvorones ó mantecados, así da gusto!

    Besos

    ResponderEliminar
  40. jejejeje, que razón tenía tu abuelo, mantecados o polvorones...seguro que están buenisimos!! un besuco!!

    ResponderEliminar
  41. Que ricos, no parece muy complicada la receta,a ver si me animo y los hago.

    ResponderEliminar
  42. Qué ricos y qué bonitos... Y unas fotos de primera!Besos

    ResponderEliminar
  43. mmmmmm, que buenos deben estar estos polvorones, probaré de hacerlos, porque la verdad que los industriales no valen nada, yo los suelo comprar en una pastelería artesana, pero resultan bastante caros, así que este año serán caseros. Gracias.
    Un besito
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  44. También será la primera mía. Te han quedado espectaculares!!! Felicidades por tu colaboración en WK!!!
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  45. Nunca se me habría ocurrido preparar polvorones, he hecho figuritas de mazapán pero polvorones nunca, aunque viendo los tuyos creo que me animare..

    ResponderEliminar
  46. Ay qué delicia. Hace un par de años que no los hago y ahora que veo los tuyos me han entrado unas ganas increibles de llevarme uno a la boca... ahora mismo enciendo el horno y me pongo a ello.
    Un besazo. Vivi

    ResponderEliminar
  47. Hola MªAngeles, una receta entrañable para estas fechas, aunque yo nunca he podido con los polvorones ni mantecados, me los comía para hablar con la boca llena, imagino que es la típica broma que hacen todos los niños por Navidad y en casa nunca faltan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  48. Me gusta la receta que has puesto, este año los hago sin falta.

    ResponderEliminar
  49. Qué fotografías más maravillosas, me encantan!

    Y no soy mucho de polvorones, pero no me importaría en absoluto tomarme unos poquitos ahora con una taza de té.

    Tienen muy buena pinta!

    Un abrazo! Feliz Puente!

    ResponderEliminar
  50. Mantecados o polvorones, lo importante es que estén muy ricos jajaja
    Tu receta es distinta de la que preparamos en casa pero me ha llamado la atención lo de derretir la manteca de cerdo...
    Y unas fotos chulísimas como siempre ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  51. te han quedado estupendos, puedo imaginar el olor en la casa. Bss

    ResponderEliminar
  52. ¡Se ven muy ricos! Y las fotos son preciosas, muy navideñas. Besos,

    ResponderEliminar
  53. Nada mejor que polvorones caseros para estas Navidades!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado unas fotos preciosas y tienen que estar bien ricos estos polvorones! Nada más navideño y español que los polvorones :)

    ResponderEliminar
  55. A mí los polvorones me recuerdan a mi madre. Le encantan. De hecho en casa es la única que los come.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. los veo y me comería....todos ahora mismo!!
    te salieron buenísimos a que sí? porque lo que se ve en las imágenes es de quitar el hipo!
    un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  57. Deliciosos!
    Preciosas las fotos. Me gusta como la taza blanca y el fondo resaltan aún más la delicadeza del polvorón.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  58. Los polvorones son siempre bien venidos , estos se ven ricos !!

    Las fotos hermosas y la decoración tb, .

    Un beso , cuídate y buen inicio de semana.
    Nancy

    ResponderEliminar
  59. pues este año polvorones caseros, nunca lo he preparado pero sí que los he probado y son una auténtica delicia
    qué fotos tan bonitas, qué colorido

    ResponderEliminar
  60. la verdad es que no me van mucho comerlos, pero si hacerlos para los demás, jejeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  61. Cuando se prueban los polvorones caseros es dificil comer los de compra si no son de buenísima calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Espectacular aportación para el calendario de adviento gastronómico de WK. Me encanta la propuesta. No hay nada como los polvorones, y la comida en general, casera.
    ¡¡Qué fotos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Que bonitas fotos!!

    y que polvorones!! ahora mismo me comeria uno junto con una taza de te...

    Besos!

    ResponderEliminar
  64. Deliciosos!!!
    Seguro que los hago, a mi hija le encantan y le gusta ayudarme en la cocina, además si los industriales le gustan imagina cuando los pruebe caseros...
    Las fotos preciosas!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  65. Voy bien retardada con el calendario, pero lo estoy disfrutando enormemente!!!

    Una belleza, llena de cosas ricas para este mes. Tus polvorones, delicados, crujientes y con una vista de lujo!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  66. Cómo me han gustado las fotos !!! Me dan ganas de ponerme a hacer polvorones como una loca, a pesar de mi natural pereza.

    ResponderEliminar
  67. Pues la pinta es genial, y a los de chocolate me apunto ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  68. Bueno hija,me alegra mucho que sigas con las tradiciones de nuestra familia...estupendas las fotos y buenisimos los polvorones.Un beso muy grande...mama.

    ResponderEliminar
  69. Casi me los como todos y no llegan a los papis...estan deliciosos,tienen un sabor tan casero...las fotos igual de deliciosas,muaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  70. Yo tampoco soy de polvorones pero cada vez k entro en tu blog me quedo boquiabierta. El primer bodegon es espectacular. Que fotos tan bonitas...y que combinacion de colores. No me canso de mirarla!!!

    ResponderEliminar
  71. Ayyyy los polvorones me chiflan!! lástima que no me pueda comer más de uno cada vez...pero son tan ricos, y estos que nos presentas con estas formas tan navideñas, me encantan!
    Enhorabuena por esta participación en el calendario
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  72. La idea del calendario de adviento me ha encantado! Y los polvorones son una tentación que pocas veces logro controlar...me gustan un montón! Te quedaron geniales :D

    ResponderEliminar
  73. no he sido nunca de polvorones, pero menuda pinta, creo que arrassaria en tu mesa jejeje! las fotografias son muy festivas :)

    ResponderEliminar
  74. Que ricos deben estar, uuummmm.
    Me encantan las fotos.
    Esto del calendario de adviento es mágico.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Preciosas fotos y ricos polvorones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Me vuelven loca los mantecados!!http/blogosferia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  77. Total van a servir para una sola vez!,j,j....a mi no me gustan este tipo de pastas pero son tan bonitas que aunuqe fuese de adorno las tendria.bs

    ResponderEliminar
  78. Llámalos como quieras, pero tu abuela tiene razón. Lo importante es que estén deliciosos y seguro que lo estaban.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  79. Deliciosos! cualquiera sea el nombre. Y unas fotos hermosas como siempre.

    besotes!

    Carola

    ResponderEliminar
  80. Veo que sigues en tu linea...hacia tiempo que no te visitava y he quedado impresionada de tus ultimas recetas y de tus proyectos...felicidades por este hermoso blog.
    Me encantan los polvorones!!!

    ResponderEliminar
  81. Que bonito este post, y las fotos son preciosas. Tienes mucho arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. A part de la comida... Las fotos y la estética son una pasada!! :)

    Sólo quería decirlo.

    un saludín!

    ResponderEliminar