28 ago. 2013

Helado de vainilla y melocotón con crumble de avellanas




Tengo que confesar que este helado debería de llamarse "Helado de melocotón con un toque de vainilla" y no el nombre que habéis leído.
Mi gran torpeza con el tema de los dulces se extiende a los helados.
Aunque el resultado os aseguro que es buenísimo a mi me cuesta encontrar el gusto a melocotón y los que lo han degustado me cuentan que algo se nota..... lo dicen para animarme, claro.

La culpable, la vaina de vainilla y mi delirio por ella.
Confesar que durante muchos años la vainilla no me atraía, bueno la vainilla artificial e industrial  que  había probado. Pero una buena vaina de vainilla, es otra cosa. No pararía de olerlas!!
Así que eché toda la vaina a la mezcla y adquirió protagonismo en la receta.




Os tengo que explicar también que en esta ocasión he utilizado una heladera!!! Más contenta yo que unas castañuelas de no dejarme mis brazos removiendo... pero yo creo que también se puede hacer sin ella (os explico los pasos en el punto núm. 6)

Pero tengo una pregunta para expertas en helados. Os explico. Llevo tres helados hechos en este blog, no tengo mucha experiencia. El que más cremoso me ha quedado ha sido el de Coco tostado y sin embargo este y el que hice de Frutos rojos no me ha quedado con la textura tan cremosa, y ahí va la pregunta:

 ¿Esto es debido a la fruta que introducimos a la mezcla? 
¿ O simplemente es que me falta azúcar, matéria grasa... para que quede más cremoso?
¿Es normal que pase?

¡¡¡GRACIAS!!!! Y os dejo con la receta!!



HELADO DE VAINILLA Y MELOCOTÓN CON CRUMBLE DE AVELLANAS

3 melocotones medianos maduros
1 vaina de vainilla
6 yemas de huevo
250 ml de leche entera
300 ml de nata para montar
120 gr + 3 cucharillas de café de azúcar de caña 


-Para el crumble:

80 gr de mantequilla (debe estar un poco blanda)
80 gr de harina
70 gr de azúcar
70 gr de avellanas


1- Pelar y cortar a trozos los melocotones y en un bol los mezclamos con 3 cucharillas pequeñas de azúcar de caña, removemos y dejamos reposar (mínimo 30 min.)

2- Abrimos la vaina y extraemos ayudados de un cuchillo las semillas e introducimos en una olla (incluida la vaina) junto a la leche y la nata y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego medio, removemos de vez en cuando. Reservamos

3- Batimos en un bol grande 6 yemas de huevo y le añadimos poco a poco la mitad (aprox.) de la mezcla anterior de la leche y removemos sin parar. Finalmente añadiremos toda la mezcla de la leche y la nata. 

4- Toda esta mezcla la tenemos que enfriar, para esto nos ayudaremos de un recipiente más grande que el bol que hemos utilizado y lo llenaremos de agua y mucho hielo, allí introduciremos el bol y cuando esté templado-frio finalmente lo introduciremos en la nevera durante 1h-2h ( sin la vaina de vainilla).

5- Mientras batiremos los melocotones hasta hacer un puré y lo añadiremos a la mezcla anterior pasada 1h o 2h y removeremos.

6- Si tenéis heladera, seguir las instrucciones del fabricante.
Si no es el caso podéis seguir estos pasos:
Verter toda la mezcla en un recipiente de plástico o acero inoxidable y siempre con tapa.
Durante la primera hora de congelación tenemos que batir o remover con una cuchara la mezcla cada 15 min. Durante la segunda hora, removeremos cada 30 min y a partir de la tercera hora no removeremos  y dejaremos congelar 3h más y entonces estará listo. En total son 5h de congelación

7- Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos el crumble mezclando en un bol el azúcar de caña, la harina y las avellanas troceadas. Cortamos la mantequilla a dados y la añadimos a la mezcla anterior ayudados con la mano. Mezclamos hasta que la mantequilla se haya integrado o fundido bien con los otros ingredientes

8- Extendemos papel de hornear en una bandeja del horno y añadimos la masa anterior desmenuzada, a trocitos unos 20 min. Al finalizar dejar enfriar y romper haciendo trocitos pequeños.

