23 feb. 2011

Sopa Minestrone




Si tengo que escoger algún recuerdo especial de la cocina de mi madre, es aquel, que nada más abrir la puerta de casa, sabías que aquel día tocaba sopa... que maravilloso olor.....y que bien que todavía pueda olerlo!
Sin lugar a duda yo soy de cuchara! Así que en este blog habrá muchas sopas!




Y esta receta, en concreto, no es una receta de mi familia, para nada, pero si es una receta de una sopa que he probado en varias ocasiones, por supuesto en restaurantes italianos y que perseguía desde hacía muuucho tiempo, la Sopa minestrone.
He buscado esta receta por doquier y nunca la he encontrado con los mismos ingredientes, así que pensé que esta receta italiana debía de ser como las lentejas en España, con ciertos ingredientes en común y otros al gusto.
Existen tantas variaciones como verduras tengas en tu casa. Es decir, no tengas miedo en sustituir cierta verdura por otra.
Así que yo reuní seis recetas de sopa minestrone y escogí los componentes que tenían en común y el resultado fue increíble!
Aunque tengo que confesar que deseché un ingrediente que encontré en diferentes versiones de esta sopa….la pasta... y ya se que siendo un plato italiano pues no hubiera debido.... pero es que pensé que tenía tal cantidad de ingredientes que mejor la pasta, para otro plato...ups!


                                                                      
                                                                      Caldo de verduras



SOPA MINESTRONE  (Para 6 personas)

250 gr. de cebolla
2 dientes de ajo medianos
120 gr. de apio
5 lonchas de beicon
160 gr de col
160 ml de vino tinto
1,8 litro de caldo de verdura *
100 gr. de alubias blancas
2 tomates tipo pera
3 zanahorias medianas
100 gr. de judías verdes
100 gr. de guisantes frescos
2 cucharaditas de azúcar
6 hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta al gusto
Aceite
Queso parmesano

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -  -

*Caldo de verduras:
2,5 l de agua
1 cebolla mediana
1 patata
3 zanahorias medianas
1 pimiento verde
1 tomate 
5 judías verdes
3 dientes de ajo
Apio
Puerro
Nabo
Chirivía
Col
sal al gusto


Este es un plato que aquí en España le podríamos llamar tranquilamente guiso y no sopa, ya no solo por la cantidad de ingredientes que tiene, si no por el tiempo que se necesita para hacerlo.
Yo empiezo este plato el día anterior, relajadamente, preparando el caldo de verduras y poniendo en remojo las judías blancas; estas tienen que estar unas 12h en remojo, si es más mejor!
Y al día siguiente y ya con el caldo hecho, empezamos! Pero tomaros un tiempo porque este plato lleva de 3h a 4h para poderlo degustar! Yo solo os puedo decir que es uno de los platos con más sabor que he probado ultimamente!

En una sartén grande calentamos aceite y añadimos la cebolla, el apio, todo cortado más o menos en forma de cuadros y el ajo picado fino. A los 5 minutos añadimos las lonchas de beicon cortadas a cuadros y rehogamos hasta que la cebolla empiece a ablandarse. Después le añadimos la col cortada en tiras y lo mezclamos todo bien removiendo con frecuencia durante 5 minutos más.
Agregamos el vino tinto y lo dejamos cocer hasta que el alcohol se haya evaporado y después vertemos 1,8 l de caldo de verduras. Escurrimos las alubias blancas y las incorporamos, llevándolo todo a ebullición, después bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que hierva durante 2h30m.

Mientras, cortamos a cuadros los tomates y las judias verdes, en rodajas las zanahorias y la albahaca la picamos fina. Todo esto lo añadiremos pasadas las 2h30m junto al azúcar y los guisantes y lo dejaremos hervir unos 20-25 min más hasta que la verdura esté hecha. Y por último sazonaremos con sal y pimienta al gusto.
Y para servir, en cada plato rayar queso parmesano, esencial!
Y como diría mi madre un plato con mucho alimento....y yo digo, un plato de sabor intenso y delicioso!





16 feb. 2011

Trinxat de la Cerdanya y Cook me tender en The wild side




Aunque el ambiente, por lo menos aquí en Barcelona, empieza a ser primaveral, aún estamos en invierno! Así que feliz por enseñaros otra receta de esta estación, una de nuevo, tradicional y casera.





Y soy consciente de la sencillez y la poca dificultad de este plato, algunos os alegrareis, otros simplemente pasaréis página, pero yo tenía muchas ganas de compartirlo con vosotros porque es de esas primeras recetas que voy introduciendo en mi familia y que están siendo muy bien aceptadas, aunque no me extraña,  el sabor es riquísimo, así que darle y darme una oportunidad! 
Col, patata, ajo y tocino. Sin lugar a duda, estoy segura, que con estos mismos ingredientes se preparan platos de comida en diferentes pueblos, ciudades…. pero la receta que os explicaré a continuación es un plato de mi tierra, catalan, que se come en invierno y es muy especial en una parte de Cataluña llamada Cerdanya .... y a la mezcla de la col, la patata , los ajos y el tocino le llaman Trinxat (Trinchado). 
Es un plato tan famoso que en un pueblo de esa zona, llamado Puigcerdà celebran todos los años una fiesta en su nombre. De echo este año ya van por la decimoquinta edición, habrá que ir!





