11 dic. 2012

Cupcakes para Navidad




Mi relación con los cupcakes es una relación amor-odio. Me gustan, algunos, por su sabor y por la estética, siendo fotógrafa os imagináis, ¿verdad? Pero por otro lado y cuando los veo súper recargados y llenos de colorines me echan para atrás.
Pero parecía claro que tenía que encontrarme con ellos. 
Un trabajo está haciendo que los fotografíe bastante y como no, al finalizar la sesión acabo comiéndome alguno ^.^




Y entonces llegó ella, Lorena Rondan y me convenció para que aprendiera al arte de hacer cupcakes, porque para mí y dejando a un lado todas las críticas que se están haciendo por la red, aunque si es cierto que hay un poco de saturación de ellos, yo misma me canso a veces, me parece que es todo un arte y que se necesita técnica pero sobretodo mucha pero que mucha gracia y gusto para hacerlos, y de esto ella tiene mucho.
Por  lo que a mi respecta, que cada uno disfrute cocinando o preparando lo que le de la gana, ¡faltaría más!




Y a lo importante, Lorena colabora con Cook me tender por primera vez! Ella comienza a dar workshops aunque todavía no tiene un espacio en la red, espero que sea pronto!
hemos creado una receta las dos, eso nos ha costado hacer dos frostings, unos cuantos ¿Saldrán bien? y risas.
Aunque ya me comentó que eso de hacer un frosting lo más sano posible como que no! Aunque hemos conseguido poner lo menos posible de mantequilla.

Y atención, si seguís los pasos tal y como os decimos os saldrán seguro!!!





CUPCAKES PARA NAVIDAD (10 unidades)

150 gr. de mantequilla pomada (temp. ambiente)
175 gr. de azúcar normal
2 huevos
8 cucharadas de leche semidesnatada 
150 gr. de harina de fuerza
1 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 cucharadita colmada de extracto de vainilla
10 frambuesas
10 cápsulas de buena calidad

-Para el frosting: 

100 gr. de mantequilla pomada (temp. ambiente)
23o gr. de azúcar glass
1 cucharadita de leche semidesnatada
125 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)

(Atención hay un problema, el frosting es para 9 cupcakes, ups!! Lo sentimos mucho, pero si añadís 20 gr. de mantequilla y 20 gr. de azúcar más creemos que tendréis para los 10 cupcakes, de verdad que lo sentimos!!! )

-Para decorar:

Manga pastelera
Boquilla redonda
10 frambuesas
20 hojitas de menta (hierbabuena)



1- Siempre precalentar el horno antes (pero atención yo lo hice en un horno con ventilador) a 180 ºC

2- En un bol añadir la mantequilla partida a cubitos y el azúcar y ayudados por unas varillas eléctricas (velocidad baja) durante unos 8 min, mezclar hasta que se integren los dos ingredientes, aunque el azúcar no acaba de deshacerse.

3- En un bol aparte batir un poquito, pero muy poquito un huevo, añadir a la mezcla anterior y mezclar con las varillas eléctricas y repetir el proceso con el segundo huevo.

4- Tamizamos la harina junto a la levadura y añadimos la mitad, mezclamos.

5- En un vaso mezclamos la leche con el extracto de vainilla y añadimos a la mezcla.

6- Y ahora añadimos el resto de la harina e integramos bien los ingredientes.

7- Y como muchos hacéis, para saber que cantidad de masa irá en cada cápsula, lo mediremos con la cuchara de hacer bolas de helados.
La cantidad será una cuchara por cápsula, aunque nosotras las hicimos bien colmadas!

8- Y por último introducimos en el centro una frambuesa y a hornear durante 20-25 minutos o sabréis que están listos con el truco de siempre, pinchando con algo fino en el centro y que salga limpio.


9- Mientras se hornean preparamos el frosting. En un bol no muy ancho y más bien alargado mezclamos con las varillas eléctricas la mantequilla que hemos partido a cubos y el azúcar que lo hemos tamizado.

10- Añadimos la cucharadita de leche hasta conseguir una textura que nos recordó mucho a la forma de las palomitas de maiz!!! Si, si! Si conseguís eso es que váis por buen camino!

11- Y por último añadir el queso cremoso, mezclar todo bien, rellenar una manga pastelera y reservar en la nevera.

12- Cuando esten los cupcakes fríos, les ponemos el frosting en forma de espiral y dejando que se vea la magdalena por los lados y lo decoramos con una frambuesa y dos hojitas de menta.





