5/2/2013

Falafels de azukis y salsa de yogurt de soja con rábanos




De nuevo vuelvo a las recetas sanas, utilizando ingredientes beneficiosos para nuestra salud y con muy pocas calorías.
Los azukis son una legumbre de origen chino o japonés, no me ha quedado claro y muy utilizados en el país Nipón para innumerables platos, desde sopas, guisos hasta los deseados dulces. 
Yo los descubrí este verano, trabajé con esta legumbre para unas sesión de fotos y a parte de su color rojizo que es fantástico, el resultado nos gustó mucho.
No es que tenga un sabor especial, son un poco dulces, pero a mi lo que más me importó son sus propiedades.

Y pensando que receta hacer con esta legumbre, un mediodía comiendo en un indio, pedí los clásicos falafels de garbanzos y pensé en hacerlos pero utilizando los azukis y en lugar de freirlos, pensé en hornearlos, así la receta sería mucho más sana.

Respecto a la salsa de yogurt, es la clásica que acompaña a los falafels pero pensé en sustituir el yogurt de leche por el de soja y el pepino por el rábano.

El resultado, enamorados de estas dos recetas y lo bueno de todo es que las puede comer cualquiera, incluso diabéticos e intolerantes a la leche.




                                             PROPIEDADES DE LOS AZUKIS

- Alimento adecuado como complemento para dietas de adelgazamiento.
- Propiedades depurativas
- Contiene mucha fibra, más que la soja
- Fortalece el sistema inmunitario
- Facilita la digestión y favorece la flora intestinal
- Rica en minerales y oligoelementos
- Alto contenido en proteinas
- Reduce la tasa de azúcar en sangre, es recomendada para diabéticos


(Fuentes En buenas manosNatursanSalud para diabéticosEts el que menges)

-Si hay algun doctor/a o nutricionista que considera incorrecta alguna de estas informaciones, agradeceríamos que nos lo hicieran saber mediante un correo a cookmetender@gmail.com, muchas gracias)





FALAFELS DE AZUKIS (16 unidades)

250 gr. de Azukis
1 cebolla mediana 
1 diente de ajo grande
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra (si puede ser recién molida)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharaditas de perejil fresco
2 cucharaditas de cilantro fresco
1 cortador de galletas (6cm de diametro aprox.)

1cucharadita: equivale a una cucharada de las de café



1- Poner en remojo los azukis. Yo los tuve 48h, creo que demasiado, con 24h podría ser suficiente) 

2- Un avez pasado este tiempo escurrir y verter en un bol donde poder molerlos, ayudados de una batidora.

3- Trocear el ajo, la cebolla y añadirlos a la mezcla y moler de nuevo.

4- Después añadir la sal, el comino, la canela, la pimienta, el pimentón, el perejil y el cilantro y moler de nuevo. Reservar 2h en la nevera.

5- Pasado este tiempo, precalentar el horno (15 min) a una temperatura de 170ºC y sobre una bandeja con papel de hornear y ayudados de un cortador de galletas rellenamos con una cantidad de masa aproximadamente del tamaño de una cucharada colmada.

6- Horneamos 25-30 min. y listos!

-Las especias pueden ir según al gusto del consumidor, pero hay una que no debéis abusar de ella porque es súper protagonista, el comino.



SALSA DE YOGURT DE SOJA CON RÁBANOS 

2 yogures de soja
4-5 rábanos
1 cucharada de zumo de limón
1/2 diente de ajo mediano
2 cucharaditas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida


1- En un mortero machacar muy bien el ajo.

2- Añadir el ajo al yogurt y mezclar muy bien.

3- Añadir a la mezcla la sal, la pimienta y el limón y mezclar.

4- Y por último cortar los rábanos (sin quitar la piel) a trocitos y añadirlos a la mezcla del yogurt.

(Yo hice la salsa el día anterior y la reservé en la nevera, encontrándome con una sorpresa al día siguiente, y es que el rábano había teñido el yogurt, convirtiéndolo en una salsa de un suave color rosa, así que he descubierto que el rábano sin quitarle la piel es un tinte natural!!)