Y el otro día mientras compraba los ingredientes en el mercado de mi barrio, la señora que me atendió me preguntó que iba a cocinar ese día, al decirle el plato me comentó que en otra zona de Cataluña llamada el Pallars este plato se come con butifarra negra ! Toma ya! Así que compré un trocito de este embutido y lo probamos...y que os voy a contar, probadlo!


TRINXAT DE LA CERDANYA  (Para 5 personas)

750 gr. de col de invierno
550 gr. de patatas
5 dientes de ajo, medianos
5 trozos de tocino, lonchas finas
aceite
sal

Partimos la col en juliana y la ponemos a hervir. Cuando esté medio hecha añadimos las patatas que hemos partido a dados pequeños, añadimos sal y lo dejamos hirviendo hasta que todo esté tierno.
Cuando está listo hay que escurrirlo muy bién y después lo volcamos en una plato plano y con un tenedor lo trinchamos.
Cortamos los ajos y los freímos y cuando estos empiezen a dorarse añadimos el trinchado de la patata y la col y removemos hasta que todo esté bien mezclado.
En otra sartén freímos, aunque sin aceite, las lonchas de tocino.
Hay varias maneras de presentarlo, o bién puedes cortar a trocitos el tocino y mezclarlo con la col, la patata y el ajo, como si fuera un revuelto o bién puedes colocar la loncha encima del trinchado. Lo mismo se haría con la butifarra negra.
Y por último, también podéis presentarlo en forma de tortilla redonda.




Que os aproveche!!


COOK ME TENDER EN THE WILD SIDE......


15 días. Si si solo 15 días, ya lo se, pero yo como si llevara un año y lo digo porque he recibido tantas muestras de cariño que cada día estoy más feliz y la sensación es mágica! Muchas gracias!
Y una de esas muestras de cariño fue hace unos días. Un amigo, me llamó para decirme que quería dedicarme un post en su blog!!
David Airob es fotógrafo, un amigo y una gran persona y tiene un blog dedicado a la fotografía, nada que ver con la fotografía gastronómica, y si con el fotoperiodismo, rama de la fotografía que me dedico desde hace 12 años.
THE WILD SIDE es su blog, tiene cientos de visitas al mes y ya es un referente del fotoperiodismo. Os lo recomiendo mucho!
Gracias David!




10 feb. 2011

Dark Chocolate cake




No hará mucho cayó en mis manos un libro de la encantadora Linda Collister. La verdad es que conocía sus libros sobre panes y como para mi eso de amasar todavía queda lejos, muy lejos, al encontrar uno sobre pasteles decidí echarle una ojeada. Y la ojeada pasó a ser un repaso minucioso página a página, receta tras receta y posteriormente y obviamente acabó en mi casa. Así que descubrí que a parte de ser buena en panes es una experta con el chocolate.
Ha escrito una veintena de libros y os los recomiendo todos!! Encuentras recetas muy bien explicadas, están buenísimas y le acompañan fotografías preciosas, así que es todo un regalo para el paladar y para la vista!













Y como descubrí que era toda una especialista en chocolate pues ahí fui directa! La receta escogida, Dark chocolate cake, un poquito cambiada pero, os seré sincera, en casa alucinamos! 
Os dejo los ingredientes y mi experiencia paso a paso.




DARK CHOCOLATE CAKE  ( Para 8-12 personas)

100 gr. Chocolate negro 
125 gr. Mantequilla sin sal
170 gr. azúcar glass
2 huevos 
170 gr. de Harina
16 gr.de levadura 
1 cucharada sopera de cacao en polvo
1/2 vaso de leche entera

Para la cobertura del pastel:

200 gr. de chocolate negro
200 ml. de crema de leche


Partimos a trozos pequeños 100 gr. de chocolate y lo derretimos al baño maría. Tenemos que tener cuidado porque si cae agua caliente dentro del recipiente del chocolate, este se pone duro enseguida, si pasa esto, añadirle un poquito de aceite vegetal y remover con cuidado hasta deshacer.
En un bol añadimos la mantequilla que también hemos deshecho al baño maría, pero esperamos a que se enfríe para trabajarla, agregamos también las yemas de los huevos, importante que estén a temperatura ambiente (reservamos las claras para después ) y el azúcar glass y mezclamos todo bien. Después vertemos el chocolate derretido, el 1/2 vaso de leche, tamizamos la harina, añadimos la levadura y la cucharada de cacao en polvo. Si creéis necesario, verter un poquito mas de leche.
Precalentar el horno a 180 grados.
Y por último, cuando falte 1/4 de hora para hornear le incorporamos a la mezcla las dos claras de huevo montadas a punto de nieve, mezclar y listo!
Verter en un molde redondo, desmontable y untarlo todo bien con mantequilla.
Recordar que para que suba bien el pastel primero tenéis que encender la parte inferior del horno!
Estará listo en 45 min - 1h, según el horno que cada uno tenga.

