23 dic. 2011

Pavo de Navidad acompañado de uvas y puré de castañas


¡Que casi no llego! Pero aquí estoy y con el pavo que me tuvo ayer liada toooda la mañana en la cocina. Pero yo súper contenta porque es mi primer pavo relleno y me ha quedado delicioso. Esta receta no es mía, ni de mi madre, es de un libro que me compré hace poco y que os recomiendo mucho, se llama Cocina Monacal, de Laurence y Gilles Laurendon y las fotografías son de Richard Boutin, es precioso y las recetas prometen (link)
Al principio esta receta me hechó un poco para atrás porque trabajan con mantequilla, pero la verdad es que le da un toque muy especial y el relleno es sencillo pero buenísimo, y lo del puré de castañas me hizo mucha gracia porque en mi casa se hace todos los años para acompañar al pollo o pavo. Y por último el toque de las uvas, que esto es cosa de mi casa, salteadas en la sartén con un poco de mantequilla acaba haciendo redondo el bocado que te metes en la boca ^.^
¡Os dejo con la receta!




Pavo de Navidad, acompañado de uvas y puré de castañas
(Para 6-8 personas)

1 Pavo de 2,900kg
Sal y pimienta
Mantequilla
1 l. de zumo de manzana
Agua

-Para el relleno:

40 gr. de pasas
1 vaso de licor de frutas
100 gr. de pan duro
1 vaso de leche
20 gr. de mantequilla
1 cebolla grande
1 puerro
1 zanahoria
125gr. de panceta fresca
1 manzana rallada
1 huevo
1 ramita de perejil
sal y pimienta

1- Ponemos las pasas en un cuenco con el licor de frutas durante media hora.
2- El pan lo desmigamos y le añadimos el vaso de leche templada
3-En una sartén doramos los 20 gr. de mantequilla y le añadimos la cebolla picada y dejamos pochar.
4- Después le añadimos la panceta fresca, troceada y salpimentamos.
5- A los cinco minutos le añadimos el apio, la zanahoria y la manzana, dejamos cocer durante 5- 8 min y dejamos enfriar.
6- Picamos la ramita de perejil, escurrimos el pan y lo introducimos todo en un bol junto a las pasas y le añadimos la mezcla de la cebolla, apio, zanahoria, manzana y panceta, y le añadimos también el huevo sin batir y mezclamos con las manos.
¡Ya está hecho el relleno!

7- Precalentar el horno a 180 grados, con los dos fuegos encendidos.
8-Salpimentamos muy bien el interior y el exterior del pavo y lo rellenamos. Atamos las patitas con una cuerda
9- Lo depositamos en la bandeja del horno, o donde queráis, y le ponemos nueces de mantequilla por todo el exterior del pavo.
10-Introducimos al horno primero por un lado, 30 min y lo bañamos con un poco de agua cada 5-10 min.
11-Luego el otro lado, 30 min y bañándolo igual que antes.
12- Luego boca abajo solo 10 minutos y bañándolo en agua también.
13- Y por último boca arriba y dejamos que se haga durante 3h y tenemos que ir bañándolo con zumo de manzana y el jugo que va soltando el pavo, esto cada 10 minutos.

(Poner papel de aluminio en las patitas y alas o en las zonas que veáis que se está dorando demasiado)

-Desde que introduje el pavo por primera vez en el horno y hasta que lo saqué definitivamente, pasaron 4h30min.


PURÉ DE CASTAÑAS (Para 8-10 pesonas)

500 gr. de castañas pilongas
1,250 l. de agua

1-Ponemos en remojo las castañas en agua durante 24h.
2-Al día siguiente limpiamos las castañas por si quedan restos de piel y colamos el agua y reservamos.
3-Introducimos las castañas una vez limpias en el agua que habíamos reservado lo llevamos a ebullición, y cuando empieza a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer durante 1h45min-2h o hasta que veáis que la castaña está muy tierna.
4-Le quitamos la mitad del agua, reservándola y con una batidora lo hacemos puré, si es necesario añadir más agua.


UVAS SALTEADAS CON MANTEQUILLA

12-15 uvas por persona (80 gr. aprox.)
Mantequilla

En una sartén y a fuego medio, derretimos la mantequilla y añadimos las uvas y las dejamos cocer unos 3-5 min.