-Un consejo que os doy es que consumáis los falafels el mismo día o incluso recién hechos, al día siguiente siguen aceptables pero un pelín secos)

-Ah!! Y no os paséis con el ajo!!! Parece poco pero no lo es!!






Hasta la próxima, disfrutad! María Ángeles


28 comentarios:

  1. oohhh!! yo hoy he comido azukis!!! me gusta esta versión de los falafels! besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena información y que rica receta. ¡Me encantan las fotos!

    Ya había hecho alguna cosa con azukis que, aparte de todo, están muy ricas. Eso es lo principal, porque si no, ya pueden ser sanas que nadie las quiere...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No me puede gustar más! no conocía los azukis , ya mismo los buscó a ver si os encuentro en la boquería! la idea de hacerlos tipo falafel me encanta! y esa salsa de yogur y rábano? ohhh que sano, original y bueno! por cierto tus fotografías son una maravilla! un besito

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto falafel hecho con azuki, ¡qué cosa tan rica!, me encanta el falafel y esto lo voy a hacer. El acompañamiento de la salsa de yogur con rábanos es fantástico. MUY RICO. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la combinación que has hecho!!! Tiene una pinta deliciosa, y con esas fotos tan maravillosas parece una comida de ensueño. Enhorabuena una vez más!!

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta riquisima. Tengo previsto hacerlos de garbanzos, pero me temo que me los tendré que comer sola......

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una receta distinta y como siempre fenomenalmente presentada. Los azukis no los he probado nunca, de hecho los he oido de pasada y esta es realmente la primera receta que veo preparada con ellos. De seguido me fijaré y si los encuentro los prepararé. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta legumbre así que tendré que acercarme a los supermercados orientales a ver si la consigo porque si es sana y ayuda en las dietas de adelgazamiento tengo que probarla. La salsa me parece espectacular al igual que las fotos que nos muestras así que mi más sincera enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso y con esa salsa para no dejar nada.

    La presentación impecable.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. M'han recomanat un munt de vegades els azukis però fer-los en plan guisat no em feia gens de gana... Però és que així tenen una pinta!! M'apunto la teua proposta perquè es veu deliciosa.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísima pinta!!!! Sólo probé los falafels una vez, pero me gustaron, aunque más me gustan las fotos ;-D genial el detalle de los tejanos, jaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta de los mas original, me la guardo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de caer rendida es toda una tentación!! Buenisimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhh.... qué bueno! Me has dado una idea genial. Tengo un paquete de azukis sin estrenar en casa desde hace mil siglos. No me venía la inspiracion para usarlos pero con tu recetina...ya no tengo excusa. Me encanta!

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta legumbre. Muy buena receta y buena combinación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No había oído nunca hablar de esta legumbre, pero me la apunto porque me ha picado la curiosidad.
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  17. Crec que l'única vegada que vaig provar els azukis va ser en versió dolça, si no recordo malament era un gelat?! penso que m'agradarà més la versió salada. El format falafel és perfecte i amb una mica de iogurt segur que són fantàstics.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta legumbre, pero tiene una pinta muy rica lo que veo. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  19. ostres doncs no tinc ni idea que son els azukis!!! els hauré de buscar. molts petonets reina

    ResponderEliminar
  20. Acabo de encontrarte, una receta muy original y las fotos geniales.
    te seguiré a partir de ahora, me ha sorprendido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene ambas cosas, no conocía el azuki pero me ha picado la curiosidad. Se ve todo fantástico.
    Me encanta tu estilismo en las fotos, están preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Llevo tiempo con ganas de probar los azuquis pero no consigo encontrarlos, inconvenientes de vivir en un lugar pequeño. Me ha encantado tu versión de la salsa de yogurt :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Está genial que nos vengas con recetas sanas y nos descubras ingredientes nuevos (por lo menos para mí) como es el azuki... Me gusta tu propuesta ;). Besos.

    ResponderEliminar
  24. Mmm pero que ricos, nunca los he probado y tienen que estar riquísimos!, Un beso

    ResponderEliminar
  25. Adorei essas bolacha ficaram lindas que apetece mesmo comer umas quantas.
    Não conhecia o azukis e ficou muito curiosa.
    bjs

    ResponderEliminar