16 ene. 2014

Sopa de champiñones, espárragos y gambas





La sopa en mi casa, gusta mucho. De madre, abuela y bisabuela de cuchara, no podía salir hija o nieta o biznieta que no lo fuera también, así que las sopas y sobre todo en esta época son de las recetas que más cocino.

Y hoy vamos a aprovechar esa caldo de verduras que has hecho, añadiéndole más ingredientes y reconvirtiéndola en una sopa que parece súper trabajada, pero que no es así, y encima queda buenísima.

Y esto lo empecé a hacer en casa, ya que, y no sé si a vosotros os pasa, pero aún gustándome mucho, a veces me aburre la sopa, así que empecé a improvisar y ya me han salido unas cuantas recetas que poco a poco iré compartiendo aquí.


Os dejo con los ingredientes:



SOPA DE CHAMPIÑONES, ESPÁRRAGOS Y GAMBAS (6-8 raciones)

1´2oo l. de caldo de verdura (receta)
250 gr de champiñones
1 manojo de espárragos verdes
500 gr. de gambas congeladas y peladas
1 cebolleta grande
3 dientes de ajo
2 cucharadas soperas y colmadas de cilantro fresco picado
6+2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 pequeña unidad de pimienta de cayena seca
sal


1- Descongelar las gambas y reservar para más tarde.

2- Aprovechamos el caldo de verdura que tenemos.

3- Cortamos la cebolleta y en una sartén calentamos 6 cucharadas soperas de aceite y la cocinamos unos 5 min a fuego medio-alto.

4- Cortamos los espárragos y los agregamos a la cebolleta y salteamos 5 min. más y retiramos del fuego, escurriendo el aceite lo que más podamos.

5- Vertemos en la sopa la mezcla anterior y empezamos a calentarla tapándola.

6- Cortamos los champiñones y en la misma sartén y aprovechando el aceite que ha sobrado los salteamos a fuego alto 3-4 minutos, añadimos sal para que suelte agua, cocinamos 3-4 min. más y retiramos volcándolos en la olla del caldo con el agua que soltó.

7- Cortamos los ajos a rodajas y por la mitad la cayena (desechar las semillas del interior) y en la misma sartén y añadiéndole 2 cucharadas soperas más de aceite, freímos 2-3 minutos. Y antes de que se pongan dorados los ajos vertemos las gambas unos 3-4 minutos (las gambas deben de estar bien escurridas del agua de congelación), retiramos la cayena y las vertemos en el caldo.

8- Por último troceamos el cilantro y lo añadimos a la sopa, 5 minutos más hirviendo y listo!




Un abrazo,
María Ángeles



10 ene. 2014

Espaguetis de tinta de calamar con gambitas y un toque picante






Primera receta del año en el blog y una receta que hacemos mucho en casa, buena y rápida de hacer, en 25 minutos la tienes preparada, así que para los que tenéis poco tiempo al mediodía es perfecta.

Se trata de nuevo de facilitaros las cosas, por una vez comprad la gambas congeladas y ya peladas, ahora eso si, intentemos que sean de buena calidad, al igual que los espaguetis de tinta de calamar que podéis encontrar en casi todos los supermercados.

Esta pasta es realmente buena, tiene un pequeño toque de olor a mar cuando la estás hirviendo debido a que unos de sus ingredientes es la tinta de calamar, por lo tanto le va muy bien acompañarlo de gambas, o almejas, mejillones... pero las combinaciones pueden ser muchas, así que me encantaría saber ¿como combinas tu esta pasta?


Os dejo con la receta y a disfrutar!



ESPAGUETIS DE TINTA DE CALAMAR CON GAMBITAS Y UN TOQUE PICANTE
(Para 2 buenas raciones)


200 gr. de espaguetis de tinta de calamar
175 gr. de gambas peladas
1 pimiento verde, grande
3-4 ajos
pimienta
5-6 cucharadas de aceite
2 pequeñas unidades de pimienta de cayena seca
Queso Parmesano para acompañar pero es optativo


1- Calentamos una olla de agua con un poco de sal para hervir la pasta.

2- Mientras partimos por la mitad las dos pimientas de cayena, quitándoles las semillas del interior y las freímos unos 4-5 minutos en una sartén con las 5-6 cucharadas de aceite y las extraemos.

3- Partimos a rodajas el pimiento y cocinamos en la misma sartén.

4- Cuando el agua esté en ebullición introducimos la pasta

5- Y cuando el pimiento esté a punto le añadimos el ajo partido en rodajas y 2 minutos más tarde las gambas y añadimos pimienta al gusto.

6- Por último añadiremos la pasta y mezclaremos bien






Un abrazo,
María Ángeles




2 ene. 2014

De un denso 2013 a un mágico 2014





Otro año con vosotros, y ya van tres. No se me ocurre otra cosa más que agradeceros a los que seguís ahí, cargados de paciencia, mientras pasan todos esos días entre la publicación de un post a otro post, y por supuesto todas esas muestras de cariño que me hacéis llegar por aquí y por las redes sociales, así que muchas gracias.

Yo os regalo este pequeño resumen fotográfico del 2013, como no, no se hacerlo de otra manera.

Y el 2013 ha sido un año de mucha gastronomía, si, pero no solo de recetas, sino de personas, de historias, de conocer a mucha gente, porque hay que dejar que entren en tu vida gente nueva, oxigena y alimenta, quizás he tenido suerte pero menudas personas más increíbles que he conocido, y que grande que compartan un trocito de su vida contigo.

Es curioso, porque el año pasado en el post de bienvenida de año, os explicaba como llegaba al fin de mis años de fotógrafa de prensa y por lo tanto daba con tristeza y alegría finalizada una etapa. Y si es cierto, la prensa diaria acabó pero olvidaba que las historias no tenían porque acabarse, así que he vuelto a reconciliarme, lo haré mejor o peor que los bodegones, eso va a gustos, yo me reconcilio porque lo necesito. Así que este año habrá recetas e historias relacionadas con la gastronomía, siempre, pero al fin y al cabo historias de personas.

Mientras escribo esto, escucho a uno de los grupos que me ha acompañado este año, Bon Iver le conocéis? Pues su música es densa, nostálgica y emotiva como el 2013 que dejo pero también tierna y mágica como me siento en los primeros días del 2014. 

Os deseo lo mejor, 
Un abrazo 

María Ángeles