25 abr. 2012

El clásico pollo asado para 1080 fotos de cocina




¿Cómo hacéis el pollo asado? En mi casa mi madre me enseñó que primero debía salpimentarlo bien, luego untarlo en manteca de cerdo y en el interior del pollo introducirle un limón partido por la mitad y una cabeza de ajo y ya está!
Y siendo una fórmula tan sencilla como disfruto con ella, por eso escogí hacer esta receta para el Proyecto 1080 fotos (link) aunque la Sra. Simone utiliza lonchas de bacon también y las pone en el exterior yo preferí introducirlas en el interior del pollo.
Espero que disfrutéis con esta foto y vuestros asados!!


20 abr. 2012

Crackers a la crema de salmón ahumado y dos amigos fotógrafos




Desde hace unos meses en nuestra casa mi chico y yo organizamos mensualmente una comidas fotográficas con los "Davides", os explico. 
Dos excelentes amigos y excelentes fotógrafos. Uno de ellos David Airob (link web) fotógrafo de la Vanguardia y que aún y los años que lleva dedicándose a la fotografía sigue vibrando con ella como el primer día. Y el otro, David Ramos (link web) fotógrafo freelance y de la prestigiosa agencia Getty Images.
Con David Airob hemos coincidido en numerosas ruedas de prensa, actos, manifestaciones... durante 12 años.... y con David Ramos nos hemos vuelto a reencontrar. 
Hace 15 años éramos compañeros en la escuela de fotografía y es curioso porque tanto él como yo, ya por aquellas épocas teníamos muy claro que queríamos dedicarnos a la fotografía de prensa o de reportage, súper claro!
Recuerdo como salíamos del laboratorio de b/n y nos enseñábamos las copias recién positivadas y aún mojadas y como jugábamos a ser fotógrafos y estoy segura que como yo él también miraba las fotos publicadas del ya experimentado David Airob.
Y luchamos tanto que lo conseguimos, separadamente nos hicimos un hueco en este precioso , emocionante pero enfermizo y absurdo mundo de la prensa.




Y os cuento todo esto primero porque en la última comida, ellos fueron mis conejillos de india con los crackers, y que sepáis que les encantaron.
Y lo segundo porque desde hace tiempo pienso que en este mundo tan rápido en el que vivimos tenemos y debemos parar y dedicarle un tiempo, con detalles, palabras...  a esos amigos que notas que te aprecian, apoyan... y no quisiera yo que esto se leyera ñono pero que continuen la comidas, la fotografía, los nuevos proyectos, la ilusión y sobre todo gracias por animarme y creer tanto en mi nueva fotografía.

Os dejo con los crackers que sin duda alguna son una opción fácil y buena para los amigos ^.^ ya sea en casa o para un picnic ahora que viene el buen tiempo.




CRACKERS A LA CREMA DE SALMÓN AHUMADO  
( Para 20-25 bocadillitos dobles, es decir 40-50 unidades)

-Para la masa:

280 gr. de harina*2
60 gr. de mantequilla*3
150 ml de leche*1
sal

-Para el relleno:

200 gr. de salmón ahumado
15 hojas de albahaca
2 chalotas
100 ml de crema de leche*1
Pimienta molida


1- Preparamos el relleno. En un bol mezclamos el salmón, la cebolla, la albahaca que hemos cortado en cuadraditos.
2- Añadimos la crema de leche y la pimienta, mezclamos y reservamos en la nevera.
3- A continuación preparamos la masa y en un bol grande añadimos la harina.
4- Cortamos en cuadraditos la mantequilla que este debe estar muy fría y la agregamos a la harina.
5- Y por último añadimos la leche y la sal al gusto y mezclamos con las manos.
6- Precalentamos el horno a 180 grados con los dos fuegos encendidos.
7- Estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de aproximadamente unos 2 mm y utilizamos un cortador de unos 6 cm de diámetro para darle forma  a las galletitas.
8- Colocamos papel de hornear en una bandeja de horno y vamos depositando la masa y horneamos 15-20 min.

1* La leche y la crema que utilizamos tanto para hacer la masa como el relleno puede sustituirse por leche de soja o de avena.

2* La harina de trigo la podéis sustituir por harina de espelta por ejemplo.

3* La mantequilla puede ser de soja.


¡¡Espero que los disfrutéis!!





2 abr. 2012

Comiendo buñuelos de bacalao entre olivos




Es cierto que esta época en mi casa es como en la de muchos la más "buñuelera", pero no tenía yo pensado hacer buñuelos de bacalao y menos aún fotografiarlos en un campo de olivos. Pero mi madre que tiene ese don de emocionarme cada vez que me explica cosas de su niñez hizo que hiciéramos estos buñuelos y que fuéramos a fotografiarlos a un campo de olivos.




Así que la Carmen empezó a explicarme cuando íba a recoger aceitunas al campo, no muchas veces, me recalca, ya que su padre, mi abuelo, intentaba evitar que sus hijas trabajasen en el campo. Y me cuenta que muy temprano acompañaban a su padre y recuerda el frío rocío de la mañana y como mi abuelo Manuel le decía que se sentara en un tronco donde los primeros rayos de sol alcanzaba y la tapaba con una manta hasta que se calentara.... no se que haría yo por ver esa escena.

Así que entre este relato y el disgusto que se llevó mi madre al mencionarle que la próxima receta era un cake muy americano me aconsejó y obligó a que debía buscar una receta típica por semana santa, así que ella solita deshizo, hizo y decidió y fuímos a comprar bacalao.
Y lo de los olivos... pues os podéis imaginar....





BUÑUELOS DE BACALAO (Más de 30 y menos de 50)

200 gr. de bacalao (previamente desalado)
250 gr. de harina
2 huevos
275 ml de leche desnatada
6 ajos medianos picados
5 cucharaditas colmadas de perejil picado
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico*


1- En un bol se desmigaja el bacalao
2- Picamos los ajos y el perejil y se le añade al bol del bacalao
3- Añadimos  los huevos sin batir y removemos bien
4- Añadimos la sal y el bicarbonato
5- Agregamos la leche
6- Y por último añadimos la harina
7-Calentamos abundante aceite de oliva y freímos


*En casa lo hemos discutido mucho, pero mi madre insiste que mi abuela no le ponía levadura a los buñuelos, si no que bicarbonato sódico.


Y que sepáis que disfruté como nunca haciendo esta sesión... porque preparó ella los buñuelos, porque me ayudó con las fotos, porque al acabar nos los zampamos y porque abrimos una botella de vino que tenía unos cuantos años! ^.^
¡Espero que disfrutéis!