27 sept. 2013

Arroz a la Milanesa




¿Un arroz que se sirve como si fuera una pizza? Pues si. Este es el arroz a la milanesa que a mi me enseñaron hacer este verano. Con una crujiente costra de queso y horneado.
Es un arroz sencillo y muy económico y os aseguro que buenísimo.
Por lo que he podido comprobar hay diferentes maneras de hacerlo, no se cual es el original, hay quién también le añade judías o pimiento rojo o espárragos.... pero lo que a mi me quedó claro es que es muy importante que se haga un buen caldo de carne y se vigilen los tiempos de cocción. 

Respecto al queso utilizado dicen que debería ser parmesano o emmental o una mezcla de los dos, yo me decanté por una mezcla de emmental, gouda, cheddar y curado mezcla que podéis encontrar ya hecha en algunos supermercados.

El problema de hacer este arroz, si se puede llamar un problema es que debemos tener cuidado de no pasarnos con la cantidad de caldo que agregamos al arroz, pero si seguís mis indicaciones y leéis los consejos que os doy al finalizar la receta os debería salir bien.

Y por último os recomiendo hacer el caldo el día anterior, así al día siguiente es mucho más rápido hacer el arroz y os ahorráis las horas de cocción del caldo ^.^

¡Os dejo con la receta del Arroz a la milanesa que se cocina en la casa del tio de mi chico!
¡Gracias Xavi!





ARROZ A LA MILANESA (5-6 personas)


400 gr. de arroz redondo
325 gr. de cebolla (2 cebollas medianas aprox.)
200 gr. de jamón salado cortado a taquitos
250 gr. de queso (mezcla de queso emmental, gouda, cheddar y curado)
12 cucharadas soperas de aceite
10 cazos de caldo
NADA DE SAL!!!

-Para el caldo:

3 l de agua
1 carcanada de pollo
200 gr. de costillas de cerdo
200 gr. de ternera (morcillo o jarreta)
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 patata mediana
1 ramita de apio
sal


-Paella de 34 cm de diámetro, o una paella que os quepa en vuestro horno, esto es importante!!



1- Preparamos el caldo, yo suelo hacerlo el día anterior, añadiendo primero las verduras y cuando esté a punto de hervir introducimos la carne y dejamos cocer a fuego alto durante 30-45 min, después tapamos y dejamos cocinar durante 1h30-2h más. Y tengo que deciros que sobra caldo, así que si queréis poner menos agua, vosotros mismos.

2- Cortamos la cebolla y la sofreímos en una paella de 34 cm de diámetro junto al aceite indicado.

3- Precalentamos el horno, en mi caso a 250 ºC, ambos fuegos (es un horno sin ventilador)

4- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos a la paella el jamón cortado a tacos no muy grandes, durante 3-5 min aproximadamente.

5- Añadimos el arroz removemos 2 min y muy rápidamente agregamos el caldo, atención 10 cazos de caldo!!!!

6- Introducimos la paella en el horno, a una posición media, a máxima potencia, que en mi caso es a 250 ºC  y dejamos hornear durante 15 min. No obstante y porque cada horno es un mundo, hay que sacarlo cuando el arroz este casi a punto de hacerse.

7- Pasado este tiempo sacamos la paella del horno y agregamos rápidamente el queso y volvemos a hornear pero subiendo la posición de la paella arriba del todo y dejamos gratinar hasta que veamos que el queso se tuesta un poco, en mi caso fueron 6 min.

8- Servimos cortando el arroz como si fuera una pizza.



ALGUNOS CONSEJOS:

Cuidado con la medida de la paella, debe caber en el horno, ya que este arroz se hace en el horno.

- Al hacerse en el horno esto hace que el arroz quede suelto.

- Seguid las medidas que os indico de aceite ya que al añadirle queso al final, puede hacerlo un poco aceitoso si os pasáis de cantidad.

- No pongáis sal al arroz, ya que con los taquitos de jamón y la sal del caldo es suficiente, si no os quedará demasiado salado!