                           __________________________________________




Y por último os quiero desear que paséis unos felices días, que aprovechéis mucho el tiempo para estar con aquellos que nunca podéis estar, que no os olvidéis, seguro que no, de los que ya no están y recordarlos con una sonrisa.... reír, conversar, comer y sobre todo amar, y desde aquí mi rincón os deseo que el próximo año esté lleno de salud para todos!! Muchas gracias por todo el año que me habéis hecho pasar, un año lleno de amigos nuevos, alegrías y muchas muchas recetas. Un beso grande a todos ^.^





19 dic. 2011

Crema de setas /Ensalada de bacalao ahumado y naranja/ Y Proyecto Foto Solidaria




Mi abuela Isabel era una mujer pequeña, como yo, y comía mucho, como yo, tanto que a veces nos quedábamos parados de todo lo que comía. Y no engordaba, y ahí no puedo decir, como yo, porque desde que he empezé el blog se han aposentado en mi 3 kilitos que me tienen muy harta!!
Así que en mi casa a mi abuela se le decía de vez en cuando: "Pequeña pero hondita"
Y esa frase continúa presente y se oye cuando me sirvo un buen plato y no dejo ni rastro... entonces alguien menciona la frase, sonreímos y nos acordamos de ella y sobre todo nos damos cuenta de lo mucho que me parecía y me parezco a ella ^.^
Así que mi familia y yo nos declaramos ¡Comilones! Pero en fiestas es diferente. Esos días comemos más por los ojos que por la boca.




Así que cuidamos mucho lo que vamos a comer para no atiborrarnos o peor aún, que sobre demasiada comida.
Y desde hace un par de años, mis hermanos y yo nos encargamos de la cena de nochebuena. Y estas dos recetas que os presento fueron los dos primeros platos que comimos la nochebuena del año pasado.
Mi madre se queja porque dice que no son nada festivas, pero si utilizas productos frescos, de calidad y haces una buena presentación, ¡Son exquisitas!

Lo bueno de esta crema de setas es que está hecha con caldo de verduras y crema de leche de avena, esto hace que no sea pesada y encima no engorda nada.
Podéis utilizar el tipo de setas que queráis, evitando por supuesto las que tengan mucho sabor como por ejemplo el shiitake.
Y lo malo es que he hecho mucho, así que si necesitáis para la mitad de comensales, pues la mitad de todos los ingredientes ^.^ yo os lo voy a explicar tal y como la hice.


CREMA DE SETAS 
(Para 12 personas, especifico, 1 cazo y medio por persona.... en mi casa, claro)

500 gr. Níscalos / Rovellons
250 gr. Trompeta amarilla / Camagrocs
250 gr. Champiñones
250 gr. Negrillas / Fredolics
2 puerros
2 cebollas medianas
2 ajos
250 ml Crema de leche de avena
2 litros de caldo de verduras (Receta sopa)
Aceite
Sal
Boniato

1-Lo primero de todo preparar el caldo de verduras, aunque esta vez le añadí una pechuga de pollo.
2- Cortamos los puerros, las cebollas y los ajos y lo dejamos pochar bien.
3- Mientras, cortamos las setas y las añadimos a la mezcla anterior.
4-Pasados unos 15 min. añadimos la crema de leche de avena.
5-Pasados 5 min. agregamos el caldo (caliente) y a fuego alto lo llevamos a ebullición durante 10 min.
Pasado este tiempo bajamos el fuego y dejamos cocer durante 10 min. más.
6-Después trituramos hasta conseguir que quede lo más fina posible.
7-Para acompañar la crema cortamos rodajas finas de boniato y, o bien las freímos o las asamos al horno.



ENSALADA DE BACALAO AHUMADO Y NARANJA (Para 6 personas)

300 gr. de bacalao ahumado, en lonchas muy finas
3 naranjas
150 gr. de pistachos
Rúcula

Para la vinagreta:
Aceite
Miel
Pimienta
Cebollino

Podéis presentar la ensalada como queráis, esta que veis en la foto es como la hice el otro día para nosotros, pero había demasiada rúcula. Nosotros el año pasado la presentamos en un plato plano y primero colocamos unas rodajas finas de naranja, encima unas tiras de bacalao y después le añadimos unas cuantas hojas de rúcula, los pistachos y finalmente la vinagreta.

