31 oct. 2011

Panellets de piñones y almendra.... y mi segunda foto para 1080


No tenía pensado hacer esta receta, pero la que iba en su lugar acabó siendo un desastre así que cuando me enteré de que la madre de mi chico y su mejor amiga iban a hacer panellets me apunté como ¡¡Una desesperada!!
Rosa y Alicia son las auténticas creadoras de esta receta que cada año preparan con cariño y esmero y que no dudaron en compartirla conmigo y yo la comparto con todos vosotros.


Así que primero de todo os presento. A la izquierda tenemos a Alicia y a la derecha tenemos a la madre de mi chico, Rosa, y yo detrás de la cámara y esta vez de aprendiz de repostera ^.^




Los panellets es un dulce típico en esta época en Cataluña, aunque no se sabe con certeza cual es su origen si se sabe que la tradición de comerlos era funeraria. Se comían estos dulces el día 1 de noviembre, el día de todos los santos, ya que son alimentos muy energéticos (pueden hacerse también añadiendo boniato o patata) y ayudaban a pasar la vigília del día de los muertos, aunque hace tiempo se desplazó al día 31 o mejor dicho, los comemos durante tooodo el mes y parte del otro ^.^


Esta receta no lleva ni boniato ni patata, aunque encontraréis recetas de panellets con estos ingredientes, estos se ponen básicamente para abaratar un poco la receta y no poner tanta almendra que es el producto más caro.


Hoy en día te puedes encontrar panellets de todo, de canela, manzana, chocolate, fresa, café.... pero Alicia y Rosa hacen los de toda la vida y por mi, perfecto, ¡Son los que más me gustan! ^.^


Os dejo con la receta:


PANELLETS DE PIÑONES Y ALMENDRA 
(Entre 65 y 70 unidades, según el tamaño)


500 gr. de almendra molida muy fina
500 gr. de azúcar blanca
5 claras de huevo al punto de nieve
6-9 yemas de huevo 
1 huevo batido para pintar
300 gr. de piñones
300 gr. de almendra


1- Llevamos al punto de nieve 5 claras de huevo
2-En una superfície mezclamos bien el azúcar y la almendra
3- Después mezclamos bien las claras al punto de nieve con el azúcar y la almendra pero atención, NO AMASAR y si MEZCLAR!!! Recalco esto porque si no os quedaran duros
4-Precalentar el horno a 200 grados, con los dos fuegos encendidos
5- Hacer bolitas
6-Rebozar las bolitas en las yemas y luego en los piñones y otras en almendra
7-Colocarlas en un bandeja para hornear
8-Batir un huevo entero y pintar con un pincel las bolas
9-Hornear hasta que empiecen a dorarse y justo entonces sacar del horno. Se seguirán dorando fuera del horno por el propio calor que guardan los panellets, así que no esperéis mucho en sacarlos del horno.


-Si queréis hacer menos cantidad, pues es tan sencillo como los mismos gramos de almendra que de azúcar. Por ejemplo 100gr. de almendra, 100 gr. de azúcar y una clara de huevo.




                 ¡¡QUE PASÉIS UNA FELIZ CASTAÑADA O UN FELIZ HALLOWEEN!!


Y MI SEGUNDA APORTACIÓN PARA 1080 FOTOS DE COCINA

La publiqué la semana pasada y  esta vez era para la sección de salsas, ¿La visteis? Bueno pues os dejo la foto y el link aquí!!


17 oct. 2011

Pizza de higos, foie y camagroc con masa de harina de espelta y ensalada de granada, jamón de pato y parmesano




¡Pues ya estoy aquí con productos de temporada! Higos y granada. Debo de ser la última porque la gente ya anda con boniatos y calabazas pero es que yo todavía esto cogiendo el ritmo tanto en mi trabajo como aquí, así que perdonad mi ausencia la semana pasada pero y aunque lo intenté, ¡No pude conciliar trabajo, casa, pareja y blog! 
Y creerme que lo intenté, amasé dos veces y justo cuando metía las manos en la masa..... ¡Zas! Teléfono, trabajo y sal pitando... si es que Murphy está conmigo siempre, le encanto.... 




