30 jun. 2011

Tarta de mango



Se acerca una celebración importante en mi casa y ya estoy pensando que prepararé para ese día, sobre todo la parte dulce, la más importante! 
Así que he empezado a buscar, probar y experimentar.... pero ojeando la revista de Jamie Oliver de mayo-junio hizo que parara por unos días al ver una receta dulce de Sue Fairlie-Cuninghame que me enamoró!
A mi chico y a mi nos encantan las tartas con frutas y esta más aún! El mango nos trae muchos recuerdos.... recuerdos de un gran viaje a Cuba! Nunca habíamos vuelto a probar unos mangos tan ricos hasta que.....



... el otro día y cansada de comprar mangos y que no supieran a mangos me metí en el Club del gourmet de El corte Inglés, no suelo hacerlo, bueno, si lo hago, para babear y fisgonear!
Y compré unos que tal y como me aseguró un señor muy amable eran buenos muy buenos! Y ya podían serlo!
Ciertamente, su sabor nos transportó a Cuba y a casa de la señora Sara en Trinidad.... pero ya os contaré mucho más de Cuba en otro post que estoy preparando! ^.^




Así que esta receta es bastante sencilla, eso si, si dominas la pasta brisa, que yo sigo peleándome un poco con ella y no consigo que me quede el grosor que quiero! Aunque si me queda muy rica! ^.^




Os dejo con los ingredientes!


TARTA DE MANGO (Para 8 personas)

4 mangos... por si acaso

-Para la pasta brisa:

250 gr. de harina
50 gr. de azúcar glass
75 gr. de almendras molidas
175 gr. de mantequilla
1 huevo
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
1 cucharada de agua

-Para la crema pastelera:

125 ml. de leche entera
35 gr. de azúcar glass
1/2 cucharada sopera de extracto de vainilla
2 huevos (solo yema)
1 cucharada sopera de maicena
1 cucharada sopera de harina
125 ml. de nata para montar


En un bol grande tamizamos la harina y le añadimos el azúcar glass y la almendra molida, mezclamos bien y vertemos la mezcla en una superfície que hayamos escogido para trabajar la masa. Le añadimos la mantequilla que debe de estar muy fría y que hemos cortado a dados.
Mezclamos pero no mucho, solo hasta conseguir una textura como de miga de pan, que quede suelto, si nos pasamos conseguiremos que la masa nos quede demasiado elástica e imposible de trabajarla para lo que la queremos!
Batimos un huevo, recién sacado de la nevera, junto al extracto de vainilla y el agua que debe de estar muy fría y se lo añadimos a la masa que previamente le hemos dado forma de volcán.
Volvemos a mezclar pero muy poco, hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y  la introducimos en la nevera durante 2 horas.

Mientras preparamos la crema pastelera.
En un cazo calentamos la leche, el azúcar y la vainilla sin llegar a hervir.
En un bol batimos las yemas de huevo y le añadimos la maicena y la harina. A esto le añadimos poco a poco la mezcla de la leche, que hemos dejado templar, mezclamos bien y lo llevamos a calentar a fuego medio-bajo hasta que espese.
Lo dejamos enfriar un poco, vertemos en un bol, cubrimos y lo introducimos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. Cuando vayamos a utilizarla le añadimos la nata.

Pasadas las dos horas, trabajamos la masa, dándole la forma que queramos, pero sin abusar del rodillo, si no la masa se calentará y no la podremos trabajar.
Introducimos la pasta en el molde, dándole forma y lo metemos 30 min. más en la nevera.

Precalentamos el horno, a 180 grados, con los dos fuegos encendidos.

Pinchamos la masa con un tenedor, para que no se infle, o bien como yo siempre hago y me encanta hacerlo lo lleno de garbanzos!!! Y al horno durante 20 min. aunque los 5 min. últimos apago el fuego de arriba.

Cuando esté frío primero lo rellenamos con la crema pastelera y después colocamos el mango cortado en forma de media luna y listo!!




Espero que os guste!!!!





19 jun. 2011

Cóctel inglés y limonada



Ten years ago.....

Verano, montada en un tren con un calor insoportable, y tanta humanidad compartiendo el mismo vagón que el aire acondicionado era como un viejo ventilador removiendo el aire y mezclando hedores.... solo tenía que aguantarlo dos horas. Subió un anciano, con traje, pajarita, sombrero y maleta en mano, estaba claro que no era autóctono. Se sentó a mi lado y por un momento pensé que de aquella maleta sacaría un juego de té y beberíamos todos, era todo un gentleman. Cerré los ojos pero a los 10 min volví a abrirlos. Un olor intenso y desagradable atrajo toda mi atención. Y entonces los ví! Dos pies, con calcetines reposando tranquilamente y a sus anchas en el asiento delantero.
Me giré hacia mi izquierda y a tan solo 20 cm de distancia del anciano, con dedo índice en alto me tapé la nariz y señalando sus pies dije, NO!!
El "gentleman" indignado me soltó un chorreo en inglés que no entendí absolutamente nada y siguió con sus pies en alto ignorándome por completo!
A los cinco minutos volví a girarme y con un inglés de frases empoyadas le pregunté de donde era y tal y como sospechaba por su aspecto era inglés. Pedí ayuda a un chico para que me hiciera de traductor porque quería decirle que eso no se hacía, y que a mi eso no se me ocurriría hacerlo en su país. El anciano con una actitud desafiante se reía y seguía ignorando mi petición. Al final opté por levantarme no sin antes decirle y con previa traducción de mi querido traductor la mejor frase que le podía decir:
You are not a gentleman!!
Bien orgullosa empecé a recoger mis cosas cuando el anciano me dijo algo que intenté recordar luego y que sonaba como bixs o bich...... no se que hubiera pasado si en aquel momento hubiera entendido lo que me dijo, el muy........!




