3 jul. 2012

Taboulé de quinoa con verduras y naranja




No es un helado, no es un cupcake, no es una tarta y no es una receta solo para vegetarianos o personas con intolerancia al gluten. Así que ¡Darle una oportunidad!
Yo estoy absolutamente alucinada de haber descubierto la quinoa y sobre todo de haberla utilizado para este taboulé. 
Acostumbrada a comer el taboulé con cuscús y encontar el resultado simplemente aceptable; este plato ha cambiado enormemente y entra en las lista de preferidos en mi casa.  
Esta receta es muy completa, alimenta, es sana, te llena y no engorda.
Además puedes hacer la combinación de verduras y frutas que tu quieras y crear tu propio taboulé.
Desde luego para mi va a ser una de las recetas que voy a llevarme a la playa a partir de ahora ^.^




¿Y como se presenta el veranito? ¿Ya estáis de vacaciones? Pues mirar en mi casa trabajando, y que dure, así que estaré por aquí hasta nuevo aviso ^.^ 
Os dejo con la receta y después con un poco de información sobre la quinoa,  haber si así animo a la gente que no la ha probado a añadirla en su dieta.




TABOULÉ DE QUINOA, VERDURAS Y NARANJA  (Para 6 personas)

320 gr. de quinoa real
1 pimiento rojo mediano
1 cebolla mediana-grande
2 tomates grandes
2 naranjas 
Hinojo ( al gusto)
1 manojo de menta (Que yo no tenía!!)
1 zumo limón 
Aceite
Pimienta
Sal


1- Calentamos agua con sal y cuando esté hirviendo agregamos la quinoa y a fuego mediano tapamos y dejamos cocer 15-20 min. Colamos y reservamos.

2- Cortamos a dados el pimiento rojo, la cebolla, los tomates, el hinojo y cortamos la menta. Reservamos.

3- En un bol mezclamos la quinoa con el resto de ingredientes. Le agregamos aceite y pimienta y si fuera falta sal, todo al gusto. Mezclar bien.

4- Por último le añadimos el zumo del limón, la menta cortada, volvemos a mezclar e introducimos en la nevera. 


-Para aquellos que no les guste la quinoa pues pueden sustituirla por cous-cous o bulgur.
-Se puede sustituir el limón por una lima.
-Algunos aconsejan que si durante la cocción remueves con un tenedor el grano quedará más suelto.
-Se aconseja que el taboulé esté en la nevera por lo menos dos horas antes de servirlo para que esté bien frío y a parte para que todos los ingredientes estén bien integrados.
-También se puede acompañar con trocitos de melón sustituyendo la naranja.




                              LA QUINOA Y SUS PROPIEDADES




-La quinoa no es un cereal, es un pseudocereal, y en realidad es una hortaliza!! Pertenece a la familia de las espinacas y remolachas.

-No contiene gluten, por lo tanto es apta para celíacos.

-Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, por lo tanto ayuda a eliminar el colesterol malo y elevar el colesterol bueno.

-Vitaminas del grupo B.

-Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales y menos carbohidratos.

-Posee un alto porcentaje en fibra.

-Es rica en minerales, como el calcio, hierro y fósforo.

-Su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes.

-Produce sensación de saciedad.



Nota de la autora: No tengo ningún familiar ni amigos que tengan una plantación de quinoa, ni me han pagado para que os hable de esto, solo es, que estoy alucinada y quiero compartirlo.


56 comentarios:

  1. La quínoa engancha, sí que sí y además el hecho de que tu receta sea apta para celíacos y veganos no la hace ni un poco menos buena, yo diría que al revés.
    Una recomendación: conviene enjuagarla antes de cocinarla porque está cubierta de una sustancia poco agradable que le da una textura más bien lamiosa y a veces sabor amargo, te dejo un enlace abajo. http://masde30lifestyle.blogspot.com.es/2012/04/quinoa.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mara no tenía ni idea!! Aunque yo no noté esa lamiosidad que dices ni el gusto amargo... pero la próxima vez lo haré!! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna la venden preparada... si no, se nota porque sale como espumita en el agua de la cocción.

      Eliminar
    2. Mara a mi me salió espumita.....

      Eliminar
  3. No sabía que la quinoa tubiese tantas propiedades, de vez en cuando me gusta comer aunque la encuentro un poco sosa, pero mezclada con otros ingredientes me gusta...la ensalada me la llevo perfecta para esta época...besitos

    ResponderEliminar
  4. Justamente ayer preparé el tabulé con cus cus y pensé que podía hacer para que pareparar algo diferente. Esta misma semana compraré al quinoa y preparo la receta, porque parece realmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Què bé!! fa mesos que veig receptes de quinoa en les diferents variants, a blogs estrangers i tenia ganes de provar-la. Però em sembla que tu m'has convençut del tot!! :D M'encanten les amanides fresquetes i si són saciants i amb tantes propietats beneficioses molt més!!

    Unes fotos maquíisimes! :)

    Muua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibiana això que dius dels blocs extrangers, jo també ho he vist i per exemple a EUA la quinoa es molt habitual a les cases, a totes, la tenen molt integrada a la seva dieta! Petons!

      Eliminar
  6. Con todas esas propiedades tenemos que darle una oportunidad (o dos) a la quinoa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta me la apunto!!!! Siempre la preparo con cous cous, pero seguro que con quinoa está muy rica!!!!!

    Laura

    ResponderEliminar
  8. Amb el que m'agrada la quinoa aquesta s'haurà de veure...
    Nani

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido. Nunca la he probado, pero esta misma tarde la compraré.
    Todo sea por la salud!! ;)
    Aquí seguimos sin vacaciones, hasta agosto... ;)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la receta! y muy buena promoción de la quinoa, tan desconocida!

    ResponderEliminar
  11. Que interesante la quinoa!! Hace tiempo que tengo ganas de probarla, y ahora viendo tus fotos tan tan bonitas me lo comería hasta para desayunar...uummm...
    Gracias por la información ;)

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  12. No la he probado, pero si tu dices que está buena debe estarlo, la compraré y prepararé esta deliciosa receta!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  13. intentare probarlo con la quinoa,se ve delicioso
    peto

    ResponderEliminar
  14. es mi asignatura pendiente! estoy a dieta y se lo voy a preguntar al médico, si puedo, la pruebo ya!
    besazos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bueno!, me encanta el taboulé, sobre todo con trigo pero no se me había ocurrido hacerlo con quinoa, ¡me lo llevo!. Gracias guapa. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Desde que la descubri no falta en casa. A mi en ensaladas me gusta mucho. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Si, hay que probar cosas nuevas...yo no lo he comido nunca. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  18. nena, et pots creure que no he tastat mai la quinoa???? això no pot ser!!!! petonets guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith jo fins fa dos dies!!! Somos novatas!!

      Eliminar
  19. Esta me la apunto! Yo tampoco he probado nunca la quinoa, pero esta receta parece fantastica para la epoca y apetece mucho, asi que hoy mismo voy a la compra para hacerla! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu comentario final....me has convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. una amanida d'estiu fantastica!!! m'encanta amb quinoaa!! petons

    ResponderEliminar
  22. Que bueno!!!!! Justo ayer Sofía, que se marcha del piso me paso quinoa, me dijo también puedes hacer brotes como con la soja... pero me parece que voy a descubrirla con tu receta!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! me encanta la propuesta. La voy a probar ya. Hace tiempo descubrí la quinoa y no falta en casa. Con escarola está de miedo y aguacate está de miedo! Una pregunta, las naranjas las cortas o las exprimes con el limón? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, pues tal y como lo ves en la foto así nos las hemos comido, una cucharada de taboulé un mordisco a los trozos de naranja ^.^ pero es cierto que con mi chico hemos comentado que exprimida debía de quedar muy buena también! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ah! Y por cierto así que con escarola y aguacate eh?? Que buena!!! Gracias!!

      Eliminar
    3. Pues mira como no sabía y soy así de impaciente la acabo de hacer cortando a trocitos una naranja y exprimiendo el resto. Ya te contaré la experiencia. Y sí con aguacate, que rica...ñam!

      Eliminar
    4. Ah!! pero la estás haciendo ahora!! Que bien! Hazle una foto y ponla en el muro del facebook del cook me tender!! ^.^

      Eliminar
  24. Probaré el tabulé con quinoa, sí!
    El otro día publiqué una ensalada de quinoa con berenjena que a mejor te gusta:
    http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2012/06/ensalada-de-quinoa-y-berenjena-asada.html
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. El taoulé de quinoa sale muy rico, además su textura en boca suele ser más agradable que con el clásico cuscus :o)
    En casa no puede faltar una vez a la semana quinoa, que además de sus mil y más virtudes para nuestra salud se prepara en poquísimos minutos.
    Y tus fotos, como siempre, para soñar...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Qué bien!yo ya conocía la quinoa (en mi casa se hace con calabacín y espárragos trigueros. A veces, también le añadimos pencas...)y nos gusta mucho.
    Esta receta está genial. Esta semana la probaré en casa.
    Gracias por tus platos tan originales!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana me apunto lo de los espárragos y el calabacín! Gracias!!!

      Eliminar
  27. Me gusta mucho la quinoa y esa receta esta genial para prepararla en verano a modo de ensalada, creo que la voy a poner en práctica en seguida......

    ResponderEliminar
  28. pues tengo que darle otra oportunidad a la quinoa!! la probé una vez y no me convenció pero tú sí que me has convencido, así qeu probaré otra vez!! me encantan las fotos, qué luz y qué colorido!

    ResponderEliminar
  29. Nunca lo he probado pero viendo esta presentacion se me cae la baba.. Bss

    ResponderEliminar
  30. Oh, Mª `Angels, quins plaer tornar a passar per aquí i gaudir amb les teves fotos (i receptes!)
    M'ha encantat tornar-te a veure avui (t'he trobat guapíssima!), i encara que sigui tant tard, no podia deixar de passar per aquí per saludar-te un cop més!
    Jo també sóc partidària de la quinoa. Fins i tot faig unes croquetes boníssimes!
    http://www.lasrecetasdeellayelabanico.com/2012/02/croquetas-de-quinoa.html
    Petons

    ResponderEliminar
  31. Con lo que me gusta a mi la quinoa y mira que hace tiempo que no preparo nada con ella. Me desquito con tu magnífica receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la quinoa. La descubri hace pocos meses y la preparo una vez por semana. Este taboule es perfecto para estos meses de verano. Me lo llevo! Besos

    ResponderEliminar
  33. Delicioso taboulé... Me encanta el toque de la naranja!. Probaré a hacerlo.
    Beistos

    ResponderEliminar
  34. Que bueno este plato! y además con el toque de la naranja lo hace especial.
    Por cierto las fotos preciosas.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  35. Un taboulé estupendo con la naranja, me encanta su color ! divinas fotografías!!!! un besote

    ResponderEliminar
  36. Sólo he probado el taboulé una vez y me encantó, es delicioso! Me animaré a preparar tu receta éste finde semana! Fotos preciosas!!

    ResponderEliminar
  37. La Quinoa no me gusta, pero las fotos me encantan.

    Un besito

    ResponderEliminar
  38. A casa últimament ens hem aficionat a la quinoa... i tenint totes aquestes propietats encara més :) Presentada en forma de taboulé enamora, ho provarem segur!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    Hace un tiempo que tengo ganas de preparar taboule y tu receta me da ánimos para prepararlo.
    Te dejé un regalo en mi blog. Visitá mi último post en golosasibarita.blogspot.com.ar
    Espero que te guste!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. El taboule de quinoa es delicioso!!! También se usa en desayunos y se elaboran postres. Es muy versátil. La quinoa se produce en la Cordillera de los Andes a partir de los 3.500 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.000, en primavera-verano. Es un alimento milenario y muy completo, empleado por los nativos desde tiempos remotos.
    Saludos desde la provincia del Chaco, Argentina.

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho el taboulé! he de reconocer que lo he probado este año fuera de casa y en casa todavía no me he puesto a hacerlo... además leyendo lo que has puesto es buenísimo para la saluddd!! que bueno! A seguir con las calores y el veranito ;-)

    ResponderEliminar
  42. fantastica receta, me encanta y me parece genial tu blog, felicidadesss

    ResponderEliminar
  43. me gustaría hacer esta receta pero no me queda claro un detalle.... las 2 naranjas como y cuando se incorporan?. Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Saníssima i deliciosa, En Jordi és un fan de la quinoa, així que no trigarem a fer-la!
    petonets

    ResponderEliminar
  45. Pues mira, me la apunto porque tengo un paquete de quinoa en casa esperando que me invente algo... la semana que viene pruebo tu receta!!
    Y te dejo otro descubrimiento que he hecho yo este año y que por lo que cuentas se parece mucho a la quinoa (por sus propiedades). Es el trigo sarraceno o alforfón. Supongo que lo podrás encontrar donde la quinoa. Espero que te guste y gracias por la receta!!

    ResponderEliminar