16 sept. 2013

"Pie" de limón, originario de Chile, Perú....




Este "Pie" de limón, que es así como le llaman en Chile y Perú y seguramente en algún sitio más de latino América y que no me ha quedado muy claro de donde es originario, me dejó alucinada cuando lo probé por primera vez, así que insistí no sabéis bien para que me explicaran como se hacía, ah! y fue una chilena la que me lo explicó.

No se si es exactamente lo mismo pero creo que los americanos le llaman Key Lemon pie y los ingleses Lemon merengue pie, por si esto os ayuda para que sepáis que tipo de tarta es.

Y que me disculpen chilenos, peruanos... si no me quedó como debe ser, yo le puse todo el amor del mundo! El bocado es absolutamente celestial ^.^ así me lo manifestó la primera persona que lo probó.
Así que a quien le guste el limón, que no dude en hacerlo, y si es posible utilizad limones ecológicos, os aseguro que es alucinante el resultado.

Y este "Pie"no es nada complicado en hacer, solo que hay que dedicarle un tiempo en la cocina, yo encantada, es el único momento que no pienso en nada más que en cocinar.

Seguid los pasos que os indico a continuación y os saldrá buenísima, probad de hacerla, yo solo os digo que ahora, esta es mi tarta preferida!





PIE DE LIMÓN (Para 6-8 personas)


-Para la masa:

245 gr. de harina
150 gr. de mantequilla muy fría 
40 gr de azúcar
1/2 cucharilla de sal
1 huevo
2 cucharadas de agua muy fría


-Para el relleno:

400 gr. de Leche condensada
125 ml de zumo de limón
2 cucharadas soperas de ralladura de limón
3 yemas de huevo


-Para el merengue:

3 claras de huevo





1- En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar y la sal. Le añadimos la mantequilla que debe de estar muy fría y partida a dados. Mezclamos con las manos y vamos añadiendo las cucharadas de agua.

2- Formamos un agujero en el centro de la masa y añadimos el huevo ligeramente batido, mezclamos bien y formamos una bola que cubrimos con papel film e introducimos en la nevera entre 30-45 min.

3- Pasado este tiempo colocaremos la bola, sin el papel film, entre dos hojas de papel de hornear y estiraremos la masa ayudados de un rodillo y la acabaremos colocando encima de un molde.

4- Encenderemos el horno 10 min antes de hornear a 180 ºC (horno sin ventilador) y sobre la masa colocaremos papel de plata lleno de garbanzos (para evitar que suba la masa) y hornearemos así durante 25 min a una altura media, pasado este tiempo extraemos del horno y dejamos enfriar, con unos 15-20 min será suficiente.

5- Preparamos el relleno. Rallamos la piel de varios limones y exprimimos el zumo de varios limones hasta conseguir la cantidad indicada.

6- En un bol mezclamos la leche condensada, las ralladuras y el zumo de limón y le agregamos las yemas de huevo, reservando las claras para el merengue.

7- Rellenaremos la tarta con esta mezcla e introducimos en el horno a una temperatura de 180ºC durante 30 min. Extraemos del horno y dejamos enfriar.

8- Montamos las claras de huevo y volcamos sobre la tarta fría dándole la forma que deseamos. El horno deberá de estar encendido 10 min antes de introducir la tarta a una temperatura de 170ºC.  Se horneará 10 min.





Que disfrutéis,
Un abrazo

María Ángeles


26 comentarios:

  1. Es un verdadero placer ver tus fotografías, eres una artista. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhh que maravilla de tarta y de fotos.
    Los bodegones no parecen fotos, parecen pinturas,increible!!!
    Eres una crak.
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecta!!!! Las fotos hablan por sí mismas! Me encanta la receta! Me la llevo sí o sí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustan a mi los lemon pies. Este me parece súper fácil de hacer, me lo apunto porque seguro que gusta en casa. Y las fotos preciosas, como siempre. Enhorabuena. Saludos >_<