Para la cobertura:

Mientras se enfría el pastel, deshacemos 200 gr. de chocolate al baño maría y cuándo este esté deshecho y templado lo mezclamos con la crema de leche y vertemos encima del pastel, si teneis una rejilla para hacer esto, mucho mejor!

Espero que os guste!




3 feb. 2011

Migas de pan




Me encanta el invierno, sin duda alguna es mi estación preferida, así que os podéis imaginar como me siento durante estos días, llevo semanas disfrutando!
Y como en todas las casas, en la mía también existen platos que asociamos al invierno, al frio….aunque estos no ayuden a entrar en calor precisamente.
Así que después de darle muchas vueltas, decidí que mi primera receta seria un plato muy típico en casa de mis padres por esta época: Las migas!
Hay muchas versiones, las de pan, las de harina, que lleven panceta, o chorizo, o morcilla, salchicha, pimientos verdes fritos, por supuesto que no falten los ajos, también las hay con chocolate… uff!! Hay tantas versiones! Todas seguro que riquísimas pero yo os cocino las que he visto hacer en mi casa siempre.



Lo primero de todo es hablaros sobre que tipo de pan es mejor. Nosotros utilizamos pan de maquina o conocido por pan andaluz en algunas panaderías, por lo menos aquí en Cataluña. Pero si no lo encontráis, no os preocupéis, coger el pan que tengáis en casa y utilizar ese y si tenéis de dos tipos aprovecharlo también. De echo, de eso se trata, de aprovechar el pan duro que tengáis.



MIGAS DE PAN  (Para 5 personas)

800 gr. de pan duro.
30 dientes de ajo, medianos.
300 gr. de panceta ibérica
½ vaso de agua aprox.
½ vaso de aceite de oliva aprox.
20 gr. de sal aprox.

Armaros de paciencia, porque hay que cortar todo ese pan a dados, así que, que os ayuden!
Cuando hayamos acabado de cortarlo, lo colocamos en un bol  y lo humedecemos con el medio vaso de agua mezclado con sal y dejamos reposar unos 30 min.
Mientras, cogemos los dientes de ajo, sin pelarlos y les hacemos un corte hasta la mitad aprox. y los freímos con la cantidad de aceite que os mencioné antes.
En otra sartén freímos la panceta.
Cuando los ajos estén hechos le añadimos el pan, a fuego medio y empezamos a remover hasta que se mezcle todo bien. El secreto es no dejar de remover nunca!
Después de unos 25 min. aprox. añadimos la panceta que hemos cortado a tiras, removemos de nuevo y cuando han pasado un par de minutos las migas ya están listas!
Yo siempre frío a parte unos pimientos verdes y unos choricitos para acompañar, pero podéis mezclarlo con las migas si os apetece.
Que disfrutéis!




1 feb. 2011

Un día feliz



Todas las mañanas, desde hace bastantes meses, me he sentado delante de mi ordenador para admirar, disfrutar y emocionarme ante tantos blogs de recetas de comida que he ido descubriendo poco a poco, creerme que ha sido apasionante!! Recetas increíbles con fotografías sorprendentes y detrás de todo ese trabajo lleno de devoción, personas con una gran sensibilidad y amor hacia la cocina, seguro, si no no puedo entenderlo.
 Y desde mi pequeña habitación de mi pequeño pero si acogedor piso en la gran Barcelona donde vivo, trabajo, disfruto, degusto… inicio esta culinaria historia. Aunque tengo que contaros que la mayoría de las papillas, berrinches por no querer comer verdura, el descubrimiento de nuevos sabores y el decidir cuales eran mis platos preferidos de por vida fueron, entre otras cosas, instantes y decisiones que pasaron en mi querido y ventoso Empordà….. y este es mi blog, mi sueño y mi proyecto personal hecho realidad o por lo menos empieza a serlo!
 Empiezo este blog para unir mis dos grandes pasiones la fotografía y la cocina y por supuesto para probar nuevos platos… Que rico!!
Empiezo para compartir recetas y experiencias con mi familia, amigos y quien sabe…… y no se me ocurrió otra mejor manera de hacerlo que al lado del mar, con queso, uvas y un buen vino…



Y ahora, desde mi habitación, en la ciudad y escuchando Elliot Smith ….. con muchísima ilusión, amor y apetito inicio este blog que espero que disfrutéis tanto como yo!

Bienvenidos a Cook me tender!