9- Servir la bola de helado espolvoreada de crumble.





Espero que os haya gustado,
Abrazos,

María Ángeles


24 comentarios:

  1. Adoro esse pêssegos são uma delicia.
    O gelado ficou lindo e com certeza que uma delicia.
    Apresentação esta divina.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! la receta y las fotos como siempre preciosas, porque mira que es dificil fotografiar helado...
    Abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que te sigo y nunca te he escrito. Este helado es una maravilla, tengo que confesar qu eyo también le habría echado la vaina entera y más desde que adquirí unas vainas de Tahití de categoría A que me vuelven loca... en fin, que yo te iba a decir que he estado mirando las cantidades que has puesto de nata para montar, yemas, etc que es lo que da cremosidad al helado y están perfectas. Normalmente, o por lo menos te hablo desde mi experiencia, los helados que llevan fruta hechos sin heladera no suelen quedar muy cremosos. Yo, cuando no la tenía me pasaba y pienso que era porque la fruta, aunque esté hecha puré, tiende a cristalizar ya que cuando hacía helados que no llevaban fruta sí me quedaban cremosos. Desde que tengo la heladera esto no me ha vuelto a pasar. Aún así, yo te admiro porque a pesar de hacer muchísimos helados en verano, no me atrevo a publicarlos porque no sé fotografiarlos y a tí te quedan espectaculares.
    Decirte también que hice el de coco tostado y que es de los mejores que he probado (aunque le hubiese añadido un poco más de azúcar). Espero haberte aclarado un poco, pero ya te digo que es mi experiencia. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por hacer el helado de coco tostado!! Bueno eh? He sabido luego que la leche de coco es un súper anticristalizante!! Parece ser que cuando utilizas fruta no queda igual!! Vainas de Tahití?? Que lujo! Disfrútalas! Gracias por tu comentario y tu tiempo. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    No soy una experta heladera pero te puedo decir que si utilizas azucar invertido ayudas a evitar la cristalización, también la glucosa y la xantana ayudan a dar cremosidad. La xantana es un estabilizante. Espero haberte ayudado. Genial el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, no se lo que es la xantana!! Voy a buscar info inmediatamente! Un abrazo!

      Eliminar
  5. La presentación me chifla! Y el crumble sobre helado me parece lo más bueno!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. pero que pintaza!!!!!! con más o menos sabor a melocotón o vainilla.. me encantan los dos!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué elección más acertada!!!
    Me parece ideal, delicioso!

    Ahora sobre tu pregunta, por experiencia propia, te digo que cuando el helado lleva fruta, nunca queda igual de cremoso que si no la lleva, a menos que sea una fruta "grasa" tipo plátano, aguacate, coco...
    El zumo de la fruta misma suele cristalizarse, aunque menos si usas heladera. Ahora, siempre ayuda añadir más azúcar, alcohol, grasa o una clara de huevo montada, que son los 4 elementos que permiten evitar la cristalización. El azúcar invertido, nunca lo he probado así que no te puedo confirmar nada pero dicen que funciona de maravilla. Ahora, yo, prefiero comer menos cantidad de helado y que sea cremoso, de modo que opto por usar productos más grasos: nata montada y leche evaporada (o condensada, es lo mismo). La yema de huevo es otra opción.
    En fin, que cuanto más líquido acuoso eches, más peligro de cristalización.
    Espero haberte ayudado ;-)
    Un beso grande,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has ayudado mucho Aurélie!! Muchas gracias!! Lo tendré en cuenta para el próximo helado!! Besos!!