22 comentarios:

  1. A mi también me parece que es un arte especial, sobre todo de paciencia, yo tengo poca en ese sentido en la cocina, pero un día seguramente me pondré a ello, cuando sea inevitable la miradita de mi sobrina pidiendo unos...te han quedado hermosos..y la fotografía final es una belleza.

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! t'han quedat moníssims!!! a mi tampoc m'agraden els que són molt recarregats i amb colors molt artificials, però aquests segur que els tastaria ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Son una monada de verdad!!! ese arte con la manga es el que aún tengo que prefeccionar, pero bueno todo andará! Que lleve frambuesas ya has dado en el clavo, me parecen maravillosas y enterradas o encontradas mejor dicho por el cupcake aún me gustan más! Ese trzo de tronco..... me ha enamorado, creo que lo haré con unos que tengo en la casa del campo! petonets

    ResponderEliminar
  4. A mí no me saturan. Me parecen pequeñas obras de arte (si están bien decorados), al igual que otras cosas como macarons, bizcochos o tartas.

    Os han quedado con un toque otoñal precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uf, confeso que a mi els cupcackes també em cansen, amb tant sucre i mantega... Però si són tan adorables com els que heu fet, la temptació em perd i els acabo deborant, hahaha
    Us han quedat genials :D

    Molts petons ^^

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a ti. Los cupcakes me gustan más en foto que en la mesa. Esta serie te quedó de diez. Preciosa, de verdad.
    Saludos!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Seguro que salen y tan rápido como los fotografíe así se terminaran... Que glotones somos en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mí me encantan los cupcakes, son como una versión mini de cualquier bizcocho que se te ocurra y el frosting no tiene que ser siempre de mantequilla, yo suelo hacerlo con nata vegetal. Dan mucho juego para combinar sabores y decoraciones (sin pasarnos con el colorante) Los tuyos t han quedado de lujo, sencillos y con clase como a mí me gustan.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Mayte , la fotografía final, un 10
    La explicación de la confección de los cupcakes es todo un tutorial. Pero lo de las palomitas.....A mi es lo que mas me cuesta, conseguir la textura adecuada para que luego quede tan perfecto al ponerlo con la manga pastelera..... es cuestión de practicar.

    ResponderEliminar
  10. Preciosos! La verdad es que han salido bueníííííísimos!
    Ha sido un placer colaborar con Cook me tender y tener al lado a una profesional como tú! Mil gracias! Kisses.

    ResponderEliminar
  11. Un diez para las dos!!!! os habeis juntado dos buenas maestras...tienen una pinta delicadamente exquisita.Bon profit!

    ResponderEliminar
  12. Uns capcakes preciosos i unes fotos extraordinaries. Els gerds amb el frosting de formatge m'han conquistat!!
    Petonets. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fabulosos. Hay algunos gurús gastronomicos que se empeñan en decirnos las cosas que nos tienen que gustar y las que no, y a mi a estas alturas ya... la verdad es que me los que me cansan son ellos

    ResponderEliminar
  14. La textura del frosting me parece perfecta!!! Lo pruebo y te digo!
    besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta prepararlo pero como muchísimo una vez al mes, que son una bomba...
    Me encant la gracias que tienen, la multitud de opciones de decoraciòn que te dejan!
    Te han quedado preciosos y el sabor es ideal.
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. pues yo no he hecho nunca, me gustan mucho pero creo que no tendría paciencia, aunque eso si, me encantan

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!! Estoy encantada de haber descubierto este blog! Lo que he visto me ha encantado!Soy una blogger novata que poco a poco voy descubriendo otros blogs que inspiran... ¡Me quedo como seguidora!
    Por cierto, qué buena pinta tienen esos cupcakes... a mí me pasa lo mismo, lo que no me gusta de algunos es su aspecto demasiado artificial.
    Un saludo
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tienen, con ese toque tan navideño!!

    Petó

    ResponderEliminar
  19. Qué lindos cupcakes navideños, me encanta la idea!!! un besote guapa

    ResponderEliminar
  20. Me pasa igual que a tí con los cupcakes, amor-odio! pero en este caso, son de los que adoro!

    ResponderEliminar
  21. Que apetecibles se ven, me encantan, unas fotos preciosas como siempre, si es que con estas fotos aunque los cupcakes fueran de cartón piedra, serían super apetecibles...

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Se ven preciosos y muy ricos. A mí me gusta mucho la estética de los cupcakes pero no me va el buttercream, con tanta mantequilla. Así que me gusta hacerlos de vez en cuando pero con otro tipo de frosting. Tus fotos son preciosas.
    Un saludo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar