4 dic. 2013

Costa de Estoril (I) : Sintra. Gastronomía y naturaleza






Hace poco tuve la suerte de poder hacer una escapada a la Costa de Estoril y hacer una ruta por lugares increíbles.

Así que comparto con vosotros esos sitios que visitamos y sobre todo el gran y desconocido mundo para mi de la gastronomía portuguesa.

La Costa de Estoril está a 20 min de Lisboa, así que la visita diría que es obligada y se encuentra en el punto más occidental de Europa y bañada por el Atlántico, menudas playas tiene, parece que no se acaban nunca.

El paisaje es precioso y sorprende por su magnitud, yo por lo menos que vivo en el mediterráneo y estoy acostumbrada a otro tipo de playas más menudas y a pequeños acantilados, siempre que visito algún lugar que da al atlántico me arranca una expresión de asombro y es que en esta costa todo es grandioso. 

Pero esta costa también es famosa por su gastronomía. El marisco y el pescado (la lubina, el lenguado, el sargo, los camarones, los cangrejos, los langostinos....) son la base  aunque también puedes encontrar verdaderas delicias con carne como el Lechón de Negrais o la carne de cerdo Mercês
Mucho más allá del bacalao, que por cierto te lo puedes comer como de 100 maneras diferentes, hay una enorme variedad de platos. 

Y esta costa está al pie de la sierra de Sintra y visitamos el centro histórico de Sintra. Y aquí empieza la ruta. Preparaos porque hay paseos y mucha gastronomía.



CENTRO HISTÓRICO DE SINTRA



Sintra es un villa que podría encontrarse perfectamente en las páginas de un cuento. Sus cuidadas calles estrechas, empinadas y laberínticas junto a la piedra "medieval" te lleva a ver a Juliette Binoche vestida con capa roja y llevándosela el viento en la película de "Chocolat".



Pero aquí no hace viento, ni tiene la juventud de la actriz y tampoco su especialidad es el chocolate.

Constance Louise es el alma de la famosa pastelería "Piriquita" de Sintra, que abrió sus puertas por primera vez en 1862. 
Aquí los dulces por excelencia son las Queijadas y los Travesseiros. 
Yo os regalo todo el chocolate y a Binoche y me quedo con la dulce Constance y sus dulces, valga la redundancia.



Los Travesseiros, que al traducirlo significa almohada, y que por su forma la recuerda, es un dulce de masa hojaldrada, con almendra molida y relleno de yemas de huevo, que se sirve caliente y que no tengo palabras para describirlo, vamos una delicia.




Las Queijadas de Sintra son pequeñas mini tartas hechas con queso fresco, huevos, azúcar y harina y que para comértelas puedes espolvorearles por encima un poco de azúcar glas y canela en polvo, otro manjar.




"Piriquita" comenzó como una panadería en el siglo XIX, pero hoy en día es una de las fábricas de pasteles tradicionales portugueses más solicitados y exclusivos y Constance, como su abuela,  le dio un toque personal a las recetas, y en el caso de los Travesseiros , no fue diferente, les dio un sabor especial que los distinguen de otros establecimientos que tratan de hacerlos.






PALACIO DA PENA




Dejo la gastronomía por un momento de lado para enseñaros este palacio que visitamos. La verdad es que en la zona hay muchísimos, y te recuerdan constantemente la riqueza que había y como frecuentaban la zona las familias reales de toda Europa. 
Pero este palacio dicen que es el máximo exponente del Romanticismo en el siglo XIX en Portugal.






La verdad es que me fascinó y me descolocó al mismo tiempo, tiene tantas influencias arquitectónicas que la sensación era interesante y curiosa, sobre todo con el exterior y algún patio interno. 
Hicimos un recorrido por el interior del palacio donde el estado de conservación es buenísimo, y como no, cuando vi la cocina, enorme y todas esas deseadas ollas... me imaginé cuantas y clases de comida se habrían guisado allí.






LA MÁGICA SIERRA DE SINTRA




No podéis dejar de visitar esta sierra dentro del Parque Natural Sintra-Cascais. Nos llevaron en un 4x4 y a parte de que disfrutamos mucho pudimos acceder a lugares increíbles que sin ese tipo de transporte es imposible llegar. 
Íbamos un poco preocupados, porque nos hizo mal tiempo, pero la verdad es que para visitar esa sierra la niebla le dio un toque mucho más especial y mágico. 
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la sierra es un monumento en si misma desde el punto de vista de la fauna y flora.






