23 oct. 2012

Tarta de calabaza y chocolate





Me enseña mi floristera, mujer hermosota, de calidad y cantidad, con un cabello envidiablemente blanco y mejillas siempre sonrosadas, una caja llena de calabazas que no tarda en explicarme que se las han traído de Holanda. 
Y me cuenta que en los Países Bajos por estas fechas, aquellos habitantes que poseen jardín lo llenan de esa fabulosa hortaliza para dar color a esos jardines que ya empiezan a ser "verdemonocromo" y sigue explicándome un tanto exaltada que es toda una fiesta de la calabaza. Y yo me trago toda la historia y como no, le compro unas cuantas.
Así que más feliz que un jardín de Holanda lleno de calabazas me voy cargadita y pensando en una foto con dicho tubérculo y claro, pensando también en una receta.





Y lo sé, se que la red está saturada de recetas de calabaza, pero es que esta, está preparada desde la semana pasada pero no ha habido manera de publicarla! Y además yo nunca había utilizado la calabaza para hacer un dulce, así que ¡Me tocaba! 
Y excusas a un lado ^.^ esta tarta no está buena, ¡Está deliciosa! Ahora si, necesita su tiempo, es decir si la queréis hacer relajaos y tomar nota!
Lo más entretenido, pelar la calabaza, y yo no sé vosotros pero yo lo paso fatal y algún día me cortaré, lo sé.... ¿Alguien tiene algún truco para no sufrir tanto pelando esa piel tan dura? 




Y antes de que leáis la receta, os explico que el chocolate está en la masa y queda buenísimo, predomina más el sabor de la calabaza especiada pero también notas el chocolate. 


Os dejo con la receta:


TARTA DE CALABAZA CON CHOCOLATE  (Para 8 porciones)

-Para el relleno:

2 kg Calabaza
80 gr. Azúcar de caña integral
1 cucharada rasa canela en polvo
2 cucharillas jengibre rallado
1/2 cucharilla nuez moscada en polvo
2 yemas 

-Para la masa:

125 gr. Mantequilla (temp. ambiente, mejor blanda)
125 gr. Azúcar glass
210 gr. de harina integral
50 gr. de cacao en polvo
2 cucharadas de agua fría
1/2 cucharilla de sal


1- Primero preparamos el relleno. Cortamos en trozos la calabaza y la pelamos. 

2- Precalentamos el horno unos 10 min a 180 ºC e introducimos la calabaza para que se
ase hasta que quede tierna. Mantenemos la temperatura a 180ºC y en mi caso tardó 1h15min.

3- Trituramos todos los trozos de la calabaza con la ayuda de una batidora y le añadimos la canela, el azúcar el jengibre y la nuez moscada.

4- Cuando está bien mezclado y la mezcla tenga una textura lo más fina posible añadimos las yemas del huevo, lo mezclamos con un tenedor y reservamos.

5- Para la masa, mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar glass (yo lo hice con las manos durante 3 min)

6- A la mezcla anterior le añadimos la harina, el cacao, la sal y el agua (si os cuesta integrar todos los ingredientes, añadirle una cucharada más de agua)

7- Hacer una bola con la masa, envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera 1h  

8- Pasado esta hora y ayudados con un rodillo, estiramos la masa encima de papel de hornear con un poco de harina hasta conseguir un grosor de 3mm aprox.

9- En un molde de 22-23 cm volcamos la masa adaptándola al molde, cortando la masa restante (la masa que sobra le damos forma de bola y reservamos en el frigorífico) y el molde lo introducimos en la nevera 30min.

10-Pasado este tiempo pinchamos la masa unas cuantas veces con un tenedor o llenamos la masa con garbanzos. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 20 min.

11- Mientras con la masa que ha sobrado y ayudados con un cortador de galletas en forma de hoja, vamos cortando unas 20 hojitas, según el tamaño que tengáis de cortador y reservamos ( Os seguirá sobrando masa!)

12- Sacamos el molde del horno, dejamos enfriar un poco y rellenamos con la mezcla de la calabaza y lo decoramos con las hojitas que hemos cortado.

13- Volvemos a introducirlo al horno durante 20 min y ya estará!

14- Dejar enfriar y yo en mi caso no metí la tarta en la nevera, nos la comimos al día siguiente que al día siguiente la comida está más buena ^.^



¡Está deliciosa! Abrazos, María Ángeles






37 comentarios:

  1. Ñam... la combinació del chocolate y la calabaza me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una tarta deliciosa con una combinación de sabores exquisita. Me quedo con tu receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa!!!!!!! yo también preparo una parecida y nos encanta, las especias le van fenomenal a la calabaza.
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. Puedes intentar asar la calabaza partida sólo en 2 o en cuartos con su piel. Tardará algo más, claro, pero luego sólo tienes que sacar la carne con una cuchara.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, preciosa la foto de las calabazas.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta, cada vez me gusta más la calabaza. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fabulosa, me encanta el aspecto y todo lo que lleve calabaza, boniato o similares me fascina!!!
    Mi truco, si así se puede llamar, para quitar la piel a la calabaza es cortarla primero a la mitad y luego a trocitos pequeños e ir poco a poco y con paciencia sacando la piel con un cuchillo bien afilado.
    Es más fácil así, con trozos chiquitines...

