1 abr. 2014

Tarta y tartaletas de fresas con crumble de almendras y avena







Pues si, una es un poco exagerada dicen, aunque yo prefiero llamarle pasional, pero cuando me metí el primer mordisco de esta tarta en mi boca, casi me da algo, algo bueno claro. 

A ver, como os lo describo. El dulzor justo, como a mi me gusta, base crujiente con sabor a mantequilla y unos pequeños toques de sal que se mezclan con el sabor y la tierna textura de las fresas, pequeño toque ácido, salivas más,  y entonces notas débilmente las almendras y la avena.... vamos, ¡un placer!

¿Os convencí?

Pues venga que ya hace unos días que es temporada de fresas y si las han cultivado cerca de donde vives, cómprales y apoya el mercado de proximidad.

Yo en mi caso y como lo tengo aquí al lado, compré fresones del Maresme y por lo que he sabido la parte más montañosa de esta zona tiene un micro clima que es perfecto para este cultivo y por lo tanto es una zona con una gran producción, no la podemos comparar con Huelva que es la zona de más producción de Europa, pero bueno es una zona con un gran potencial oye.






Además las fresas son un gran antioxidante, es que a mi ahora me ha dado por todo el tema antioxidante, y aunque no es exactamente su significado, a mi me suena a sano y una tiene que auto engañarse sobre todo si la receta que acaba de hacer es elaborada con una gran cantidad de mantequilla, como es el caso, por cierto necesaria para hacer esta fabulosa tarta, je.

Aunque como dijo aquella famosa y estupenda cocinera, de cuerpo enorme y gran cabeza, de ingenio: "Nunca, jamás puedes pasarte con la mantequilla" Es decir, que toda ella es siempre bienvenida. Muy maja Julia.






Y ¿por qué tarta y tartaletas? Pues muy sincera os seré. Esto de la repostería e improvisar es una cosa muy peligrosa. Así que yo que me arranco a hacer una deliciosa masa para una tarta, y mi torpeza, sabida por todos vosotros, aunque casi siempre con buenos resultados, hace que no calcule bien la cantidad y sobre masa, así que ya me veis rellenando tartaletas. Vosotros podéis optar por hacer lo que queráis, en el caso de que quisierais solo tartaletas podríais hacer un total de 12-14 unidades, he calculado yo a simple vista.

Y vayamos a la receta, seguid los pasos y os saldrá seguro. 




TARTA Y TARTALETAS DE FRESAS CON CRUMBLE 
DE ALMENDRAS Y AVENA

(Para una tarta de 8 porciones y 6 tartaletas)


-Base para la tarta y tartaletas:

185 gr. de mantequilla fria
225 gr. de harina
100 gr. de azúcar de caña
1/2 cucharilla de las de café, de sal


-Relleno:

600 gr. de fresas
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar de caña


-Crumble:

125 gr. de mantequilla (temp. ambiente)
75 gr. de azúcar de caña
115 gr. de harina
100 gr. de avena
60 gr. de laminas de almendras


-Se necesita:

Un molde de tarta de 35cm x 12 cm aprox.
Moldes de tartaletas de 9,5-10 cm aprox.



1- Preparamos la masa mezclando en un bol la mantequilla partida en cubos, el azúcar, la harina y la sal. Podemos mezclarlo con nuestras manos (acabarás con las manos cansadísimas) o bien con uno de esos electrodomésticos fabulosos que todo el mundo tiene, menos yo. Mezclar hasta conseguir formar una bola que dejaremos reposar en la nevera 30 min.

2- Precalentamos el horno a 180ºC, 10 min (con los dos fuegos encendidos).
Ayudados de un rodillo y sobre una base espolvoreada con harina, estendemos la masa dándole la forma del molde de la tarta, dejando entre 0,5-1 cm de grosor. La volcamos en el molde, dejando masa solo en el fondo y cortando la masa sobrante de las paredes. El resto de la masa será para las tartaletas que haremos exactamente lo mismo, solo masa en el fondo.

3- Horneamos la tarta y las tartaletas 15 min y reservamos. (Apagamos horno)

4- Preparamos el relleno. Cortamos las fresas, le agregamos el azúcar, mezclamos y las dejamos reposar 30-45 min. 

5- Preparamos el crumble. En un bol mezclamos (con las manos) la mantequilla, el azúcar y la harina y cuando esté más o menos mezclado le agregamos la avena y las láminas de almendra y volvemos a mezclar esta vez con más cuidado para que no se destrocen las láminas. Reservamos en la nevera.

6- Volvemos a encender el horno, precalentándolo a 180ºC, 10  min (solo con el fuego de arriba)

7- Colaremos las fresas, para desechar el zumo obtenido ( con él haz lo que quieras, está delicioso,  bébetelo! )  y empezamos a colocar las fresas encima de la base de la tarta y tartaletas, cubriéndola bien y después le añadimos el crumble desaciéndolo con las manos. 

8- Horneamos 40 min y listos!








¡Hasta pronto!
María Ángeles




15 comentarios:

  1. Menuda descripción das de estas tartaletas, se me ha hecho la boca agua con tan solo pensar lo riquísimas que deben estar. Ahora es tiempo de fresas y debemos aprovechar para preparar deliciosas recetas como ésta. Me ha parecido buenísima.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Adorei tanto pelo delicioso aspecto como pelos ingredientes.
    Adoro morangos e achei o crumble uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Se te echaba de menos ya por aquí! qué rico, me encanta y con esa introducción va a ser imposible no prorbarla...
    Beso
    Noelia
    La Cucharina Mágica

    ResponderEliminar
  4. A mí me has convencido. Tienen que estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta,hay que probar esta delicia!!!! Dan ganas de comerse las fotos!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tal y como lo describes y con esa pinta creo que es obligatorio probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero qué cosa más rica!!! Me ha encantado el crumblé! Es una idea súper original!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ahora que estan en temporada las fresas es de obligado cumplimento hacer unas tartitas como estas. Yo disfruto con esta fruta. Me encanta de cualquier manera.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. pues si...me has convencido oye....asi que esta tartita cae el finde!!! felicidades un blog exquisito...saludos!

    ResponderEliminar
  10. No es que me gusten este tipo de tartaletas, pero al ver la foto he tenido que entrar a decirte que son maravillosas! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. qué buena receta!! a mi hoy me gusta más en formato tarta, pero vamos, que no le pongo pegas a nada, me parece una exquisitez!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!! Que buena pinta tiene!!!!!!!!Son preciosas las fotos y el blog monisimo!!Me quedo como seguidora!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. M'has convençut! em moro de ganes de tastar-les!

    ResponderEliminar
  14. Recién hecha! He tenido un ligero problemilla con mi puerqui-horno (uno eléctrico de 36cm!), y es que para él 40min a 180º es verdaderamente DEMASIADO!! Gracias a dios lo hemos sacado antes de tiempo porque estábamos controlando (a los 15 minutos) pero claro, nos lo estamos tomando con cuchara! Vamos a repetirla sí o sí, porque de sabor está... realmente increíble. La próxima vez, a 150-160º por lo menos!

    ResponderEliminar
  15. Hoy he comprado fresas del Maresma ,el de Palos aún no ha llegado a mi frutero.
    Estos días descanso de cocinar ,habrá que esperar a la vuelta
    Preciosas fotos.
    Un beso y a disfrutar estos dias.
    Lourdes

    ResponderEliminar