27 mar. 2013

Bacalao estofado con chocolate




No sabe a chocolate, pero hay una mezcla de sabores y olores que en casa nos ha dejado alucinados. La cebolla, el tomate, la canela, el chocolate, el vino rancio, la pimienta.... se mezclan tan bien que os recomiendo muchísimo que hagáis esta receta.
Y ¿a que sabe? os preguntareis, pues mirad cuando tienes un bocado notas toques de todos los ingredientes, a veces predomina uno, a veces otro, brutal!

Y esta receta no es mía, de hecho tampoco se muy bien de quien es, os explico.
Hace un par de semanas nos invitaron a un grupo de bloggers a una "Ruta del bacallà" (bacalao) por Barcelona, y entre otras cosas, visitamos unas paradas de Bacalao en el Mercat del Ninot y fué en una de ellas donde nos dieron un tríptico con recetas de bacalao y esta me llamó mucho la atención, la hice y como nos gustó tanto la he querido compartir con vosotros.
Las medidas son mías, ya que no estaba muy bien especificada la receta, pero creo que son acertadas.

¡Os dejo con esta receta diferente y perfecta para estos días!



BACALAO ESTOFADO CON CHOCOLATE  (Para 4 raciones)


4 trozos de bacalao desalado (800 gr.)
1 cebolla grande
5 dientes de ajo medianos
3 tomates medianos maduros 
40 gr de chocolate negro en tableta 
2 patatas medianas
14 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 ramita de canela
6 cucharadas soperas de vino rancio
4 cucharaditas rasas de sal
Pimienta negra


1- Pelamos las patatas y los tomates (aprovechar el caldo del tomate lo máximo posible), troceamos y reservamos. 

2- Troceamos la cebolla y en rodajas los ajos y lo vertemos todo en una olla amplia con aceite (importante que la olla sea amplia, para que después quepan bien los trozos de bacalao) a fuego medio-alto durante 4-5 min.

3- Bajamos el fuego y añadimos a la mezcla anterior los tomates, las hojas de laurel, el vino rancio, la ramita de canela, la sal y el chocolate, removemos y cuando el chocolate esté desecho añadimos las patatas y la pimienta negra recién molida al gusto y tapamos removiendo muy a menudo durante 50min-1h

4- Cuando las patatas están casi a punto añadimos los trozos de bacalao, tapamos y removemos de vez en cuando con cuidado para no romper los trozos de bacalao, pasados 30 min aproximadamente estará listo.




Hasta la próxima ¡disfrutad! María Ángeles

17 comentarios:

  1. Nooo, estas cosas no se pueden mirar a estas horas! Me entran unas ganas de comer! :P
    A simple vista parece un estofado de carne... pero no. Me apunto la receta!
    Por cierto, hoy es el último día de nuestro sorteo, te invitamos a participar:
    http://www.muffingalaxy.com/2013/03/sorteo-muffin-galaxy.html

    Un abrazo! Te sigo en la red.

    ResponderEliminar
  2. Adoro bacalhau e adoro chocolate , mas confesso que nunca os juntei e nem sequer pensei nisso.
    Mas gostei muito do aspecto e deve uma conbinação muito interessante.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que buen aspecto...besos

    ResponderEliminar
  4. No se si me gustaria pero sin no lo pruebas no lo sabes,no? jajajaj
    Sin duda una receta increible..Bs

    ResponderEliminar
  5. Fantastica receta Mª Angeles¡¡¡¡¡ Toda una novedad para mi que soy de Bilbao y el rey es el bacalao al pil-pil. Por cierto, llevo yo tiempo buscando vino rancio y hasta las tiendas mas antiguas de Bilbao me dicen que ya no traen. Además de sorprenderles que una chicha joven pregunte por un producto tan conocido en un tiempo y tan poco conocido hoy en día. A mi es que me gusta el saborcillo que le concede a algunos guisos y no puedo encontrarlo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Que delicia y contraste de sabores! Mmmm! Besos, Gemma

    ResponderEliminar
  7. Waowww!!
    Parece una mezcla extraña pero, desde luego, tiene una pinta increíble!!!
    Me ha sorprendido muy gratamente...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Jamás se me hubiera ocurrido preparar este plato, pero si me lo ofrecen no tardaría ni un segundo el probarlo. Qué buen aspecto tiene!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Ya me tienes yendo a la cocina que esos sabores me chiflan, lo tengo hecho con rape, pero creo que con bacalao tiene que ser más rico...allá que voy con tu receta !!!!!!
    besoitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a priori no sé si apetece, pero leyéndola me hace considerarlo de otra forma... Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego original sí suena y tiene un pinta estupenda, así que habrá que darle un voto de confianza.
    Angi

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el bacalao así que no descarto esta receta tuya, se ve espléndida. Y el chocolate como ingrediente es algo que me come la curiosidad por el sabor, aunque no sepa como dices. Bss

    ResponderEliminar
  13. Ideal e irresistible para mi, una receta de lujo total!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo había hecho con conejo, pero con bacalao nunca...por lo que lo probaré.

    Petó

    ResponderEliminar
  15. Hola María Ángeles,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta!!

    Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!

    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Acabo de hacer esta misma receta con mi padre :) y a salido de rechupete!
    Sólo tengo que decir que si no le hubieramos hechado bastante agua, se nos hubieran quemado todos los ingredientes (por muy lento que fuera el fuego)...lo digo por si alguien ve que la salsa queda muy espesa ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar