28 may. 2011

Ensalada fresquita de naranja




En mi casa ya es verano. Las puertas y las ventanas ya estan abiertas de par en par y vete tu a saber cuando las volveremos a cerrar! Que martirio!
Ayer ya repetí en más de una ocasión: Que calor! Sólo mi ex compi de piso y mi chico saben lo que significa y saben que lo diré hasta la saciedad, en plan pesada, hasta el final del verano.
Dicen que según tu estado de ánimo te gusta más una estación u otra. Es decir, que si estás triste prefieres los días lluviosos y grises y si eres feliz prefieres los días de sol y cielo azul.... aunque yo siempre he discrepado de esta teoría, que a veces puede coincidir, pero otras os aseguro que no.
Hoy decían que iba a llover en Barcelona, que el día iba a estar gris..... y yo, entusiasmada por la noticia he estado todo el día esperando, al final de la tarde unas tímidas y solitarias gotas... que alegría..... que feliz..... pero han sido tan pocas..... al menos parece que ha refrescado.




Pero como el tiempo en general es caluroso hoy he preparado algo fresquito, ligero y rápido... que a mi el calor me ralentiza y además esta ensalada es muy típica en mi familía en estos meses que se acercan, aunque cambié el tipo de patata, cebolla y le añadí pipas de calabaza y zumo de naranja, no sé que dirá mi madre......







ENSALADA FRESQUITA DE NARANJA (Para 2 personas)


2 naranjas pequeñas
10 patatas pequeñas
2 huevos duros
1 cebolla roja mediana
Atún 
Pipas de calabaza
Sal


-Para la vinagreta:
Zumo de 2 naranjas pequeñas
2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
2 cucharadas soperas de aceite
1 cuharadita de miel


Ponemos a cocer las patatas sin pelar y en otro recipiente los huevos y mientras esto se hace preparamos la vinagreta mezclando el zumo de las naranjas, el vinagre, el aceite y la miel. Aunque podéis prepararla al gusto, mi vinagreta me ha quedado un poco fuerte, podéis añadirle más miel para quitarle la acidez.
Pelamos las naranjas y las cortamos a rodajas, lo mismo con la cebolla.
Una vez todo listo, emplatamos, auque esto va al gusto de cada uno.
Primero coloqué en rodajas las patatas, después las naranjas, la cebolla, el atún, los huevos, las pipas de calabaza y por último la vinagreta.
Sencillo pero exquisito!


.....Y MI QUERIDA ROSES Y EL ANUNCIO DE ESTRELLA DAMM.....


A estas alturas muchos ya habréis visto el nuevo anuncio para el verano de Estrella Damm... que porqué os hablo de esto??? Porque me ha hecho especialmente ilusión el encontrarme con un vídeo dedicado al Bulli y a mi tierra!
Mi pueblo Roses, también Empúries, Sant Pere de Rodes, Port Lligat..... que nostalgia me entró!
Y mi sorpresa cuando vi en el vídeo a MATEU CASAÑAS , un compañero de instituto y que por supuesto sabía que trabajaba en el Bulli desde hacía tiempo siendo responsable de la repostería..... y ahora actor!


Os dejo con el VÍDEO !






20 may. 2011

Spicy carrot and pistachio cake




He leído que el famoso carrot cake tiene su orígen en Inglaterra, y yo pensando que era americano! No os pasa que lo asocias a EUA?? Bueno os explico un poco aunque seguro que muchos de vosotros ya lo sabéis.
Las primeras referéncias de este cake son durante la Edad Media, y en esta época se utilizaba la calabaza, la remolacha o la zanahoria para endulzar ya que el azúcar era un privilegio de muy pocos.
Durante la segunda guerra mundial en Inglaterra adquiere de nuevo protagonismo debido al racionamiento del azúcar.
Y en EUA dicen que aparece en 1929, en pleno crack, aunque adquiere mucha fama a partir del 1960 y ya con el delicioso frosting de crema de queso incorporado, parece ser que autoría absoluta de este país.




Este carrot cake que os presento es una mezcla de dos recetas. Una extraída de un libro que me trajeron unos amigos de un viaje que hicieron por EUA y que no os puedo decir el autor o cocinero que creó parte de esta maravilla porque es un libro que recopila recetas americanas pero no menciona a los autores. Y la otra parte y el nombre de la receta es de Linda Collister, como no!




Este cake es buenísimo, y aunque denso en ingredientes, es ligero y muy agradable en textura. Es el clásico carrot cake pero con un toque de genjibre, naranja y un frosting de limón que hacen una mezcla de sabores delicioso!

Os dejo con los ingredientes!





SPICY CARROT AND PISTACHIO CAKE (Para 8-10 personas)


210 gr. de harina
16 gr. de levadura química 
1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
1 cucharada sopera de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada, recién rallada
150 ml de mantequilla sin sal derretida
3 huevos medianos a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar de caña
330 gr. de zanahoria rallada
1 cucharada sopera de genjibre rallado
1 naranja, solo la ralladura de la piel
60 gr. de pistachos sin sal


-Para el frosting de limón:
220 gr. de crema de queso
75 gr.  de azúcar glass
1 1/2 cucharada sopera de zumo de limón
1 limón, solo ralladura de la piel
Pistachos troceados para decorar

Precalentamos el horno a 180 grados encendiendo solo la parte inferior, media hora antes de introducir el cake.

En un bol grande añadimos tamizada la harina,  la levadura, el bicarbonato de sodio y la canela molida y después le agregamos la nuez moscada.
En otro bol batimos los huevos y la mantequilla derretida y después le añadimos el azúcar de caña.
Estos últimos ingredientes los agregamos al primer bol.
Después añadimos la zanahoria, el genjibre, la ralladura de la naranja y los pistachos troceados.
Mezclamos bien y lo vertemos en un molde desmontable previamente untado con mantequilla.

Colocamos el cake a un altura media del horno y horneamos durante 40 min. aprox.
Pasado este tiempo encendemos también la parte superior y lo dejamos 5 min. más.
Después de estos 5 min. abrimos el horno y lo cubrimos el cake con papel de plata para que no vaya a dorarse demasiado. Bajamos a 150 grados y dejamos 10-15 minutos más y estará listo.

Mientras dejamos enfriar preparamos el frosting mezclando la crema de queso, el azúcar glass, el zumo y la ralladura de un limón.

Cuando el cake esté frío lo cubrimos con el frosting y después los trozos de pistacho e introducimos en la nevera.

Si no os lo vais a comer en un día, es mejor conservarlo tapado en la nevera y mejor no dejar pasar más de tres días ya que si no se reseca demasiado.

Súper rico!!!







EXPOSICIÓN EN MADRID DEL FOTÓGRAFO JACQUES HENRI LARTIGUE


Empecé en el post anterior y la verdad es que voy a continuar con esta iniciativa de recomendaciones de exposiciones, me gusta!
Y como veo que en muchísimos blogs se ha despertado mucho interés respecto a la fotografía he pensado en recomendaros expos que no tienen porque tener nada que ver con la gastronomía, pero si para que os alimentéis de imágenes y para que conozcáis a fotógrafos que hacen o hicieron un trabajo increíble.
Y esta no os la podéis perder. Estuvo en Barcelona y ahora está en Madrid.
Nos hablaron de él brevemente cuando teníamos clase de historia de la fotografía, entonces no le presté el caso que se merecía......y hace unos meses descubrí su fantástico trabajo en una gran retrospectiva en CAIXAFORUM

Que disfrutéis!



14 may. 2011

Sopa fría de espinacas, rúcula y berro




Necesitaba poner orden en mi armario. Así que aprovechando el cambio de temperatura, muy a mi pesar, me dispuse a guardar mis preciosas bufandas, guantes, abrigos y demás ropas que ahora solo tocarlas a la mayoría de la gente les produce urticaria y a mi sin embargo me produce nostalgia.....y esas queridas prendas las sustituyes por vestidos, camisetas, pantalones cortos, todas esas ropas del buen tiempo y entonces te entran ganas de probarte algo..... 


El pantalón se atascó en las caderas, inspiré, mi abdomen y trasero se hundieron tanto para adentro que me imaginé por un momento que era un espejo cóncavo, un salto y para arriba, bien, ahora solo había que cerrarlo, fuerza y no maña y conseguí unir el ojal con el botón, pero entonces aparecieron ellos, mis "queridos" muffin top.
Conclusión rápida en aquel instante y bajo presión abdominal: 
1-Porque leñes me compro pantalones sin elástico??
2-Que tal hoy un poco de verdura??

     


SOPA FRÍA DE ESPINACAS, RÚCULA Y BERRO  (Para 4 personas)

15o gr. de espinacas
150 gr. de rúcula
150 gr. de berro
6 chalotas
3 ajos
150 ml. de nata líquida 
150 ml. de vino blanco
700 ml. de caldo de verduras
1/2 nuez moscada, rallada
sal
pimienta
4-5 cucharadas soperas de aceite


Ya sabéis que el día anterior siempre preparo el caldo de verduras y esta vez insisto mucho que sea un buen caldo de verduras!

En una sartén con aceite ponemos a pochar las chalotas, los ajos y la ralladura de media nuez moscada.
Cuando está hecho le añadimos el vino y el caldo, lo llevamos a ebullición, dejamos 10 min. más y pasado este tiempo apartamos y dejamos enfriar.

Hervimos las espinacas, la rúcula y el berro en agua ya hirviendo durante dos minutos.
Para enfriarlas, escurrimos bien y las introducimos en un bol con agua helada.
Cuando estén frías volvemos a escurrir, utilizar las manos para quitarles toda el agua posible.

Mezclamos las espinacas, rúcula y berro con la sopa, le agregamos la nata líquida, salpimentamos al gusto, trituramos y al frigorífico!

Es una sopa súper sana y muy gustosa, no predomina ni el gusto de la espinaca, ni de la rúcula ni del berro, de hecho las chalotas son las más protagonistas.


Respecto a la nata líquida, que es para quitarle el punto de amargor, podéis agregarle más si queréis o también y es más sano sustituirla por leche de avena.
Si queréis que os quede más cremosa añadirle menos caldo, aunque yo os recomiendo que quede como sopa.

Si os la bebéis el día después de hacerla, todavía está más buena!!!





EXPOSICIÓN EN BARCELONA

Si estáis por Barcelona os recomiendo que vayáis a ver una exposición en la CASA MILÀ o popularmente más conocida como La Pedrera sobre arte y comida llamada "EL ARTE DE COMER" De la naturaleza muerta a Ferrán Adrià 
Hace ya un mes que ha empezado y acaba el 26 de junio, allí podréis encontrar pintura, escultura y por supuesto fotografía.
No os la perdáis!

                                                                               

7 may. 2011

Huevos a la flamenca




Soy fotógrafa desde hace unos 11 años y me apasiona mi trabajo, aunque en ocasiones sea muy duro......siempre digo que me siento afortunada.... y es que mi trabajo me ha permitido conocer a muchísima gente, de todo tipo..... recuerdo sobretodo a las más especiales....
Y en muchas ocasiones asisto a eventos, actos y de vez en cuando toca algún evento gastronómico y ya os podéis imaginar!! Siempre rico lo que nos ofrecen y encantadores sus anfitriones.


Hace unos 5 años, si no me falla la memoria, estuve haciendo fotos en la escuela de Mey Hofmann , eran unas fotos para un periódico, no sólo estaba yo, había mucha más gente, entre medios de comunicación, invitados, amigos nos juntamos unos cuantos.




Recuerdo que nos invitaron a degustar muchísimos platos y 5 años después me sigo acordando de un arroz increíble que fué servido en raciones pequeñas y que yo degusté como 3 veces!! je!

Al acabar el acto regalaban un libro, un enorme libro! Por supuesto de cocina.... yo lo quería.....pero soy fotógrafa y en muchas ocasiones solo hay un libro por medio de comunicación y este se lo suele quedar el/la redactor/a :(
Y así íba a suceder.... hasta que Mey Hofmann me lo ofreció muy amablemente, yo sin saber entonces quién era realmente Mey Hofmann....
Y ahí descubrí a SIMONE ORTEGA y su libro "1080 Recetas de cocina".
Nos regalaron una edición preciosa de este libro el cual he ojeado muchas veces pero nunca había intentado hacer nada.....no podía ser!!
Y quizás podría haber escogido otra receta más a tono de "inauguración de libro" pero esta semana ha sido dura y me merecía unos huevos hechos con algo, que me encantan oye!
Así que homenaje doble, uno para Simone Ortega y otro para mi! ^.^  







Todos los ingredientes son de la receta de la Sra. Simone pero las cantidades las he variado casi todas!
Os dejo con la receta!


HUEVOS A LA FLAMENCA (Para 4 personas)

150 gr. de esparragos trigueros (pesando solo la parte que se aprovecha)
150 gr. de guisantes (pesados ya desgranados)
150 gr. de judías verdes
130 gr. de cebolla
115 gr. de pimiento morrón
190 gr. de patata ( 1 patata mediana)
1 tomate mediano
2 cucharadas soperas de salsa de tomate
100 gr. de jamón serrano en taco aprox. de 1 cm
8 rodajas de chorizo picante
5 cucharadas soperas aprox. de aceite
Sal
Perejil


El día anterior puse a asar pimientos, pero si no os apetece hacerlo podéis encontrar pimiento morrón en el súper.....yo es que le he cogido un poco de manía y prefiero hacerlo yo....si os animáis recordad que tarda entre 50min-1h en asarse.

Ponemos a hervir los guisantes y la judías verdes que hemos cortado en cuadraditos.

Preparamos la salsa de tomate, yo la hice con dos hojas de laurel, sal, azúcar y aceite.

Cortamos la patata a cubitos pequeños y la freímos.

Mientras se hace todo esto cortamos en cubitos el jamón serrano, cortamos las rodajas del chorizo en trozitos y partimos la cebolla, los espárragos, el tomate pelado y el pimiento morrón.

En una satén grande con 1 cuharada sopera de aceite ponemos a freír un poco el jamón, lo escurrimos bien y reservamos.
Después en el mismo aceite freímos un poco el chorizo y reservamos también. Si este ha soltado mucha grasa desechar la mitad y en esa misma sartén empezar a freír la cebolla.
Cuando esté medio hecha le añadimos los espárragos, salamos al gusto y le agregamos 2-3 cucharadas de aceite y dejamos pochar bien. Cuando esto esté listo le añadimos el tomate troceado.
A los 8-10 minutos aprox. le añadimos la salsa de tomate, el pimiento morrón y a los 3-4 minutos los guisantes, las judías verdes, el jamón, el chorizo y las patatas.

Lo repartimos en 4 cuencos o bols y le cascamos un huevo a cada ración y lo introducimos al horno que hemos precalentado a 180 grados y encendiendo solo la parte superior.
El huevo estará cuando la clara esté blanca........a mi se me ha pasado un poco!
Es recomendable servir enseguida.


Están deliciosos!