10/1/2013

Ensalada de invierno con alcahofas, espárragos y puerros




Primera receta del año en el blog  y receta sana con verduras depurativas para limpiarnos de los excesos de las fiestas, y como ingrediente principal y de temporada, la alcachofa.
Dicen de la alcachofa que es diurética, elimina líquidos y toxinas del cuerpo y que por lo tanto se utiliza mucho en dietas.
Nosotros aquí en casa, las consumimos bastante, incluso fuera de temporada... en tortillas, guisos y ensaladas!
La verdad es que comemos muchas ensaladas e intentamos siempre hacerlas lo más diferente posibles y cuando empezamos a introducirles verduras nos encantó la idea.




Y los espárragos también son un ligero diurético y con muchas propiedades y junto a estas dos grandes verduras, los puerros y mis queridos rábanos, que estoy enganchada a ellos!! 




Y en esta ocasión he rehogado las láminas de las alcachofas, los puerros y los espárragos, por separado, y depositándolo todo luego en papel absorbente, para extraer todo el aceite, pero si queréis podéis hervir las alcachofas.

Y por último un toque de cebolla y apio en crudo que refresca la ensalada.
Ah! Y como opción optativa podéis deshidratar en el horno pequeñas lonchas de jamón... auqnue esto ya no es tan depurativo, pero le da un toque tan bueno ^.^

¡Os dejo con la receta!


ENSALADA DE INVIERNO CON ALCACHOFAS, ESPÁRRAGOS Y PUERROS
(Para 4 raciones)

3 alcachofas medianas
2 manojos de espárragos verdes (aprox. 22 unidades)
3 puerros pequeños
6 rábanos
250gr de ensalada variada (en este caso se utilizó, lechuga de roble y pequeñas hojas
de acelga roja)
1 ramita de apio (al gusto, pero que no predomine en la ensalada)
2 cebollas pequeñas
150 gr de jamón ibérico
sal

-Para la vinagreta:
Aceite
Vinagre de módena
Sésamo


1- Limpiar las alcachofas desechando las hojas duras y las cortamos en láminas y rehogamos en un sartén (si vais a tardar mucho en hacerlas las introduciremos en un bol con agua y el jugo de un limón para que no oscurezcan)

2-Mientras cortamos el puerro y los espárragos y los rehogamos en otra sartén.

3-Una vez hechas estas verduras las depositamos en papel absorbente para evitar un exceso de aceite, y reservamos.

4-Sobre papel de hornear depositamos los trozitos de jamón y horneamos a una temperatura de 170ºC hasta que queden crujientes, con esto deshidratamos el jamón.

5-Cortamos el apio en trozos pequeños y en rodajas la cebolla y los rábanos y mezclamos junto a las lechugas escogidas y todos los ingredientes en una fuente o distribuidos individualmente.


¡Es absolutamente deliciosa!



Y por último y por si alguien no se ha enterado, este blog participa en los Premios 20blogs que organiza el diario 20 minutos, si os gusta Cook me tender ¡VOTARLO! Podéis hacerlo AQUÍ   ¡¡¡¡ MIL GRACIAS!!!! 




Abrazos, María Ángeles.


35 comentarios:

  1. Tanto las fotos como la ensalada son una delicia. Desde luego, hacen falta recetas así en esta época.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Una combinación deliciosa! Y las fotografías espectaculares!!
    Me quedo con tu receta
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabes lo bien que me viene esta receta ya que los kilitos de las navidades no me quieren abandonar. Una propuesta de lo más apetecible.
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también!! Y como me alegro que te vaya bien la receta! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Si, mas vale que depuremos....y con alcachofas!perfecto! Me encantan!
    Ah! Que sepas que esta Navidad he hecho varios de los aperitivos que propusiste y he triunfado! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooohhhh!!! Si Antonia?? Que contenta me has dejado!! Muchas gracias!! Besos!!

      Eliminar
  5. Me encanta esta ensalada, es diferente.
    Voy a votarte ;)

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más buena, pero es que con esas fotos tan maravillosas!!! Me encnatan las alcachofas, me la apunto. besos

    ResponderEliminar
  7. Wow! Pedazo de post. Cuenta con mi voto

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada muy de temporada y bien acertada para limpiar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Bien por la receta, las fotos y el atrezzo. Todo ello merece una exclamación.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece una delicia...me la llevo...beesos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, la verdad es que si que es absolutamente deliciosa, me la apunto porque aquí somos mucho de ensaladas.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  12. qué bena pinta!

    http://letmethinkaboutfood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!!!!!!! Muy buena idea la de las ensaladas para compensar los excesos de las fiestas. Me encanta la primera foto.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  14. La ensalada seguro que esta bien rica, pero las fotos me dejan alucinada. Yo no puedo hacer esas cosas tan chulas, no me da tiempo.
    besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esto requiere mucho tiempo y eso hace que no publique tantas recetas como quisiera... a veces creo que me lio demasiado... Gracias!!

      Eliminar
  15. Que delicia de ensalada. Me gusta todo. La composición, los ingredientes, la manera de cocinarlos y de las fotos..... Estoy de acuerdo con Beatriz, son una maravilla. Felicidades por esta entrada tan tonificante.

    ResponderEliminar
  16. Absolutamente deliciosa y hermosa...en todo sentido.

    ResponderEliminar
  17. Estupenda receta en todos los sentidos. Te felicito . Un beso

    ResponderEliminar
  18. muy buena y bien combinada y el cuerpo lo agradece y la vista con las fotos tambien
    peto

    ResponderEliminar
  19. Aunque haya puesto hoy dulce en el blog confieso que ante unas alcachofas el dulce pierde la partida, me encantan.
    Es una ensañada muy original y deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. oohh! que maravilla!
    Por cierto, te deseo lo mejor para el 2013!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada deliciosa y unas fotos que son preciosas.

    ResponderEliminar
  22. Rica y sana ensalada! Las fotos son una preciosidad. Besos

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada de alcachofas estupenda!!!!!!!! en mi entrada de hoy también son las protagonista, ahora que es temporada hay que aprovechar porque están riquísimas! un beso

    ResponderEliminar
  24. Esto es una ensalada diez, echarle verduras a las ensaladas es una idea estupenda, después con el aliño adecuado parece que se potencien los sabores. En casa las alcachofas van ganando terreno y cada vez las usamos más para preparar platos sencillos y sanos.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Deliciosa ensalada y bonito blog :), me gusta mucho, un beso

    ResponderEliminar
  26. Que preciosidad de fotos!!!
    Deliciosa la ensalada.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda! Y me viene genial para mi propósito de comer más sano!! jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado tu propuesta invernal de ensalada. Seguro que la pruebo.
    Las fotos son estupendas, me encanta la que abre el post.

    ResponderEliminar
  29. mmmmmmmmmmmmmm pero que apetecible y sano! Casilda se va a poner las botas!

    besotes de http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar