21 nov. 2013

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Barcelona




Desde fuera, parece otra nave fría e industrial del barrio de la zona Franca en la Ciudad Condal, pero la actividad interna y sobre todo su finalidad es muy diferente al resto de las empresas que le rodean.

A las ocho de la mañana y puntualmente empieza la actividad en la sede del Banco de Alimentos de Barcelona que con 25 años a sus espaldas, esta entidad benéfica sin ánimo de lucro e independiente de toda ideología económica, política o religiosa, recoge alimentos, gestiona al voluntariado y se asegura que todo llegue a su destino.
Furgonetas y camiones de diferentes entidades empiezan a llegar en busca de esos alimentos que después repartirán en los lugares correspondientes. Una media de 45 entidades acuden todos los días.

Carmina Hernández, un extrovertida jubilada que llega representando a una entidad de Caldes y que cuenta, al preguntarle porque hace ese voluntariado, que regentó un restaurante toda su vida y que está unida a la comida y que si no puede ser a través de los fogones, lo hace de esta manera. Y ya lleva tres años haciéndolo.




La espera entre otros, Jordi Cervera, voluntario con 20 años dedicados al Banco de Alimentos, y que nos calienta la fría mañana con su sonrisa y su desparpajo, pronto me doy cuenta que es el alma y el más veterano de ese equipo de voluntarios que hoy trabajan sin parar. 




Y como Jordi, también ofrecen su tiempo, su esfuerzo y su solidaridad, Joan Parra (izq), parado desde hace tiempo que prefiere estar aquí y seguir con la dinámica del trabajo que estar en casa. Y Ricard Garcés (der).  jubilado que acude 3 días a la semana y que coge una escoba como coge una caja.




Jubilados y parados son el perfil que más podemos encontrar en los voluntarios estables, aunque no los únicos. El equipo lo forman un total de 212 personas voluntarias y 8 asalariados todos ellos repartidos en tres áreas, captación de alimentos, almacén y distribución y por último gestión y apoyo.
Pero cuando se acerca el Gran recapte d´aliments (Gran recogida de alimentos) que este año es su quinta edición y será el 29 y 30 de noviembre, la variedad en edades y el número de voluntarios aumenta de una manera desorbitada pero necesaria para esos días. El año pasado reunieron un total de 13.000 voluntarios.

Y leo en una pizarra una cifra, 2.727.000 kg, que es la cantidad de alimentos que recaudaron el año pasado y que este año quieren superar. 
Con una gran campaña de sensibilización y de mobilización en la población incidiendo en la pobreza que sufre un gran número de personas en el país y animando a una colaboración continuada, están esperanzadores a que este año la ayuda llegue a muchos más beneficiarios.




En unos de los rincones del almacén, trabajan en una perfecta harmonía, Manuel Conde, Joan Mestre (izq) y Enrique Cascan (der), reciben las cajas que van llegando, cajas de ciudadanos y empresas solidarias, como ellos. Cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer, y "dirigidos" por Manuel, con 11 años en la entidad que es quien se encarga de abrir esas cajas, clasifican los alimentos que llegan.  






En el Banco de Alimentos es muy habitual que por los pasillos de su almacén lo recorran jóvenes estudiantes, "uno de los programas más veteranos promueve la educación en valores solidarios entre los alumnos de escuelas e institutos de la provincia de Barcelona mediante charlas, visitas y recogidas" comentan desde la entidad.





Claudi Guinovart (izq) de 64 años y tres siendo voluntario es quién recibe hoy a estos estudiantes, les enseña como montar cajas y como tienen que rellenarlas. Mientras su compañero de almacén Ramón Baguña (der) me comenta al preguntarle por que es voluntario: "Me reconforta, me va bien, y a ellos la ayuda también, pues un favor que nos hacemos mutuamente"




Leo que el Banco de alimentos de Barcelona es pionero en el país, que este movimiento surgió de Estados Unidos, y que ya son 51 países en donde el Banco de Alimentos está presente.
Que no hace falta preguntarles el por que están ahí, explicado de una manera u otra todo llega al mismo fin, empatía, solidaridad.

Los voluntarios son la auténtica alma de este movimiento.
Los que salen aquí son solo una pequeña muestra, hay tantos como tantas historias.
Gracias por compartir vuestra mañana conmigo.

Vuelvo a casa y me despide Jordi que sigue con la misma sonrisa y energía que me recibió. 


Para más información aquí Banco de Alimentos de Barcelona




12 comentarios:

  1. Para quitarse el sombrero...tenemos tanto que aprender!!!
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Bravo pel teu reportatge. Et fa agafar consciència de tantes coses (del que és el Banc, de que la gent podem fer coses voluntàriament, que hi ha qui passa ganas, etc), perquè fins que les coses no ens toquen la pell (ja sigui per unes imatges o per algú de la teva família s'ha involucrat en el projecte) la "consciència" sembla adormida.

    ResponderEliminar
  3. Soc un dels voluntaris del Banc, i vull felicitar a aquesta noia pel reportatge real i guapo que ha fet. Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Angeles, soc el Joan un dels voluntaris del Banc d'aliments, et felicito per aquest magnífic reportatge que has fet, moltes gracies,una abraçada i un peto.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje muy bonito y esperanzador.

    ResponderEliminar
  6. Me emociona pensar que cuando tenemos un problema no estamos solos.Que bien la gente buena!!
    Felicidades guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena! interesante ver como funcionan estas cosas, todo corazón

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la contribución del Govern a todo esto? ¿No es el Govern, lo mismo que el gobierno central quienes manejan nuestro dinero? Me parece curioso que debamos ser los pobres quienes colaboremos, y con mucho satisfacción, a prestar una ayuda que es responsabilidad de quienes nos gobiernan y expolian.

    ResponderEliminar
  9. Hi, everything is going sound here and ofcourse every one is sharing facts,
    that's actually good, keep up writing.

    Here is my web blog - hemorrhoids removal

    ResponderEliminar
  10. Fabuła zbliżona każdemu, polecam lekturę

    Feel free to visit my site ... paintball

    ResponderEliminar
  11. I amm no longer positive the place you're getting yyour info, howevr good topic.
    I needs to spend some time studying much more or figuring out more.

    Thanks for great info I used to be searching for this info for my mission.

    Here is my web blog: Ultimate Demon (pointlessfacsim16.beeplog.com)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar