19 sept. 2012

Galletas espiral de chocolate, frambuesa y mantequilla




No sé en vuestros pueblos, ciudades.... pero aquí en Barcelona ya llevamos unos días que el tiempo empieza a ser otoñal, yo encantada, así que me apetecía mucho hornear.
Y esta receta que es muy fácil de hacer, seguro, pero yo como soy una inexperta no conseguí exactamente lo que quería.
La forma de espiral por supuesto que si, pero el color de la masa debía de ser rosa, si, leéis bien rosa.
Y no queriendo utilizar tintes artificiales, pensé que moliendo frambuesas y dejándolas reposar unas horas con azúcar para que soltara el jugo, que así fué, y obtuve un líquido precioso de un color intenso, pues que me ayudaría a  tintar la masa..... y ¡No! ¡¡Me la oscureció y ya está!! 
Aunque el sabor es buenísimo porque el toque de frambuesa junto al chocolate y la mantequilla es ¡Una locura!




Y acostumbrada a ver por la red galletas perfectas, estas son más bien imperfectas. Mientras horneaba y veía como el chocolate sobresalía de la masa, me íba a dar algo.

Pero si es que yo no soy cocinera, ¡Soy fotógrafa! Así que hoy me acuerdo de todos esos cocineros profesionales que tanto mérito tienen y que tanto nos hacen disfrutar y que por supuesto se han formado o tienen una trayectoria.... desde luego que a mi no se me pasaría por la cabeza llamarme cocinera profesional porque he hecho unas galletas, unos pasteles, unos buenos guisos... todos mis respetos a los cocineros profesionales.... sin embargo en mi profesión, es curioso, salen "fotógrafos" como caracoles cuando llueve. 

Os dejo con la receta.





GALLETAS DE CHOCOLATE, FRAMBUESA Y MANTEQUILLA (Entre 30-35 unidades)

-Para la masa:

125 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente, bastante tierna)
1 huevo
75 gr. de frambuesas
20 gr. de azúcar moreno
250 gr. de harina
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura química

-Para el relleno:
200 gr. aprox de chocolate cremoso para untar (Vamos Nocilla!)

1- Moler las frambuesas, añadirle el azúcar y dejar reposar en la nevera 2-3h
2- Cortar la mantequilla en varios trozos y en un bol grande trabajarla con la manos unos 4-5 min.
3-Añadirle el huevo y mezclar bien
4-Añadir la sal y la levadura
5-Añadir las frambuesas, que deben de estar bastante líquidas.
6-Y por último añadir la harina y trabajar la masa hasta que quede todo bien integrado.
7-Hacer una bola, envolverla con papel film y dejar reposar 1h en la nevera
8-Pasada esta hora, estiramos la masa, yo utilicé papel de hornear que espolvoreé con harina y encima del papel estiré la masa con un rodillo. Dejar un grosor de 2-3 mm.
9- Extender la nocilla, no dejando que la capa de esta sea muy gruesa y enrollar, como si fueras a hacer un brazo de gitano.
10-Envolver con cuidado con papel film y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente, en mi caso fueron 15h de reposo y fué suficiente.
11-Precalentar el horno a 190 grados durante 10 min, con los dos fuegos encendidos.
12-Quitarle el papel film ^.^ y cortar rodajas de un grosor de 5 mm aprox. aunque a mi me salieron bastante irregulares, no tenía el día....
13-No hace falta engrasar la bandeja del horno, depositar las rodajas, dejar espacio entre unas y otras, y hornear durante 25-30 min.


¡Besos! María Ángeles




44 comentarios:

  1. A mi me parece que eres una cocinera fantástica. En la cocina lo imperfecto suele ser lo más rico porque te evoca a lo natural, a lo artesano. Deben estar riquísimas estas galletas. Las fotos, obras de arte como siempre. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen una pinta buenísima, que mas da que no salieran rosas?? Seguro que saben estupendamente =)
    Las fotos son geniales, me encanta la segunda ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no salieran rosas, tienen una pinta deliciosa y si ya les quedó el sabor yo las prefiero marrones que rosas con colorante!
    Es una pena que cuando alguien ha invertido tanto en formarse para algo vea cómo salen caracoles que no lo han hecho. Pero no todos tienen el don y la gracia para perdurar. Así que ánimo y fuerza que tu a parte de tener la formación tienes la gracia! Sólo hay que ver tus fotos!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que risa Alba! Nos estábamos escribiendo a la vez!!!

