27 mar. 2013

Bacalao estofado con chocolate




No sabe a chocolate, pero hay una mezcla de sabores y olores que en casa nos ha dejado alucinados. La cebolla, el tomate, la canela, el chocolate, el vino rancio, la pimienta.... se mezclan tan bien que os recomiendo muchísimo que hagáis esta receta.
Y ¿a que sabe? os preguntareis, pues mirad cuando tienes un bocado notas toques de todos los ingredientes, a veces predomina uno, a veces otro, brutal!

Y esta receta no es mía, de hecho tampoco se muy bien de quien es, os explico.
Hace un par de semanas nos invitaron a un grupo de bloggers a una "Ruta del bacallà" (bacalao) por Barcelona, y entre otras cosas, visitamos unas paradas de Bacalao en el Mercat del Ninot y fué en una de ellas donde nos dieron un tríptico con recetas de bacalao y esta me llamó mucho la atención, la hice y como nos gustó tanto la he querido compartir con vosotros.
Las medidas son mías, ya que no estaba muy bien especificada la receta, pero creo que son acertadas.

¡Os dejo con esta receta diferente y perfecta para estos días!



BACALAO ESTOFADO CON CHOCOLATE  (Para 4 raciones)


4 trozos de bacalao desalado (800 gr.)
1 cebolla grande
5 dientes de ajo medianos
3 tomates medianos maduros 
40 gr de chocolate negro en tableta 
2 patatas medianas
14 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 ramita de canela
6 cucharadas soperas de vino rancio
4 cucharaditas rasas de sal
Pimienta negra


1- Pelamos las patatas y los tomates (aprovechar el caldo del tomate lo máximo posible), troceamos y reservamos. 

2- Troceamos la cebolla y en rodajas los ajos y lo vertemos todo en una olla amplia con aceite (importante que la olla sea amplia, para que después quepan bien los trozos de bacalao) a fuego medio-alto durante 4-5 min.

3- Bajamos el fuego y añadimos a la mezcla anterior los tomates, las hojas de laurel, el vino rancio, la ramita de canela, la sal y el chocolate, removemos y cuando el chocolate esté desecho añadimos las patatas y la pimienta negra recién molida al gusto y tapamos removiendo muy a menudo durante 50min-1h

4- Cuando las patatas están casi a punto añadimos los trozos de bacalao, tapamos y removemos de vez en cuando con cuidado para no romper los trozos de bacalao, pasados 30 min aproximadamente estará listo.




Hasta la próxima ¡disfrutad! María Ángeles

12 mar. 2013

Chocolate Guinnes cake - cupcakes




De vez en cuando, muy de vez en cuando, en casa nos entran las ganas de algún pastel o tarta de origen inglés o americano, no por la nacionalidad, si no atraídos por los frostings, por esos nombres que sin traducir nos suenan tan bien y sobre todo porque sabemos que aunque la mayoría son bombas de mantequilla y azúcar, el resultado es buenísimo, y una vez al año no hace daño. 
Y es que ellos en esa materia son para mi, los mejores. Es que incluso no me atrevo a traducir el nombre, es como si ellos quisieran traducir el nombre de pestiños, así que me vais a perdonar pero dejo el original Chocolate Guinnes cake aunque os explico que es, como muchos sabéis un bizcocho de chocolate y ceveza negra.




Si, si, cerveza negra, pero esta al calentarla se evapora todo el alcohol, y el resultado es que oscurece el bizcocho a tal punto que es completamente negro y no sabe a cerveza, por lo tanto los niños pueden comerlo.

Esta receta es de la famosa cocinera inglesa Nigella Lawson, es que yo no me he atrevido a hacer mi Chocolate Guinnes cake porque esta es la receta. Cambié el caster sugar por azúcar de caña para no abusar tanto de azúcares blancos, pero es que no he podido cambiar nada más, bueno, se podía haber cambiado la harina.... pero las cremas, la nata, el queso.... todo eso es insustituible en este pastel.

Y las cantidades son para hacer un pastel con un molde de 23cm pero como en casa nos estamos cuidando y quería repartir a amigos y familia, opté por hacer dos pasteles pequeños y cupcakes.

La tarta original no lleva dos moldes con relleno en medio, se trata de simular una jarra de cerveza negra con frosting haciéndose pasar por la espuma de una cerveza, pero yo pasé absolutamente de esto porque hacía mucho que quería hacer un pastel de dos piezas ^.^

¡Os dejo con la receta de esta gran cocinera!





CHOCOLATE GUINNES CAKE 

-Cantidad:
2 tartas de 11-12 cm (dos moldes cada tarta) para 4 personas cada una y 12 cupcakes
(La receta original de Nigella Lawson es para un molde de 23 cm)


250 ml de cerveza negra (tipo Guinnes)
250 gr de mantequilla sin sal
75 gr de chocolate en polvo
400 gr de azúcar de caña
140 ml de crème fraiche (sour cream)*
2 huevos medianos
1 cucharada de extracto de vainilla
275 gr de harina 
1,5 cucharada de bicarbonato sódico

-Frosting:
400 gr de queso cremoso (tipo philadelphia)
200 ml de nata para montar (Double cream)
200 gr de azúcar glass

-Material para trabajar:
2 moldes de cm 11-12 cm
12 cápsulas para cupcakes


*Crème fraiche o Sour cream: Es una crema agria que la podemos encontrar en grandes superficies (podéis mandar un mail a cookmetender@gmail.com si no la encontráis)



1- Troceamos la mantequilla

2- En una sartén y a fuego medio vertemos la cerveza y le agregamos los trozos de mantequilla hasta conseguir que se deshaga completamente.

3- A la mezcla anterior le añadimos el azúcar y el cacao en polvo y mezclamos bien con el fuego bajo y cuando conseguimos que el azúcar esté bien disuelto, retiramos del fuego.

4- Precalentamos el horno a una temperatura de 180 ºC, con las dos partes encendidas (Trabajo con un horno sin aire)

5- En un bol grande batimos los huevos y mezclamos con la crème fraiche, el extracto de vainilla y le agregamos la mezcla anterior.

6- Y por último le añadimos la harina y el bicarbonato sódico y mezclamos bien

7-Horneamos a una altura media, aproximadamente 1h para las tartas y 30 min para los cupcakes

8- Esperar que se enfríe del todo y preparamos el frosting

9- En un bol mezclamos el queso cremoso, la nata para montar y el azúcar glass y ayudados de unas varillas eléctricas, si tenemos sería lo ideal, mezclamos hasta conseguir una mezcla consistente (el punto bueno es cuando empieza a montarse la nata)

10- Y por último colocamos el frosting en la parte de arriba de la tarta simulando la parte espumosa de una cerveza, por lo tanto no tiene que quedar perfecto. Lo mismo con los cupcakes.


Recomendaciones:

- El azúcar que se utiliza en la receta original es caster sugar, que es una azúcar muy fina no llegando a ser azúcar glass y que podéis encontrar en grandes superficies, pero yo opté por el azúcar de caña.

-Rellenar las cápsulas y el molde por la mitad.

- Si no vais a consumir de inmediato, conservar en la nevera.

-Si preparáis el frosting, pero no rellenáis al momento, reservar en la nevera y cuando vayáis a colocar el frosting volver a pasar las varillas para que se vuelva a montar y así sea más fácil manejarlo y colocarlo en la tarta.