Espero que estas dos recetas que os presento os gusten porque ¡Son pura delicatessen! 

¡La pizza es cosa fina! ^.^ no predomina ningún sabor, de ahí la elección de esa seta porque es de un gusto suave. El camagroc, como se conoce en Cataluña es la trompeta amarilla o en el norte también conocida como angula del norte. 
Os recomiendo que no os paséis con el foie y veréis como apenas notaréis los higos, sin embargo le da un toque suave y un poco dulce contrarestando el sabor del jamón.

La granada en la ensalada es perfecta para darle un toque fresco, me encanta encontrarme perlitas de granada en medio de sabores más densos como el jamón de pato o el parmesano.

Eso si los productos que se utilicen tienen que ser todos de buena calidad, sobre todo los de la pizza, ¡Un buen jamón y un buen foie por favor! Es que sino pierde mucho......



PIZZA DE HIGOS, FOIE Y CAMAGROC  (2 o 4 personas)

-Para la masa: 
(Salen dos pizzas)

300 gr. de harina de espelta
200 ml de agua templada
1 sobre de levadura seca (5gr. aprox)
1 cucharadita colmada de sal
1 cucharada de aceite de oliva suave (opcional)

Papel para hornear

(Ingredientes para una pizza)
4-6 higos
300 gr. de camagroc o trompetas amarilla o angulas de monte
4 lonchas de jamón salado ¡Que sea bueno!
100 gr. de foie (muy frío, para facilitar el corte)
aceite 
sal


1-Para la masa introducimos en un bol grande la harina, la levadura y la sal, mezclamos muy bien y le damos forma de volcán y añadimos el agua templada y empezamos a trabajarla con una cuchara y seguidamente con las manos.
Cuando la masa se empiece a despegar de la pared del bol, cogemos la masa y amasamos en una superficie espolvoreada con harina.
Tenemos que trabajarla muy bien para que quede muy elástica.
Le damos forma de bola y la introducimos en un bol, tapado con papel film y en un sitio cálido durante 40 min. para que fermente.

2-Mientras lavamos y escurrimos bien los camagroc y en una sartén con aceite y a fuego alto rehogamos 4-5 min. añadiendo sal al gusto y reservamos.
Partimos en trozos el jamón salado y tambien los higos en rodajas finas y reservamos.

3-Precalentamos el horno a 170 grados con los dos fuegos encendidos

4-Pasado el tiempo de fermentación partimos la bola en dos  y amasamos de nuevo, unos 4-5 min y le damos forma encima del papel de hornear y ayudándonos de un rodillo y de vez en cuando espolvoreando un poco de harina.


5-Introducimos la masa sin ingredientes en el horno y subimos la potencia a 210 grados durante 10 min.

6-Sacamos la masa y colocamos los ingredientes en este orden: primero los camagroc, despues el foie a trocitos, el jamón y lo último los higos.

7-Introducimos en el  horno 8-10 min y ¡Listo!





ENSALADA DE GRANADA, JAMÓN DE PATO Y PARMESANO
(Para 4 personas)

1 granada
12  trozos de jamón de pato
Rúcula
150 gr. de queso parmesano en virutas
Reducción de vinagre módena *
Aceite
Pepitas de sésamo

Desgranar la granada y una vez hecho colocamos en un plato o en un bol la rúcula, después le agregamos un puñado de granada, al gusto, colocamos tres trozos de jamón en cada plato, rallamos el queso pero evitando que nos quede polvo o muy pequeño, lo rallamos por el lado más grueso y por último la reducción de módena, el aceite y el sésamo.

*La reducción la podéis comprar ya preparada pero si no también podéis prepararla. En un cazo calentáis a fuego medio  el  vinagre de módena hasta conseguir una textura más espesa, similar a la del caramelo típico de los flanes.