- Especial atención a la cantidad de caldo, no os paséis porque este arroz no debe quedar caldoso, si no más bien tirando a "seco", aunque el mío me quedó muy meloso!! 

- Dicen que son 100 gr. de arroz por persona, o sea que para 6 personas deberían haber sido 600 gr. pero yo creo que es un arroz que al llevar queso y jamón, llena, y he optado por quedarme por 400 gr. pero si queréis añadirle 100 gr. más por ejemplo, probad con un cazo de caldo más.




Gracias por la visita y espero que probéis de hacerlo!!
Besos,

María Ángeles



20 comentarios:

  1. que maquina estas hecha la virgen jejeje

    ResponderEliminar
  2. Sin siquiera haber leído la receta ya la he puesto en la lista de pendientes, solo me ha hecho falta ver el resultado.
    Me encanta la idea de hacer un arroz y servirlo tal que pizza, con esa costra de queso crujiente por encima... vamos, que me lo llevo, jajaja!!

    Un besote, feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Si siguiendo tus consejos me sale un arroz como este te hago la ola

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que idea tan buena, seguro que les encnata a mis hijos, bueno, y a mi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Genial, seguiré las instrucciones al pie de la letra como buena alumna para que quede perfecto!! porque esta receta es de las que caen seguro, y baratita ideal para final de mes, je,je.
    Saludos. Monie. >_<

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que esté rico, con ese caldo aunque lleve pocos ingredientes seguro que esta muy sabroso. La pinta es espectacular.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Yo lo solía hacer en mi época de estudiante, sin embargo con lagunas diferencias. Lo hacía en el fuego normal y no al horno por lo que el queso no se gratinaba, más bien se fundía. Pero está muy rico. tomo buena nota del tuyo para volver a retomar este arroz.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces en el horno, el arroz queda más suelto y el queso queda crujiente! Gracias por tu visita Angi! Besos

      Eliminar
  8. Una muy buena presentacion para ese rico arroz....siempre tienes buenas ideas....el pie de limon......superior!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! que rico tiene que estar así crujiente y con el queso, no?? no lo había visto nunca, pero va directo a favoritos!!

    ResponderEliminar
  10. He comido arroz cocinado de mil formas, pero así no lo he probado nunca...y creo que ya estoy tardando, que rico!!!
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Estava esperant que fesis aquesta recepta des que vas posar la foto al FB.... !!!! Ara el faig...desprès et dic el que!
    Petons..... (sòc la del barco!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! Es que jo m´he enrecordat molt de vosaltres, sabía que l´estàveu esperan, però es que a vegades no puc fer-ho quan vull i he hagut d´aplaçar-ho vàries vegades!! Gràcies!! Petons

      Eliminar
  12. Hummm que cosa tan rica, me ha encantado esta receta y que bien te ha quedado. Nunca he horneado arroz, pero por las recetas que he visto queda fenomenal.
    La costra de queso es genial, de lo más rica.
    Y las fotos... qué bonitas!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de hacer, no exactamente igual, pero casi, y me quedó espectacular. Que bueno!!!
    Gracias!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ly! Me alegro que te gustara! La próxima vez envíame foto que la cuelgo en facebook! Gracias por la confianza! Besos

      Eliminar
  14. Que original con esa costra tiene que estar buenísimo. Me anoto tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Rico,rico...lo he probado en varias ocasiones en Italia,me apunto la receta!!! Gracias..:)

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que me encantó este recta, te lo dije en persona pero no puedo dejar de decir en público que si tus recetas son deliciosas y tus fotografías perfectas...tú eres una tia estupenda!!!!!! ;) sabes que me tomé como cuatro tazas de té? jajaja iba como una moto jajajjajaja besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué buenísima pinta, M.Ángeles! Me gusta mucho el arroz así, con costra (y queso, mmmm) Y muy bien explicado, gracias! ;-)

    ResponderEliminar