      Eliminar
  4. pues a mi me encanta que no te hayan quedado rosas, has usado las frambuesas como "colorante" y eso es lo más importante. Yo solo uso colorante para un bizcocho, el red velvet.
    Además eso de que no son perfectas es muy, pero que muy discutible, yo las veo estupendas, nada que envidiar a "las profesionales" (te queda alguna? jeje)
    Tus fotos son una maravilla, ya quisiera yo saber fotografiar mis panes así... pero no soy fotógrafa.
    Leer tu artículo me ha hecho pensar en todos los cursos de fotografía (de cocina y otros) que hay por ahí impartidos por no profesionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva con lo pro que tu eres, que cuando te vi amasar aquella vez yo te decía: "Eva ya está la masa" y tu: que no, todavía no" y claro no estaba! Me queda tanto en tema de repostería!! Besos guapa!

      Eliminar
  5. A mí me pasó hace un mes o así lo mismo usando frambuesa liofilizada que trituré. La pena es que era para mi hija que vive en una nube rosa pero también estaban de muerte de ricas. Y a mí me gusta la pinta que tienen tus galletas, no tienen la perfección ésa que hay por la web que dices pero yo les veo un pintón.

    ResponderEliminar
  6. Pues todo lo que haces tiene una pinta buenísima!!! Las galletas seguramente tendrían un sabor exquisitoo. La combinación de chocolate y frambuesas me parece de 10, el color es lo de menos, lo importante es el sabor, para mí están perfectas.


    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Será por veces que me ha pasado eso a mi! te imaginas como van a salirte y luego...el resultado es mas bien el contrario jajaja, eso si,rosas o no, tienen una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  8. pd. y lo mío es aún peor, que ni las fotos me salen bien!! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Por aquí tenemos un tiempo veraniego fabuloso (y que siga así por un tiempito más). ¿Pero cómo que tus galletas no se ven perfectas?, ¡TIENEN UNA PINTA FANTÁSTICA, RIQUÍÍÍSIMAS, UNA DELICIA!. No sólo eres una maravillosa fotógrafa sino una maravillosa cocinera, lo demuestran todas tus entradas. Me las llevo. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Pues yo las veo absolutamente maravillosas y me gusta mucho cómo les queda el chocolate sobresaliendo. Creo que están divinas en su imperfección, así se ven más caseritas!!!
    No te preocupes, se nota a las leguas tu maestría en el arte de la fotografía...Ebhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla de receta! Me encantaaaa!!! Tienen una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
  12. Tus galletas me parecen fantásticas y el chocolate sobresaliendo es toda una invitación. Sí, son perfectas porque tienen todo lo que me gusta de una galleta. Y las fotos son maravillosas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, se nota que eres fotógrafa, te lo aseguro, me quedo embobada siempre cuando publicas una entrada!
    Y en cuanto a las galletas, te diré que están estupendas y me gustan mucho más así, con un toque "artesanal"!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que pintan estupendas.. pero qué rico!
    Me apunto la receta. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. La imperfección muchas veces es maravillosa. Y lo del instrusismo profesional...si yo te contara...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Preciosas y seguro que buenísimas, me comía algunas ahora mismo...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. A mi me parecen unas galletas magníficas. Con tu toque personal.
    Unas fotos magníficas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Por aquí aun seguimos con calor, lo nunca visto... Tengo unas ganas de que esto pase... Me encantan esas galletas, demasiado!

    ResponderEliminar
  19. Las galletas tienen una pinta increible pero es que las fotos,...me enamoran. Son una pasada, así hasta un zapato nos daría hambre. Sigue así, un besillo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me encantan tus galletas "imperfectas", me parecen preciosas y además tienen que estar irresistibles, adoro la combinación de frambuesa con chocolate :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mi me parecen unas galletas preciosas y seguro que bien ricas. Si no comentas lo del color, ni nos damos cuenta. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  22. Lástima que aquí en Canarias las frambuesas estén a precio de oro porque sino encendía el horno pero YA.
    Deliciosas y preciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Doncs a mi, que el color no m'importa, i l'aspecte rustic ja m'agrada, em semblen molt mones aquestes galetes. i potser els gerds no li han donat color rosa, però li han hagut de donar un gustet que combinat amb la xocolata...
    I les fotos precioses!
    petonets

    ResponderEliminar
  24. potser no seran roses, pero tenen un color increíble!!!! petonets guapi

    ResponderEliminar
  25. Maria Angeles, pero que galletas tan bueniiiiisimas... Me encanta la mezcla de chocolate y frambuesa!!
    Las fotografías, como siempre, espectaculares!!!
    Un beso
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  26. Tienen una pinta genial y no hace falta que sean rosas!! Besos

    ResponderEliminar
  27. Preciosas fotografías! Son tan otoñales y hogareñas! Las galletas deben estar deliciosas con el toque de frambuesa, yo las hago muchos fines de semana pero nunca les he puesto frambuesa, así que probare esta variante. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Jajaja! Me ha encantado tu receta pero sobre todo tus reflexiones iniciales :) Yo tampoco soy cocinera, ni pastelera profesional, pero tampoco fotógrafa, el caso es que ambas cosas me encantan y las hago con el mayor cariño, creo que eso se refleja cuando escribes una receta o haces una foto y que la llamada " perfección" es algo muy relativo que reside en la opinión de quien lo prueba y de quien lo ve :) A mi personalmente las galletas me tienen una pinta estupenda, en cualquier caso eso de darles un color rosa suena interesante, me apunto la receta y si consigo algo que tire al rosa te cuento cómo :) Besos

    ResponderEliminar
  29. Serán imperfectas pero mientras estén ricas y buenas, ¡qué más da! Y sí, el otoño, al fin, ya está aquí :))

    ResponderEliminar
  30. El color no será rosa, pero las fotos son geniales. Quizá sí las congelas durante un par de horas antes de hornear, no se te sale el chocolate.

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, yo unas galleta rosas ni las haría ni las compraría pero estas tienen una pinta increíble y las he de probar. Pues así te salen semejantes fotografías chicas, qué bonitas son.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de entrar en tu blog, a traves de wholekichen, ya mirare mas recetas, pero las galletas tienen una pinta deliciosa, las tengo que hacer. En cuanto a las fotos, yo tambien soy fotografa y tienes razón cualquier que tenga una camara ya se considera fotograf@, y yo llevo muchos años, desde que empezamos con la era digital aun peor. Es un gran problema que tienen esta profesion, pero bueno...... saludos.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi me parece que tus galletas han quedado perfectas y el sabor tiene que ser espectacular con la combinación de ingredientes que has elegido.
    Me encanta como sobresale el chocolate y enfatiza más el contraste de texturas.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  34. Hola mi niña!!!
    Preciosa la foto,de un estilismo de portada de revista!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  35. MMmm, estao muito apetitosas estas bolachas!

    ResponderEliminar
  36. Con este tiempo, apetece volver a hornea! Y más hoy,con lo que llueve...
    Fantásticas estas galletas.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  37. Ya lo sabes, pero tengo que decírtelo, tus galletas me han dejado enamoradas!!, que ricas

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Las fotos son preciosas, MªAngeles, auténticos bodegones ;-)
    Enhorabuena y besos

    ResponderEliminar
  39. Mª Angeles, estoy alucinando!!! pero qué fotografías: parecen cuadros, son verdaderas obras de arte. Si te digo la verdad en la receta no me he fiijado demasiado porque con las fotos ya se me caía la baba...lo que te he dicho en facebook, ya tienes una seguidora fiel.
    Besos y enhorabuena!!! sigue deleitándonos con tus supertrabajos!

    ResponderEliminar
  40. Holaa! acabo de encontrar tu blog y como fotografa y cocinera aficionada tienes toooda la razón!! Las galletas las pienso hacer este mismo fin de semana, me encantan! y sobre lo de la fotografía, yo que no me considero profesional niide lejosss! me da rabia ver como alguien se compra una reflex, echa fotos en automatico y las mete en cualquier programilla de filtros prediseñados et voila! fotografo pro! en fin.. jaja mucho ánimo con el blog, llevo una hora mirando tus recetas y no hago mas que apuntarme cuales quiero hacer :)

    ResponderEliminar