Espero que os gusten y espero que me de tiempo de enseñaros el tercer plato!



PROYECTO FOTO SOLIDARIA

Gramenet Imatge solidària (link) es una asociación formada por fotógrafos y ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet que partiendo de la fotografía como medio de sensibilización, pretenden sensibilizar a los ciudadanos con valores humanísticos de la imagen, incitar a la reflexión sobre las injusticias del mundo en que vivimos y también para recaudar fondos para el financiamiento de proyectos.
Y han organizado el proyecto Foto solidaria, para recaudar fondos para ayudar a la población damnificada del Cuerno de África.



Somos 9 fotógrafos que colaboramos desinteresadamente en este proyecto tan lindo y comparto esto con vosotros porque me hace mucha ilusión y también para pediros si podéis correr la voz, sobre todo los que estáis en el área de Barcelona,  y así a ver si conseguimos vender todas la fotos!
Así que si no sabéis que regalar para estas Navidades, pues que mejor que ¡Una foto solidária!

Esta es mi aportación:


   ¡Gracias a todos! ¡Nos vemos pronto!



3 dic. 2011

Polvorones



¿Sabéis que serán las primeras Navidades que pasaré con vosotros? Pues si, son las primeras Navidades de Cook me tender ^.^ y estoy emocionada buscando recetas para las fiestas.
Así que cuando Whole Kitchen (link) me propuso participar en su "Calendario de Adviento" me hizo mucha ilusión preparar polvorones.
Así que me tocó el día 3 de diciembre,  ¡Y aquí estoy!




Y no os voy a soltar el rollo que en mi casa es muy típico por estas fechas.... bla bla bla....como si no lo fuera en miles de casas de ¡Este país! ^.^ Pero para mi sigue siendo muy especial prepararlos, por todo lo que se respira en casa, y no me refiero al aroma que desprenden precisamente, que también, si no por los preparativos, el ver disfrutar a mi madre compartir la cocina con su hija, las charlas.... aunque esta vez, sin mis queridos papis, no ha sido lo mismo y encima y como expresé mi "temor" en facebook no me han salido igual ¡Mecachis!




Y después de discutir que si los polvorones llevan la almendra tostada y los mantecados no, que si el chorrito de anís, que si...... harta me he quedado! Así que ahí va la receta de mi casa, que ahora es más mía, ya que le hice ¡Unos pequeños cambios! Y el que quiera llamarle polvorones, pues que lo haga, y el que quiera llamarlos mantecados pues también.... porque como decía mi querido abuelo Manuel: "Total, van a servir para una vez"


POLVORONES  (Entre 20-25 unidades)

390 gr. de harina
200gr. de manteca de cerdo ibérico
100 gr. de almendra molida
120 gr. de azúcar glass
1 cucharadita colmada de canela en polvo
1 piel de un limón
50 gr. de pepitas de sésamo tostada
50 gr. de almendra troceada muy pequeña tostada

-Para los polvorones de chocolate:
Añadir 30 gr. de chocolate en polvo

1- En un cazo calentamos la manteca con la piel del limón, a fuego medio y hasta que se desaga toda la manteca, dejamos enfriar y desechamos la piel del limón.

2- En un bol añadimos la harina, el azúcar, la almendra y la canela y después le agregamos la manteca derretida y mezclamos bien durante 8-10 min.

3- Calentamos el horno a una temperatura de 170 grados, con los dos fuegos encendidos.

4- Dividimos la masa en dos, para que así a una de las partes se le pueda añadir chocolate en polvo, y evidentemente según la cantidad de polvorones de chocolate que queráis, pues reservar más o menos cantidad.

5- Darles forma, con las manos o como en mi caso con cortadores.

6- Espolvorear, aunque tendréis que presionar un poco con los dedos, con las pepitas de sésamo y a otros con las almendras, no os olvidéis de tostarlas antes.

7- Hornear durante 30 min más o menos, y si veis que se tuestan demasiado por encima y todavía no están hechos, cubrirlos con papel de aluminio y seguir horneando.





Espero que los disfrutéis tanto como yo, darles las formas que queráis y al igual que a algunos le hemos añadido chocolate en polvo, experimentar y añadir lo que os apetezca.


Todavía no os felicito la Navidad porque aún queda pero si deciros que he escogido un menú que iré publicando lo más rápido posible! Besos y hasta la semana que viene!