      Eliminar
  8. Qué delicia!! ahora mismo me tomaría una buena copa de tu helado, tiene que estar riquísimo.
    Por cierto, Aurélie, me apunto tus explicaciones :)
    Un besito, MJ

    ResponderEliminar
  9. El helado se ve espectacular y más con ese pedazo foto que has hecho.
    En cuanto a tu pregunta, las cantidades se ven compensadas y creo que te quedó menos cremoso por la fruta que se te cristalizó. Puedes usar las opciones que te ha propuesto Aurélie más arriba, también puedes probar a substituir todo el azúcar, o parte, por miel, ya que también es anticristalizante. Yo he hecho azúcar invertido este verano y la verdad no le he encontrado tanta diferencia. Y en los blogs americanos hacen unos helados muy cremosos y no usan el azúcar invertido.
    También te diría que pruebes a usar crème fraîche (crema fresca) en lugar de la nata, ya que da más cremosidad al helado, aunque tendrás que subir un poco la cantidad de azúcar porque es más ácida y ese punto de más se nota si no añades más azúcar.
    Pero de verdad, viendo tus fotos yo lo veo espectacular!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha por tus consejos! La verdad es que lo de la miel no me había acordado pero ya me habían hablado de ella como anticristalizante, pero lo de la crème fraîche no lo sabía!! Lo tendré en cuenta! Besos!

      Eliminar
  10. uuuyyyy, se me olvidaba comentarte... si queda excesivamente cremoso luego es todo un mundo hacerle la foto al helado... jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. el helado tiene una pinta estupenda.
    estupendos los comentarios llenos de trucos, aun así conseguir la cremosidad de una heladería creo que solo se consigue con una heladora con compresor y estabilizantes y ese tipo de cosas que en casa no usamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Heladera con compresor??? Uy uy se me escapa! Yo tengo la del Lidl!! jiji Gracias por tu tiempo guapa!

      Eliminar
  12. Hola!
    pues no sé si será cremoso o no pero tiene una pinta espectacular! yo tampoco he hecho muchos helados y me pasa a veces como ati, que me cristalizan un poco, quizás por el azúcar o por la grasa. Lo que sí he leído que la miel va muy bien como anticristalizante y sí que es verdad que lo he probado y funciona, la creme fraiche también y el azúcar invertido aunque aún no lo he probado. Ah! y un poquito de licor tambié, así que si nos queda cremoso y nos alegra el día tampoco vendría mal, no? jeje. Cuando le he puesto frutas del bosque ha quedado más cristalizado, debe ser por el agua de la fruta, si las maceramos con algún licor igual no cristalizan tanto, no?
    Seguiremos investigando!

    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad que con etos ingredientes me da igual que sepan a uno que a otro. Porque este helado tiene pintaza total. Te ha quedado impresionante. contestándote un poco te diré que cuanta más materia grasa más cremoso, y las yemas también aportan cremosidad.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  14. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, la receta genial pero sobre todo qué majos todos los que habéis comentado cosas sobre helados, en un momento lo que se aprende. Parecía esto una clase de helados, muchas gracias a los que escribís y a ti que tienes un blog precioso. Saludos >_<
    Moniecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. A mí me parece muy apetitoso, claro que a veces lo que nos sale no se parece a lo que pretendíamos, lo cual es muy frustrante... Lo del crumble me parece el copete ideal. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. La receta es para apuntarla en mi lista de pendientes!

    Sobre la pregunta, no soy una experta, pero mis helados suelen salir muy cremosos. Claro que aún no he usado fruta!!

    Tus proporciones en cuanto a nata, leche, azúcar son correctas. Yo uso siempre azúcar invertido, y dicen que la miel es un sustito perfecto si no lo quieres usar.
    Se me ocurre, que puedes usar los mismos ingredientes pero trabajarlos de forma distinta (estilo helado italino)
    Hacer una especie de crema con las yemas, la leche y la nata y sin retirar del fuego, añadir la mezcla de melocotones y remover hasta que espese.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular, tanto la receta como las fotos, la presentación... enhorabuena. Aquí te dejo mi blog por si te quieres dar una vuelta www.elchicodelmandil.com

    ResponderEliminar