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado calabaza con chocolate o viceversa, pero seguro que está buena. Con la versatilidad que tiene la calabaza no me extraña nada queesté bueno. Habrá que probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta combinación y la tarta te ha quedado muy guapa...besos

    ResponderEliminar
  10. L'espera ha merecut molt la pena, t'ha quedat un pastís preciós. Ja t'han dit com fer-ho per pelar la carbassa amb més facilitat, però res va millor que rentarla, tallarla en dos o quatre troços, treure les llavors i coure-la al forn. Un cop cuita, amb l'ajuda d'una cullera és un obrir i tancar d'ulls.
    P.D: Crec que tots hem "llapat" intentant pelar la carbassa. Jajaja
    Petonets. Maria de EQNME

    ResponderEliminar
  11. Cómo se nota que llegó el otoño! Una receta buenísima y una presentación preciosa! Tarta de 10!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Qué tarta más preciosa, seguro que está de muerte. Mi truco para pelar la calabaza sin cortarme es que lo haga mi madre... jeje... Ella la pela de lo más fácil, creo que es una combinación de fuerza, destreza y un buen cuchillo. Cuanto menos afilado más probabilidad de cortarse. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta mezcla!
    Prueba a quitar la primera capa de la calabaza con un pelador de verduras.

    Un saludo, Bree.

    ResponderEliminar
  14. Una obra de arte que debe estar deliciosa¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  15. muy buena esta tarta igual que las fotos,eres una doble artista
    el truco que uso es el mismo que la Mary
    petó

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no me canso de ver recetas con calabaza. Es su época y no debe faltar :) Me gusta mucho como has usado el molde de hojas, queda perfecto!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy rico. Las fotos me encantan.
    bss

    ResponderEliminar
  18. Pues mira por donde que tu conversación con tu florista te ha valido como excusa para introducirnos tu receta. Yo creo que la calabaza estaba bastante dormida en muchas de las cocinas españolas y no la usamos más que para la clásica crema de calabaza. Pero ahora se está despertando, y de qué manera. Dirás que la blogosfera está saturada de recetas de calabaza, y posiblemente de muchas, pero son tan, tan variadas, que lo único que puedes hacer es tomar nota y aprender de lo versátil que es.

    Y no me voy sin darte la enhorabuena por esta tarta, que además lleva chocolate. Qué masa más rica, madre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Debe de ser una tarta exquisita, la combinación de calabaza y chocolate es una autentica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que fotos más chulas!!y que tarta más rica!!muak

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la combinación de colores y sabores.
    Y de tus fotografías mejor no hablar. Divinas siempre.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las recetas con calabaza y esta seguro que la pruebo.
    No sufras pelando la calabaza o bien la asas abierta por la mitad en el horno o en el microondas. En Valencia nos la comemos asada sin nada mas o con un poquito de miel el otro dia la puse en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Te puedes creer que he hecho mil cosas con la calabza pero nada de dulce?!?! a ver si me animo con tu super-tarta!

    ResponderEliminar
  25. La tarta tiene que estar buenisima y las fotos son preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta increible!! y ni hablar de las fotos... a ver si te decides a dar clases de fotografia de una buena vez!! alumna segura yo!!!! saludos!!. Marta.

    ResponderEliminar
  27. me encanta la calabaza en los dulces, me encanta! esta tarta me parece perfecta!
    no, no tengo truco, pero las compro partidas a mitad o a cuartos y como me gusta tanto, pues me lo tomo con filosofía...

    ResponderEliminar
  28. Ummm, buenisima pinta esta tarta!!Aun no he hecho nunca un postre con calabaza...:)Me quedo por aqui, me ha encantadao tu blog

    ResponderEliminar
  29. Genial...!!! Tiene una pinta que te mueres,bon profit.

    ResponderEliminar
  30. magnífica , acabo de aterrizar por este blog que no cocnocia me fascina la calabaza conbinada con chocolate
    me quedo a degustar este lujo de blog
    saludos desde las baleares

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué bonita y original!
    La idea de recortar hojitas de roble de masa me parece lo más, es preciosaaa!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  32. Que rica tu tarta de calabaza, se ve preciosa. En cuanto a pelarla, ufff con paciencia y cuidado de no cortarte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola guapisima,justo ayer decía en mi blog un truco para pelar la calabaza.

    Mira al final de la receta en Nota: http://www.margotcosasdelavida.com/crema-de-zanahoria-y-boniato-con-crujiente-de-anacardos/

    Adoro la calabaza, esta tarta esta de muerte súbita!!!

    Y la foto maravillosa.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  34. Rica, rica, rica!!! La calabaza y el chocolate combinan a la perfeccion!! Y la presentación y las fotos, preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué pinta, chiquilla! Me encanta esta forma de hacer la tarta de calabaza. No la he hecho jamás así y el color es maravilloso. Me gusta!
    Bsitossssssssss

    ResponderEliminar
  36. Yo también lo hago así, primero la horneo con piel y luego es facilísimo desprender la pulpa. Creo que podría vivir a base de calabaza asada ;-) Esta receta cae, seguro!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla de tarta!! Tiene una pinta increíbleee!!!

    ResponderEliminar