    ResponderEliminar
  5. Viendo los ingredientes que lleva (limón, leche condensada) y las fotos, no tengo ninguna duda de que debe de estar exquisito. Y si nos dices que se ha convertido en tu tarta favorita, me convence más! Estupenda receta y preciosas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que veo esta tarta utilizando leche condensada. Me parece que tiene que estar buenísima y muy fácil de preparar. Apuntada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. MªAngeles doy fe de que está riquísima, yo la probé en chile y me encantó me pasé los días comiéndola, sin embargo se me antojó diferente a la que comía en Inglaterra, tal vez sea por lo de la leche condensada, una pasada. Ahora que ya sé la receta a ver si la hago y rememoro viejos tiempos.
    Un besito y si te sobra envíame un trocito
    Angi

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de probarla, me encanta la foto de presentación. Es preciosa!!! Cuando te cuesta encontrar una receta...cuando por fin la consigues es bestial!!!jejeejeBesikos

    ResponderEliminar
  9. É das minhas tartes preferidas.
    A tua ficou divina.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!! Tu tornes forta, eh?? Entrar al teu bloc sempre és una passada!!! M'encanten les fotos, i més si és d'una recepta dolça!!!! Molts petonets artista

    ResponderEliminar
  11. Solo por el relleno doy fe que será de los mejores pasteles, jajaja!
    La combinación ácida del limón con el dulzor de la leche condensada, lo más!
    Y con esas fotos, como para no querer probarla, haya quedado o no como la original, yo creo que chilenos, peruanos y todo aquel que se atribuya la receta como propia ya te ha perdonado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé cómo se llamará y de dónde vendrá, pero tu Pie te ha quedado espectacular! Y las fotos son impresionantes! Felicidades!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ahhhhhh!!!! pero si es genial!!!! tiene una pinta estupenda, creo que me animaré a hacerla para el fin de semana!!
    Como siempre, las fotos espectaculares!!!

    Un besito!! :)

    ResponderEliminar
  14. Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  15. Neni, vaya fotos, si parecen cuadros! A mí lo que sea de limón me encanta, no soy exigente, así que si probase tu tarta seguro que flotaría, jajaja. Si tú dices que te encanta... cómo tiene que estar! La verdad es que la pinta la tiene. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  16. no me extraña que se haya convertido en tu tarta favorita, se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Gran fan de los pies de limón, así que me encanta la receta. La foto chulísima, como siempre.
    Por cierto, no es exactamente igual la Key lime pie que el pie de limón peruano que el Lemon pie inglés, porque cada uno una una variedad diferente de limones, así que se consiguen diferentes matices de sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una receta fabulosa de pie de limón...y con esa perfecta presentación no queda más que mandarte un gran beso y decirte...CHAPÓ !!!

    ResponderEliminar
  19. tengo un trauma con este pie. Sólo lo he hecho una vez y me salió fatal, pero fatal de verdad, tanto que se fue a la basura. Yo tenía entendido que era exquisito, pero ya ves, aún no me he atrevido a repetirlo

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado realmente preciosa y seguro que deliciosa también. Las fotos lo dicen todo, genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico tiene que estar!!!
    Por cierto, que fotos más bonitas, la última es preciosa!!! :)

    ResponderEliminar
  22. parece complicado conseguir esa textura pero todo será ponerlo en práctica para averiguarlo :) la verdad, tengo ganas de hacerlo solo por descubrir el sabor y la textura al paladar de esta preciosa tarta :)
    por cierto, las fotos no hacen más que mejorar el aspecto!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya tarta!!! vaya fotos!!! espectacular...

    ResponderEliminar
  24. AY DIOS MIO...SIEMPRE QUIERO HACERLO Y CUANDO ESTOY A PUNTO APARECE OTRA RECETA EN MI LISTA QUE DESBANCA AL LEMMON PIE. Y ES QUE ESTOY DESEANDO HACERLA!!! A VER SI POR FIN ME DECIDO
    UN BESO
    PALOMA

    ResponderEliminar