VISITA A UNA BODEGA EN LA REGIÓN DE COLLARES




En cuanto a vinos en Portugal, la calidad de algunos tintos puede equipararse a tintos franceses o españoles.
Es cierto que la zona de producción de vinos es la que se encuentra en el Duero y en el Alentejo, pero en la propia zona de la Costa de Estoril se produce en pequeñas cantidades, el vino de Carcavelos y Colares, dicen que es una rareza que hay que probar.
Así que lo hicimos y tuvimos una cata de tres vinos, pero no voy a opinar porque no soy una experta, aunque a todos nos encantaron.

Visitamos la bodega Viuva Gomes con más de 200 años de antiguedad en la población de Almoçageme, en la región de Collares. A principios del siglo XX fueron los primeros productores de vino de la región.








UNA COMIDA TRADICIONAL, EN UN LUGAR TÍPICO PORTUGUÉS




Este es el pueblo Azenhas do Mar, y allí comimos en un restaurante lleno de autóctonos, buenísima señal. Su nombre Adega das Azenhas y como ellos se definen: "Comida típica portuguesa, pescado de la costa, buen ambiente familiar y un gran servicio atento"

Y así fue. Ambiente familiar y platos sin ninguna gran complicación, ahora eso si, muy bien cocinados y exquisitos. 
Lurdes su cocinera,  comenta que nadie la enseñó a cocinar y que todo lo aprendió por su cuenta.

Yo comí una especialidad de la casa, merluza rebozada, que no os podéis ni imaginar que bueno estaba ese rebozado y acompañada de arroz con verduras, sencillo pero muy rico. Pero parece ser que una de sus grandes especialidades es el bacalao con crema, a la próxima lo probaremos.


(Disculpad por la calidad de las fotos de los platos, no había muy buena luz!)





CABO DA ROCA




Es el punto más occidental del continente Europeo y se encuentra dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais y uno de los lugares más emblemáticos de Portugal.
Es un sitio perfecto para acabar la jornada, sentarte y ver la puesta de sol... escuchando el mar.

Y como decía el poeta Luis de Camoes: 

"El punto donde la tierra acaba y el mar comienza"







Espero que hayáis disfrutado
tanto como yo lo hice! 
Un abrazo,
María Ángeles



13 comentarios:

  1. ESPECTACULAR M.Angeles!! Tienes un gusto exquisito y mucho, mucho arte...No lo digo sólo por las fantasticas fotografías que ilustran este post y los sentimientos que despiertan y transmiten, sinó también por los cuidados textos que las acompañan. ¡¡¡Olé tú bonita !!!!

    ResponderEliminar
  2. Quina meravella de lloc, de costa, de bosc, de pastissets i de fotos!!! He estat un parell de vegades a Lisboa però mai em visitat Sintra, i quina pena perquè sembla un poble preciós... a la propera!

    ResponderEliminar
  3. maravilloso lugar gracias por compartirlo y con tus bellas fotos mas¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. bello! no es maravilloso portugal? estuve dos veces y me encanto!

    ResponderEliminar
  5. Sintra es un lugar precioso hasta decir basta y en todo Portugal se come de maravilla. Tengo la suerte de vivir cerca de este bonito país y voy con frecuencia. Vayas donde vayas encuentras buena comida. Besos.

    ResponderEliminar
  6. es un sitio que me encanta visitar cada vez que puedo y se como de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que reportaje mas bonito no sabes las ganas que tengo de visitar Portugal y me quedo con la dulce Constance que gracia me ha hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran, gran artícle!!!

    Realment m'ha fet recordar molts moments divertits del viatge, com els bots dins del Jeep, les queijadas y evidentment la senyora cargols xD En fi, que espero amb ganes la següent entrega!!

    Aquesta setmana suposo que publicaré jo :)

    Una abraçada María Ángeles!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ma. Ángeles... todas las fotos estan impresionantes, muy buen trabajo!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Sigo tu blog y soy de Cascais. Qué reportaje bonito! Gracias por compartir y enseñar estos lugares mágicos a toda la gente que visita cook me tender.
    En hora buena!

    ResponderEliminar
  11. genial!! soy argentina y viajo la semana entrante!!, gracias por tus recomendaciones,son perfectas!!!, maravillosas las fotos, te voy a seguir, tus escritos tambien muy buenos, nuevamente GRACIAS!!!! Virginia.

    ResponderEliminar
  12. Solo vine a recordar este fabuloso viaje. ¡UN abrazo!

    ResponderEliminar