Así que esa experiencia y otra desagradable que tuve hicieron que toda una nación y todos sus habitantes me cayeran mal!! Veté a Inglaterra. Era muy joven.
Es curioso como a veces juzgamos por pequeñas experiencias y como consecuencia nos perdemos ya sean lugares, incluso personas, culturas.....

Y muchos años después y con un inglés que me permite comunicarme decentemente descubrí Londres y no hace mucho! Y no! No la tenía vetada pero por circunstancias todavía no la había visitado. Y que os voy a contar pues que me encantó y que muero por volver!




Y esta bebida fresquita y muy típica en las tardes veraniegas en Inglaterra me la explicó un amigo y me pareció muy buena y perfecta para una reunión de colegas!
Eso si es imprescindible que esté hecha con Pimm´s, un licor de hierbas muy bueno por supuesto de origen inglés, con fruta troceada y esta mezcla servirla o con ginger ale o limonada.
Ah! Imprescindible también la menta, el limón y el PEPINO! Así que súper contenta porque con esta receta apoyo un poco a los agricultores españoles!!




CÓCTEL INGLÉS (Para 10-12 personas) 
               
1 botella de Pimm´s
250 gr de fresas
1/2 melón
1 pepino
1 nectarina
1/2 limón en rodajas
Hojas de menta


LIMONADA
200 ml de zumo de limón (4-5 limones)
150 ml de agua
150 gr de azúcar glass
1 litro de agua con gas


En una jarra o en un gran bol vertemos toda la botella de Pimm´s y le añadimos todos los ingredientes troceados junto con las rodajas de limón y unas cuantas hojas de menta y lo dejamos macerar 30 min.

Mientras preparamos la limonada.
Exprimimos los limones hasta conseguir los 200 ml de zumo y reservamos.
En una sartén mezclamos el agua con el azúcar a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva y cuando esto suceda subimos el fugo para que hierba 4-5 min y dejamos enfriar.
Añadimos el zumo del limón al agua con azúcar y mezclamos bien.
Después lo mezclamos todo con el agua con gas y lo dejamos enfriar en la nevera.

Para servir en teoría es 1 parte de Pimm´s por 2 de limonada, aunque en mi casa algunos igualaron las dos partes!! ^.^


7 jun. 2011

Helado de frutos rojos y yogurt y mi encuentro con Ferran Adrià




La semana pasada fue una semana de locos, mucho trabajo y mil cosas que hacer en casa! No pude publicar receta y lo siento! Pero aquí está: Mi primer helado!
En casa nos ha gustado mucho la idea de hacer helado casero, la verdad es que voy a seguir haciéndolo. Esta receta en concreto es de Liz Franklin, pero la próxima vez que haga me atreveré a crear!


Hoy la intro va a ser cortita, para que podáis leer y ver la receta rápidamente, y si os apetece, poder continuar leyendo mi breve relato de mi grato encuentro! 



HELADO DE FRUTOS ROJOS Y YOGURT 

180 gr. de frambuesas
180 gr. de moras
180 gr. de fresas (normales o salvajes)
170 gr. de azúcar glass
540 gr. de yogurt natural


Quería fresitas pequeñas, vamos las llamadas salvajes, pero como en el mercado donde suelo comprar no quedaban compré las de siempre. Fué el único fruto que troceé.
En una sartén calentamos a fuego medio-bajo todos los frutos junto con la azúcar para que estos suelten jugo unos 10-15 minutos.
Dejamos enfriar y lo trituramos.
El siguiente paso y muy importante es colar todo el puré que obtuvimos para así dejarlo limpio de semillas.
Después añadimos el yogurt, mezclamos bien y lo introducimos en un recipiente para congelar.

IMPORTANTE!!!!

Yo para evitar la cristalización, cada hora saqué el helado y lo removí con una cuchara. Lo hice las tres primeras horas y sinceramente no he conseguido del todo evitar la cristalización. 
He buscado información y he leído que hay gente que lo hace cada media hora, o cada dos horas.....no sé que deciros pero como este no será mi último helado prometo experimentar hasta conseguir que sea mucho más cremoso






                                 
FOTOS, ENTREVISTA Y RECOMENDACIÓN LIBRO

"Reinventar la comida.
  Ferran Adrià: Un viaje incesante por la gastromía" (ed. Phaidon)



Barcelona, 31 de mayo, 10.30h, Hotel 1884. 
En el hall me encuentro al  escritor y gran crítico de gastronomía estadounidense Colman Andrews y al mejor cocinero del mundo, por supuesto Ferran Adrià
El motivo, la primera biografía autorizada del cocinero.
El día está nublado, odio el flash y tengo 5 minutos para hacer las fotos. La verdad es que no se prestan mucho, prefieren hablar con la redactora, lástima!! Con los planes que había hecho!
Después de hacerles unos retratos conjuntos, le pido hacerle unas fotos a Ferran Adrià, bien!




Nos dedican 30 minutos y me fascina todo lo que escucho. Encantadores contestan las preguntas y se inician conversaciones espontáneas entre ellos.
Del libro os cuento que nos revela hechos algunos de ellos totalmente desconocidos. El relato de Andrews recorre la extraordinaria evolución culinaria de Ferran desde sus comienzos durante el servicio militar, hasta su reconocimiento internacional como motor de el Bulli. 
Es agradable de leer, no es el caso de una biografía pesada, se lee como una novela.


Esta entrevista salió publicada en el diario Público, edición Cataluña, es decir está en catalán, así que si queréis saber más como fue la entrevista os dejo el link aquí.
Ah! Y gracias a la sección de fotografía de Madrid por acordarse de mi gran pasión! ^.^